¿Es necesario contratar una agencia para el reclutamiento de personal?

Las agencias de reclutamiento ahorran tiempo y esfuerzo a la empresa mediante la búsqueda y selección de candidatos para los puestos de trabajo disponible. Son especialmente útiles cuando:

  • Una agencia de reclutamiento encuentra empleados rápido, ya que tienen una red de candidatos con los que han construido relaciones. Las empresas dedicadas a la dotación de personal, es decir que contratan a candidatos como empleados y luego los asignan a clientes de forma temporal, pueden ser útiles en estos casos.
  • Otro punto a favor de las agencias de contratación es que entregan mucha información de los candidatos, por lo tanto, se pueden tomar decisiones con más antecedentes a la mano.
  • También es útil si se está contratando para un rol especializado o ejecutivo. Si los reclutadores internos nunca antes han contratado para funciones especializadas, tendrían que dedicar mucho tiempo en aprender cómo hacerlo. Una agencia de reclutamiento trae conocimiento de habilidades especializadas, tablas de nicho de trabajo y métodos únicos de selección.

En los casos anteriores, las agencias de reclutamiento hacen que la selección sea más eficiente ya que se encargan de las fases iniciales del proceso de contratación (incluyendo la revisión del currículum, llamadas telefónicas y primeras entrevistas).

Reclutamiento de personal

Algunas empresas consideran a las agencias como un sustituto de los reclutadores internos. Por ejemplo, las pequeñas empresas pueden externalizar todo su proceso de contratación, ya que dan prioridad a otros departamentos en lugar de un equipo de reclutamiento en recursos humanos. Otras empresas que contratan sólo ocasionalmente colaboradores pueden reducir su equipo interno para que de esta manera puedan reducir los costos en personal. Para llenar esta brecha optan por contratar agencias de reclutamiento.

Aunque estos enfoques parecen prácticos, basarse exclusivamente en agencias de reclutamiento tiene algunos inconvenientes.

¿Pueden estas empresas reemplazar a los reclutadores internos?

Las agencias de reclutamiento pueden ser grandes aliados, pero hay ocasiones en las cuales sencillamente pueden ser un problema. Esto se debe principalmente a que:

  • No están plenamente familiarizadas con la cultura y políticas de la empresa.
  • Puede que no esté disponible para comunicarse con el encargado de contratación o el gerente de recursos humanos.
  • Podría ser lenta para adaptarse cuando cambian los parámetros para las posiciones abiertas.
  • Puede no conocer las habilidades y cualidades del perfil que los clientes requieren.

Se debe mantener el equilibrio

Combinar las agencias de reclutamiento con un fuerte equipo interno de selección de personal, puede tener los siguientes beneficios, desde el punto de vista del equipo interno:

  • Experiencia con la cultura de la empresa y el lugar de trabajo de primera mano. Ellos eligen empleados que mejor se ajustan a la cultura de la empresa. Los reclutadores internos también están en una mejor posición para contratar y “llenar” las brechas compañía.
  • Construir relaciones con los gerentes de contratación y con frecuencia hablar con ellos sobre los criterios y las etapas de contratación.
  • Están motivados para aprender de sus errores si hacen una mala contratación.
  • Cuidan la experiencia del candidato.

Las agencias de reclutamiento son eficientes y pueden ayudar a en el proceso, pero hay analizar bien la situación de la empresa para que en la práctica sea una ayuda y no un problema.


Artículo escrito por Matias Riquelme

Creador y editor del sitio web Web y Empresas

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.