Nacen sistemas que sienten y tienen conciencia de sus actos

Los sistemas inteligentes tendrán también emociones – Sentirán hambre o miedo como garantía de su integridad mecánica”.

Ésta es la frase que reza un artículo sobre la emoción en inteligencia artificial.

En la actualidad, este hecho todavía no se ha conseguido, pero probablemente en un futuro muy cercado, el mundo será testigo del nacimiento de sistemas  que sientan y que tengan conciencia de sus actos.

Un claro ejemplo de ello es el sistema inteligente desarrollado por los investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, que permite reconocer las emociones humanas a través del estudio automatizado de la voz, según informa la citada Facultad en un comunicado.

El sistema inteligente permite analizar las medidas sonoras de una conversación, que se obtienen con otro programa específico, y en base a las reglas descritas en la nueva aplicación, es capaz de distinguir las emociones escondidas en una oración, pudiendo determinar si una persona está triste, asustada, alegre o nerviosa. La aplicación puede precisar, incluso si la emoción no está clara, el porcentaje de adecuación del hablante a cada emoción. Fue presentado por la profesora Susana Muñoz Hernández en la First International Conference on Fuzzy Computation, celebrada en Madeira, Portugal, en 2009.

El sistema inteligente está basado en una nueva herramienta conocida como RFuzzy, que se ha implementado sobre el lenguaje de programación Prolog, que es capaz de representar y trabajar con la así llamada lógica difusa. Prolog se trata de un lenguaje de programación lógico e interpretado que se usa principalmente en aplicaciones de Inteligencia Artificial y Sistemas Expertos.

RFuzzy se trata de un soporte de programación que se diferencia de otros por su facilidad de uso para cualquier programador y porque es muy expresivo. Permite representar, manejar y razonar con conceptos subjetivos como “alto”, “bajo”, “rápido”, “lento”, etc.

Inteligencia de los robots

Además de aplicarse para detectar emociones en las conversaciones humanas, RFuzzy se ha utilizado asimismo para potenciar la inteligencia artificial de los robots. En este caso concreto, RFuzzy se ha aplicado para la programación de robots participantes en la liga mundial de fútbol de robots (RoboCupSoccer), que se viene desarrollando desde 1996 con la finalidad de desarrollar la robótica y la inteligencia artificial. La experiencia está recogida en el libro Robot Soccer, Inteh, Croatia, 2010, editado por Vladan Papic.

Al basarse en la lógica difusa, RFuzzy aporta importantes ventajas, tanto al análisis de una conversación, como al comportamiento de los robots en un campeonato de fútbol. Sus mecanismos lógicos son flexibles, dejando un cierto margen de interpretación al ordenador que decidirá en función de una serie de reglas lógicas, que toman como referencia unos parámetros medibles (volumen, tono o ritmo del discurso, posición, velocidad o distancia del robot al balón, etc).

Los detalles de este trabajo se publicarán próximamente en la revista INS – Information Science y ya pueden consultarse online en Science Direct.

Referencias:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/una-aplicacion-informatica-reconoce-las-emociones-por-el-analisis-de-una-conversacion

http://www.fi.upm.es/?id=tablon&acciongt=consulta1&idet=630/

http://www.icfc.ijcci.org/ICFC2009/

http://www.sciencedirect.com/science/article/B6V0C-50PJWYR-/2/26d8ff890f0effc98aa1c12225a5fb87

Álvaro Molina, Departamento de Innovación de IActive


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