Saltar al contenido

Para un auténtico liderazgo femenino

el 23 noviembre 2020

El 25  de noviembre se celebra el Día Internacional de la No Violencia de Género y todavía hay mucho camino por recorrer para alcanzar una real igualdad entre hombres y mujeres.

Se acerca el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y conviene que tomemos conciencia de en qué punto nos encontramos en la conquista de una real igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Todo camino hacia ese proceso pasa por un empoderamiento femenino. Un cambio centrado en que sea la propia mujer la que lidere su vida.

Un año más, al comprobar las estadísticas, nos encontramos con cifras que se repiten. En España en lo que va del 2020 han muerto 40 mujeres asesinadas por sus parejas sentimentales y 23 menores han quedado huérfanos por la violencia machista. El total de las mujeres muertas por sus parejas asciende a asciende a 1073 desde el 1 de enero de 2003, año en que empezaron a contabilizarse oficialmente.

Liderazgo femenino

¿Qué significa liderazgo femenino?

Pero cuando hablamos de empoderamiento y liderazgo femenino no sólo nos referimos a la necesidad de que cesen las muertes y acabemos con la lacra social que supone la violencia de género, sino que trabajemos por conseguir una verdadera igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Las principales desafíos:

  • Todavía existe la brecha salarial: las mujeres cobran menos que los hombres por el mismo puesto de trabajo.
  • Hay pocas mujeres en cargos directivos.
  • Existen carreras «femeninas» como trabajadoras sociales, educadoras, enfermeras,… y carreras «masculinas» como ingenierías, mecánicos, arquitectos…
  • La mujer sigue siendo la principal cuidadora.
  • La mujer dedica muchas más horas que los hombres a las tareas domésticas y al cuidado de los hijos e hijas.

Según un estudio reciente, 1 de cada 3 mujeres con hijos deja de trabajar. Asimismo, según la La Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo (LFS), a través de Eurostat, pone de manifiesto que el 16% de las mujeres eligió la jornada laboral a tiempo parcial. La mayoría, por el cuidado de niños (o mayores dependientes), frente a un 1,9% de los hombres.

Estos datos perjudican a la promoción profesional de la mujer y la sitúa en desigualdad de oportunidades frente a los hombres.

Asimismo, la doble jornada sigue siendo una realidad. Y uno de los principales motivos por los cuales las mujer renuncia a su trabajo o se acoge a una media jornada o incluso opta por el teletrabajo.

Esta desigualdad no sólo compromete el desarrollo profesional de la mujer sino que el hecho de hacer frente a una doble jornada laboral perjudica seriamente su salud tanto física como emocional elevando los casos de estrés, depresión, ansiedad, insomnio, problemas digestivos, contracturas,…

El liderazgo femenino en el centro del debate

Como coach con más de 19 años de experiencia en formaciones a mujeres, he podido comprobar que el camino hacia la real igualdad de oportunidades pasa por un proceso de empoderamiento femenino. Las mujeres tenemos que hacernos cargo de nuestras propias vidas, siendo conscientes de nuestras fortalezas, talentos y habilidades.

El liderazgo femenino supone responsabilizarnos de nuestras propias vidas y dejar atrás los estereotipos de género.

Hombres y mujeres hemos sido educados en una sociedad patriarcal en la que hay unas claras expectativas sobre lo que significa ser hombre y ser mujer; es lo que conocemos como estereotipos de género. Desde que nacemos, a los niños se les dice que no tienen que llorar, que tienen que ser valientes y se les anima a que jueguen al fútbol. En cambio, a las niñas se las considera el «sexo débil»,  emocionales, frágiles, se las educa para llevar una casa y cuidar de los demás.

De esta manera, niños y niñas crecen con un determinado guión de vida porque han interiorizado esos estereotipos de género. Por tanto, de adultos interpretarán el rol y llevarán la vida que otros han decidido por ellos. He conocido en consulta a muchos hombres que se sienten insatisfechos porque no pueden expresar su vulnerabilidad, porque tienen que reprimir sus emociones y ser fuertes aunque tengan miedo porque si lo hacen se les tacha de no ser «suficientemente hombres».

