¿Cómo obtener ingresos mensuales en la bolsa de valores? – Parte 5

¡Bienvenido a mi blog! Mi nombre es Erik Németh, soy trader y mentor especializado en opciones financieras. En esta secuencia de 5 artículos he hablado sobre las características básicas, la relación mutua entre el trader vs. la bolsa e incluso he presentado algunas ventajas y desventajas de las opciones. En esta quinta y última parte presentaré una operativa real a través de la cual explicaré cómo podemos obtener ingresos mensuales recurrentes en el mercado de opciones.

El funcionamiento de las opciones

En la primera parte de esta secuencia ya he hablado sobre la diferencia entre el trading especulativo (la compra de call o put) y el trading no direccional (venta de opciones, por ejemplo la estrategia iron condor). También he escrito en la cuarta parte que una de las ventajas de las opciones es que nos permiten generar ganancias sin la necesidad de adivinar la dirección del mercado. ¿Cómo es eso posible? Muchas personas piensasn que la única manera de ganar dinero es comprar un valor barato y venderlo más caro. Por ejemplo, comprar la acción de Aaple (AAPL)  que hoy cuesta 173 USD, esperar que el precio suba y luego venderla con ganancia. Esta es pura especulación, algo que también podemos hacer al comprar una opción Call, pero por un costo menor, así como lo he mostrado en la primera parte de este artículo. Sin embargo, las opciones brindan más posibilidades que una simple especulación en el desplazamiento de precios.

Entonces, ¿Cómo es posible ganar en la bolsa sin saber si los precios suben o bajan? Antes que todo, las opciones financieras no son valores como las acciones o fondos cotizados (ETF). Son productos derivados cuyos precio está compuesto de valor temporal el que va disminuyendo cada día calendario hasta que se anule todo en el día de su vencimiento. La única excepción es si la opción vence con valor real y así el comprador puede ejercer su derecho: comprar (Call) o vender (Put) el subyacente involucrado. Ahora bien, para una mejor comprensión voy a explicar todo esto con un ejemplo real destacado de mi cartera de opciones.

Venta de opciones sobre el petróleo crudo

La operativa que mostraré a continuación es una estrategia llamada cuna corta (short strangle en inglés) que es la venta simultánea de una opción Call y una Put. El producto involucrado es el petróleo tipo WTI (crudo norteamericano) que se negocia en la bolsa mercantil de Nueva York (NYMEX) bajo del símbolo CL. Me gusta operar con este activo subyacente ya que sus opciones son de alta liquidez que permite operativas muy eficaces.

Cómo obtener ingresos mensuales en la bolsa de valores

Figura 1: Detalles de la estrategia cuna corta sobre el petróleo crudo (CL),  Fuente: Plataforma TWS de Interactive Brokers

En la figura 1. podemos observar  la estrategia que he iniciado el día 7 de Febero, 2018. He destacado con el número 1 las dos opciones vendidas (las dos líneas que aparecen con color rojo):

Put – precio de ejercicio @55 , vencimiento: 15 de Marzo, 2018

Call – precio de ejercicio @70 , vencimiento: 15 de Marzo, 2018

Y más abajo (destacado con el número 2) aparecen los detalles de la operativa, como por ejemplo los precios de las dos opciones vendidas: Put @ 55 por 220 USD, Call @ 70 por 150 USD y las comisiones cobradas por el bróker 2.37 USD por cada opción vendida. Es decir, si esta operativa sale exitosa, mi ganancia con esta estrategia será de 370 USD (menos las comisiones del bróker).

Ahora que ya conocemos el activo subyacente y las opciones involucradas, miremos más detalladamente la estructura de la operativa. En la figura 2. que es el gráfico del crudo, he destacado con color amarillo las dos opciones vendidas. Con color rojo he visualizado el día del inicio de la operativa (7 de Febrero, 2018) y con color blanco el día de vencimiento (15 de Marzo, 2018).

¿Cuál es el concepto de este trade? Si en las proximas 4 semanas no habrá ningún mayor desplazamiento en el crudo y el precio quedará entre 55 y 70 USD, la estrategia me entregará la ganancia máxima (370 USD). Como lo puedes notar, han pasado 10 días desde el inicio del trade (hoy, cuando escribo este aporte es 16 de Febrero) y la operativa se encuentra en una ganancia flotante de 100 USD. Es decir, si quisiera, podría cerrar la operativa con dicha ganancia, pero yo prefiero esperar y cosechar el beneficio máximo posible.

