Paradigmas que te impiden implementar con éxito el sistema de las 5S

Con gran entusiasmo los saluda su amigo Gabriel Francisco

En esta ocasión veremos una serie de paradigmas que, de una manera u otra, se convierten en un obstáculo no solo para la implantación del sistema de las 5S´s, sino también para nuevas mejoras en pro de nuestra organización o simplemente para beneficios personales.

Pero antes de entrar con detalles, vamos a definir la palabra “Paradigma” Según Wikipedia, los paradigmas son un modelos o patrones en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico, es decir, es la manera en la cual socialmente nos han “educado”, respecto a las nuevas tendencias.

¿Te resulta un poco compleja esta definición? Pues bien, vamos con una pequeña historia para entender mejor de qué tratan los paradigmas…

En un experimento, un grupo de científicos colocaron cinco monos en una jaula, en el centro colocaron una escalera y sobre de ella algunos plátanos, cuando algún mono subía por los plátanos los científicos mojaban con agua fría sobre los que quedaban en el suelo, al pasar de un tiempo ningún mono se atrevía a subir por los plátanos. Entonces sustituyeron uno de los monos, la primera cosa que  hizo este fue subir a la escalera, siendo bajado rápidamente por los otros recibiendo una buena paliza, en fin el experimento concluye que ya sin recibir un baño de agua fría, cualquier mono que intentaba ir por los plátanos le tocaba su buena paliza…

Te provoca risa ¿verdad?, situaciones como esta son muy comunes en las organizaciones o empresas sean extranjeras o locales (laguneras).

En la  óptica de su servidor, en las empresa han existido y existirán paradigmas que imposibilitan el desarrollo de las 5S´s. La estrategia de las 5S´s requiere de un compromiso de la dirección para promover sus actividades, ejemplo por parte de los supervisores y apoyo permanente de los jefes de los sitios de trabajos.

El apoyo de dirección es de suma importancia, con su mirada atenta y permanente de la actuación de sus colaboradores, el estimulo y reconocimiento también son fundamentales para perpetuar el proceso de mejora (kaizen).

La importancia que los encargados y supervisores le den a las acciones que deben realizar los operarios será clave para crear una cultura de orden, limpieza y progreso personal, en consecuencia auto-disciplina.

Sin embargo, existen paradigmas que impiden el desarrollo total de las 5S´s.

Paradigmas de directivos ante el sistema de las 5S´s

PARADIGMA 1. Es necesario mantener los equipos operando sin parar.

Las urgencias, las entregas que eran para ayer, etc. Te suena familiar jaja. Ante esto, no aceptan fácilmente que en un puesto de trabajo es más productivo cuando se mantiene impecable, seguro, en orden y limpio. Se considera que la limpieza es una labor que consume tiempo productivo, pero no se aprecia los beneficios de esta de ayudar a eliminar las causas de averías como el polvo, lubricación en exceso y fuentes de contaminación.

PARADIGMA 2. Los trabajadores no cuidan el sitio… para que perder tiempo.

La dirección considera que el aseo y limpieza es un problema exclusivo de los niveles operativos. Si los colaboradores no poseen los recursos o no se establecen metas para mejorar los métodos, será difícil que el operario tome la iniciativa. Es seguro que los trabajadores apreciarán los beneficios, ya que son ellos los que se ven afectados directamente por la falta de las 5S.

PARADIGMA 3Hay numeroso pedidos urgentes para perder tiempo limpiando.

Es frecuente que el orden y la limpieza se dejen de lado cuando hay que realizar un trabajo urgente. Es verdad que las prioridades de producción a veces presionan tanto que es necesario que otras actividades esperen, sin embargo, las actividades de las 5S se deben ver como una inversión para lograr todos los pedidos del futuro y no solamente los puntuales requeridos para el momento.

PARADIGMA 4Creo que el orden es el adecuado no tardemos tanto tiempo..

Algunas personas consideran sólo los aspectos visibles y de estética de los equipos son suficientes. Las 5S deben servir para lograr identificar problemas profundos en el equipo, ya que es el contacto del operario con la máquina la que permite identificar averías o problemas que se pueden transformar en graves fallos para el equipo. La limpieza se debe considerar como una primera etapa en la inspección de mantenimiento preventivo en la planta.

PARADIGMA 5. ¡Contrate un trabajador inexperto para que realice la limpieza…sale más barato¡

El trabajador que no sabe operar un equipo y que es contratado únicamente para realizar la limpieza, impide que el conocimiento sobre el estado del equipo sea aprovechado por la compañía y se pierda. El contacto cotidiano con la maquinaria ayuda a prevenir problemas, mejorar la información hacia los técnicos expertos de mantenimiento pesado y aumenta el conocimiento del operario sobre elcomportamiento de los procesos.

Paradigmas de operarios ante el sistema de las 5S´s

PARADIGMA 1. Me pagan para trabajar no para limpiar.

Este tipo de personas a menudo te encontraras en alguna organización, a veces, el personal acepta la suciedad como condición inevitable de su estación de trabajo. El trabajador no se da cuenta del efecto negativo que un puesto de trabajo sucio tiene sobre su propia seguridad, la calidad de su trabajo y la productividad de la empresa.

PARADIGMA 2. ¿Llevo 10 años… porqué debo limpiar?

El colaborador considera que es veterano y no debe limpiar, que esta es una tarea para personas con menor experiencia. Por el contrario, la experiencia le debe ayudar a comprender mejor sobre el efecto negativo de la suciedad y contaminación si control en el puesto de trabajo. Los trabajadores de producción asumen a veces que su trabajo es hacer cosas, no organizarlas y limpiarlas. Sin embargo, es una actitud que tiene que cambiar cuando los trabajadores empiezan a comprender la importancia del orden y la limpieza para mejorar la calidad, productividad y seguridad.

PARADIGMA 3Necesitamos mas espacio para guardar todo lo que tenemos.

Esto sucede cuando al explicar las 5S a los trabajadores, su primera reacción ante la necesidad de mejorar el orden es la pedir más espacio para guardar los elementos que tienen. El frecuente comentario es “…….jefe necesitamos un nuevo armario para guardar todo esto….”

Es posible que al realizar la clasificación y el ordenamiento de los elementos considerados, sobre espacio en los actuales armarios y la mayoría de los elementos sean innecesarios.

PARADIGMA 4No veo la necesidad de aplicar las 5S

Puede ser muy difícil implantar las 5S en empresas que son muy eficientes o muy limpias como en el caso de las fábricas de productos personales o farmacia. Sin embargo, no todo tiene que ver con la eliminación de polvo o contaminación. Las 5S ayudan a mejorar el control visual de los equipos, modificar guardas que no dejan ver los mecanismos internos por guardas plásticas de seguridad que permitan la observación del funcionamiento de los equipos; o la aplicación de las 5S en el cuidado de nuestras mesas de trabajo y escritorios…

Sígueme: https://twitter.com/gabriel_fcop

Dale like: facebook.com/pages/KZN-Consultores/1376148945964211


Artículo escrito por Gabriel Francisco

Apasionado por la superación y motivación personal

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

4 Comentarios en este artículo
  1. Harry Beda Reply

    de gran ayuda está en formación, me deja muchas dudas resueltas. Excelente articulo

    • Gabriel Francisco Reply

      Muchas gracias estimado,me da mucho gusto que te haya servido, saludos.

  2. ronald zavala soto Reply

    exelente informacion grasias me ayudo bastante en mi exposicion de 5S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.