Asimismo, tanto en consulta como en formaciones he trabajado con mujeres que no se atrevían a dar su opinión en una reunión de trabajo porque se sentían «pequeñas» e inferiores ante sus compañeros varones, que tenían que escuchar comentarios sexistas, que no estaban en igualdad de condiciones a la hora de promocionarse en la empresa por el hecho de ser madres.

Hacia una verdadera igualdad de oportunidades

Para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, tenemos que realizar un trabajo de autoconocimiento y de gestión emocional. Un camino que nos lleve a empoderarnos y a decidir por nosotras mismas la vida que queremos llevar y las metas que deseamos alcanzar como profesionales. Para ello tenemos que aprendamos a delegar, a anteponer nuestras necesidades a las de los demás, a poner límites y a decir que NO cuando realmente queremos decir que no.

El método Lidera Tu Vida es un potente proceso de transformación que ha ayudado a centenares de mujeres a empoderarse y a ser las dueñas de sus propias vidas, desarrollando un auténtico liderazgo femenino. Su lema: «Conócete, quiérete y respétate. Sólo así podrás liderar tu vida» es un proceso liberador en tanto que rompe los estereotipos de género, revisa las creencias limitantes y potencia los talentos de cada mujer para ayudarla a ganar autoestima y confianza en sí mismas.

Porque JUNTAS somos más fuertes.

¿Y qué pasa con los hombres?

Los hombres también juegan un papel muy importante en la conquista de la igualdad real de oportunidades porque son la otra parte de la ecuación.

Como he comentado, a lo largo de mi experiencia profesional también he trabajado con muchos hombres que se sienten víctimas de la educación patriarcal y atrapados en unos estereotipos de género y en una masculinidad hegemónica con la que no se sienten identificados. Hombres que sufren y que se han planteado nuevas maneras de ser hombres, dando nacimiento al movimiento de las nuevas masculinidades.

Mi libro ¿Quién duerme a mi lado? recoge las vivencias de las mujeres que han sufrido violencia de género pero también la de aquellos hombres que exploran maneras más igualitarias de expresar su masculinidad. Es un libro que aporta esperanza porque recoge historias reales de mujeres y hombres que trabajan conjuntamente para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

NOTA: Con motivo del Día Internacional de la No Violencia de Género invito a todas las personas, mujeres y hombres a una webinar gratuita titulada «Ser mujer: una perspectiva intergeneracional» en la que dos mujeres profesionales de distintas generaciones analizarán la evolución de la mujer, explicando sus vivencias, reflexionando sobre los retos que se encuentran las futuras generaciones y dando pautas para un auténtico liderazgo femenino. El evento se realizará a las 19 horas España.

DATOS DE LA AUTORA: Begoña Serra, es española y coach tranformacional especializada en temas de liderazgo, comunicación eficaz y gestión emocional. Asesoro a directivos en el desarrollo de sus habilidades directivas y capacito a equipos de alta productividad. Conferenciante y escritora en distintos medios digitales.

WEB: Begoña Serra

LINKEDIN: Begoña Serra

TWITTER: Begoña Serra

LIBROS PUBLICADOS:

Una segunda oportunidad, Ediciones Carena

¿Quién duerme a mi lado?, Begoña Serra

Contenido Relacionado:

Escrito por

Soy Coach Transaccional y CEO del Coaching Transaccional Institute con más de 18 años de experiencia en asesorías y formaciones a directivos y equipos, especializada en temas de liderazgo, gestión emocional y softskills. He desarrollado mi #MétodoLideraTuVida para acompañar a las personas en procesos transformacionales que les permita conseguir sus objetivos tanto profesionales como personales. Conferencista, autora de dos libros, he conducido un programa de radio y actualmente colaboro con artículos en distintas plataformas digitales de gran prestigio como Expocoaching, Psicocode, Womenalia y Saludterapia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.