Saltar al contenido

NEGOCIOS COVID: La nueva era de los Retos Empresariales

el 18 noviembre 2020

«Negocios COVID», es un término que en lo personal he acuñado, para definir a todas aquellas empresas que surgieron y/o existieron durante la pandemia del COVID-19; negocios cuyas habilidades de adaptación serán el emblema distintivo y definitorio entre su existencia y extinción.

De inicio, 2020 ha sido uno de los años más retadores que haya vivido la humanidad, según lo que varios autores afirman, posiblemente el más rudo desde la segunda guerra mundial, donde han proliferado una serie de eventos que han sumergido en la incertidumbre el estilo de vida del ser humano en el planeta, evidentemente, los negocios y los mercados mundiales no han sido una excepción a estos cambios, por ejemplo:

  • Empresas como Addidas están casi al borde de la bancarrota.
  • En la industria automotriz, empresas como Nissan y Renault, realizaron despidos masivos y el cierre de fábricas.
  • Múltiples empresas de la aviación se han declarado en quiebra.
  • Compañías de entretenimiento como el Cirque Du Soleil se han declarado en bancarrota y oficialmente terminado sus presentaciones.

Si bien, estos acontecimientos han cimbrado las economías mundiales y sumergido a los países a periodos de austeridad inesperada, creo bien que hay distintos factores a tomar en cuenta, como retos y oportunidades particulares, que, sin duda alguna, marcarán de forma significativa los negocios de hoy y del mañana.

NEGOCIOS COVID: LOS RETOS

Negocios COVID

Liquidez para Asumir Gastos

Muchas preguntas han surgido de emprendedores y empresarios ante este concepto, es decir:

  • ¿Cómo pagar nóminas a empleados?
  • ¿Cómo mantener la seguridad social de los colaboradores?
  • ¿Qué hacer para mantener pagos a los proveedores?
  • ¿Qué medidas tomar ante la crisis?

Por otro lado, es importante mencionar que las preocupaciones varían de una empresa a otra, ya que las necesidades, mercados segmentos y venta de productos y/o servicios, son muy variados, los cuales requieren de atenciones distintas y, por ende, distinto capital para subsistir.

Evitar Despidos Masivos

Muchas empresas no han tenido opción, más que el realizar recortes de personal de forma masiva para mantener sus empresas a flote, por ejemplo, Nissan y Renault se vieron orillados a despedir alrededor de 15 mil trabajadores en un día, además de cerrar dos fábricas en la unión europea.

Ahora bien, otras más han realizado ajustes salariales bastantes agresivos con el fin de preservar los empleos de sus colaboradores y proveedores.

Por lo tanto, evitar despidos masivos, es posiblemente, uno de los retos más tangibles y visibles, que enfrentan tanto las grandes corporaciones como los pequeños negocios.

Establecer el Home-Office (Trabajo desde Casa)

Para los negocios covid, establecer Home-Office es todo un reto, además de no ser proceso sencillo para muchos negocios tradicionales, no obstante, las condiciones precarias de salud obligan a varias organizaciones a implementar el trabajo remoto de sus trabajadores, adoptando nuevas herramientas tecnológicas en el corto plazo, y así, seguir operando durante y después de la pandemia.

Migrar al Mundo Digital

Sin duda alguna, las empresas digitales, tecnológicas y enfocadas al ecommerce, fueron las ganadoras indiscutibles en esta pandemia, por ejemplo, empresas como:

  • Amazon
  • Netflix
  • Google
  • Rappi
  • Netflix
  • Facebook
  • Tesla

Entre muchas otras empresas digitales, tuvieron un crecimiento exponencial, aunque no está demás mencionar, que si bien, son una minoría en comparación de los cientos de miles que quebraron, es también, más que un reto, una excelente oportunidad para que muchos pequeños negocios adopten el mundo de las ventas digitales.

NEGOCIOS COVID: LA ESTRATEGIA

Negocios COVID

Ya hablamos sobre lo que yo considero, son los principales retos y obstáculos con los que los negocios covid deberán lidiar, al menos, durante el periodo de tiempo que se prolongue la pandemia, así como los cambios que esto implica.

Ahora bien, es importante tomar en cuenta las estrategias, factores, indicadores, entres muchos otros puntos de apoyo y herramientas, para poder mantener vigente y en movimiento a los negocios durante la crisis:

Factores para Tomar en Cuenta

Creo bien, que todos los negocios covid deberían tomar a consideración los siguientes factores:

  • Situación económica actual de la empresa.
  • Costos y gastos de la empresa.
  • Impacto de la contingencia en los ingresos de la empresa.
  • Periodos de recuperación de inversiones en productos y servicios.
  • Financiamientos económicos con los que se cuenta.
  • Duración estimada de la pandemia.
  • Productos y servicios que se manejan actualmente.