Cómo obtener ingresos mensuales en la bolsa de valores

Figura 2: Gráfico del crudo (CL), eje X: marco temporal, eje Y: precio del subyacente. Fuente: Plataforma TOS de Ameritrade

Ingresos mensuales recurrentes

En esta estrategia no he tratado de adivinar ningúna dirección del mercado, no he apostado ni en la subida, ni en la bajada del precio del crudo. Simplemente he identificado dos niveles (55 y 70) entre los cuales espero que termine el crudo al día de vencimiento de las opciones. Sin embargo, estoy consciente que el merado puede ir en mi contra. Para tal caso siempre tengo un plan de control de riesgo que me permite intervenir cuando sea necesaro. Estas operativas las podemos repetir cada mes con este u otro activo subyacente (índex bursatil, fondos cotizados, bonos de estado, gas natural, oro, etc.) con el proposito de generar ingresos mensuales recurrentes.

Muchas gracias por tu atención y espero que te haya gustado el artículo. En caso que tengas preguntas, por favor no dudes en contactarme por mi correo electrónico info@opcionmaestro.com y si te interesan las opciones, te invito a que conozcas mi sitio web www.opcionmaestro.com en el cual puedes leer mis artículos anteriores o ver algunos de mis videos.

Un saludo,

Erik Németh


Artículo escrito por Erik Németh

Trader y mentor especializado en las opciones financieras

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

4 Comentarios en este artículo
  1. roberto Reply

    la ganancia no seria 370 USD (220 + 150) menos comisiones? Por qué dice Vd. 335 USD menos comisiones? No entiendo esto. Por otro lado, cuando abre la operacion, entra ya perdiendo algo ademas de las comisiones?

  2. Erik Nemeth Reply

    Hola Roberto, si tiene toda la razon, he escrito 335 en vez de 370 usd. La horquilla en las opciones sobre el crudo es normalmente 10 usd, asi que al iniciar la cuna corta he empezado con —20 usd , pero esto es normal en todas las operativas de opciones, ademas en un dia o dos se anula esa perdida flotante por la reduccion de valor de las opciones vendidas. Sin embargo, muchas veces uno puede vender por el precio Medio y asi el trade arranca sin ninguna perdida temporal. Saludos

  3. roberto Reply

    ok muchas gracias. Entiendo, entonces, que con esta operativa, hay que detectar valores altamente líquidos como el petroleo o el SP500 y otros con opciones a un mes de vencimiento aproximadamente con una distancia amplia entre la venta de la call y la venta de la put y con un programa automático de control para vigilar que nunca se sale de la banda en cuestión. Si nos acercamos a los bordes cerramos operación automáticamente con el programa informático y SIEMPRE con ganancia. NUNCA con perdidas (excepto los primeros dias hasta cubrir el spread) siempre que en el mes en cuestión estemos dentro de la banda. es correcto? Cómo se establecen los valores de la banda para cada producto? entiendo que el numero de calls vendidas y el de puts vendidas es el mismo, verdad? Gracias de nuevo

  4. Erik Nemeth Reply

    Hola Roberto,

    Sí es así como dices. Buscamos subyacentes líquidos y vendemos opciones con 40-60 días restantes hasta el vencimiento. Puedes vender el mismo número de calls y puts (cuna corta), pero puedes vender más puts que calls (o al revés) según tu concepción sobre el mercado.

    Sin embargo, en estas operativas no hay ningún control automático. Es decir no usamos ningún programa informático, sino que controlamos la posiciones nosotros mismos. Operamos según un plan de control de riesgo desde el inicio hasta el cierre de la estrategia. Hay ciertos puntos de ajuste cuando intervenimos y cambiamos la operativa original, por ejemplo, añadimos opciones nuevas o rolamos posiciones existentes. En esto consiste el trading de opciones. Si te interesa el tema, te recomiendo que visites mi página http://www.opcionmaestro.com donde encuentras mis artículos publicados en revistas de trading, presentaciones, videos grabados, etc.

    Saludos,
    Erik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.