Si bien, hay una amplia variante de aspectos a tomar en consideración, el objetivo de estos factores es establecer una base, para que la empresa de inicio a un análisis detallado sobre su salud financiera, así como un conocimiento interno y externo de la misma.

Para esto puede apoyarse de diversas matrices, que en su conjunto sientan las bases de una indagación a profundidad y consciente de las fortalezas y debilidades de la empresa:

  • Matriz IFE (por sus siglas en inglés, Internal Factor Evaluation)
  • Matriz EFE (por sus siglas en inglés, External Factor Evaluation)
  • FODA, para analizar Fortalezas, Oportunidad, Debilidades y Amenazas.
  • MCPE (Matriz Cuantitativa de Planeación Estratégica)
  • MCP (Matriz de Perfil Competitivo)

Innovación, Adaptabilidad y Resiliencia

Aquí me atrevo a citar a la empresa Ernst & Young, mejor conocida como EY, la cual, es una reconocida firma empresarial con increíbles estudios, asesorías y consultorías enfocadas hacia nuevas tecnologías, megatendencias, finanzas, negocios, entre muchos otros.

Uno de los aspectos más importantes que manejan en su artículo “Las Empresas Ganadoras en Tiempos de Pandemia”, es que toda corporación exitosa en estos tiempos de pandemia, posee tres atributos específicos:

  • Innovación
  • Adaptabilidad
  • Resiliencia Empresarial

Así como también de sugerir tres estrategias para que toda empresa pueda hacerle frente al COVID:

  1. Combinar Velocidad y Estabilidad

Aquí hace un énfasis especial en que toda empresa debe ser ágil y receptiva, abierta a la innovación, así como el forjar una estructura sólida que garantice la estabilidad del negocio.

  1. Convertir la Digitalización en una Ventaja

Al emplear la tecnología y estar en un mundo globalizado, las herramientas digitales pueden ser un poderoso aliado, donde, como ya lo hemos visto anteriormente muchas empresas no solo lograron mantener operaciones y empleos, sino que incluso, pese a la pandemia, conmensuraron un crecimiento exponencial tangible y visible.

  1. Impulsar el Cambio a través de la Cooperación

Las alianzas estratégicas son un factor fundamental definitorio y definitivo, que garantizan la supervivencia de las empresas, algo que ha dejado de manifiesto el coronavirus, es la importancia de la cooperación mutua para expandirse y evitar quedarse rezagado en el mercado competitivo.

NEGOCIOS COVID: LA PANDEMIA Y MÁS ALLÁ

Emprender y mantener una empresa, así como impulsar un proyecto de negocios, jamás será sencillo, de hecho, por el contrario, implicará bastantes factores emocionales como cognitivos el poder impulsarla, incluso en los ambientes más adversos, no obstante, es importante recordar que:

“Ningún mar en calma hizo experto a un marinero.”

Por eso mismo, aunque no te conozca, aunque no vislumbre a quien pueda llegar este escrito, solo puedo decir que posiblemente la pandemia dure más de lo previsto, así que:

  1. Deberás mantener el carácter emocional para impulsar el liderazgo y gestión administrativa que tu negocio necesita.
  2. La paciencia para observar en medio de la incertidumbre y el coraje para tomar acción cuando muchos se queden paralizados, serán tus mejores aliados.
  3. Recuerda, muchas empresas surgieron en medio crisis, lo cual también es una excelente oportunidad para el crecimiento que posiblemente tu negocio necesita.

“Ser desafiado en la vida es inevitable, ser derrotado es opcional.”

Te recomiendo aprender algunos datos curiosos de Biografías Increíbles y sus poderosos pensamientos de éxito en The Amazing Biography

Sígueme en mi Instagram @henry_entr

Sígueme en TIKTOK como @henry_entrepreneur ahí comparto datos y herramientas para emprender.

Si te gustó la lectura, no olvides compartirla en tus redes sociales.

Yo soy Henry Entrepreneur, un emprendedor apasionado por ayudarte.

Nos estamos viendo, hasta la próxima escritura.

¡GRACIAS POR TU APOYO!

Más artículos de Henry Entrepreneur

Artículos Recomendados:

Escrito por

Consultor | Coach | Speaker | Blogger Apoyo a emprendedores y empresarios en la creación de estrategias de innovación y emprendimiento digital en diferentes países del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (2)

Buen artículo, muy interesante en estos tiempos, gracias.

Responder

Y sí! Los retos son muy altos en épocas de Covid, pero siempre que se emprende o se habla en cualquier ámbito a nivel laboral tiene su dificultad y nada es fácil. Que gran entrada.

Responder