10 Pasos para crear una empresa exitosa

Crear una empresa exitosa o ser el dueño de un negocio sostenible es el sueño de todo emprendedor, un sueño que solo pocos logran alcanzar.

Las estadísticas son poco alentadoras, de cada 10 empresas nuevas solo 1 o 2 llegan a sobrevivir a los primeros cinco años de vida, es decir, hay una probabilidad entre el 80% y 90% de que una nueva empresa fracase en sus primeros años de vida.

Para formar parte de ese pequeño 10% o 20% no existen grandes secretos, solo es cuestión de tener pasión por el mundo de los negocios y trabajar arduamente cada día, aprendiendo de aquellos emprendedores que han convertido pequeños negocios en grandes corporaciones que venden a nivel mundial.

No existen secretos para el éxito empresarial, pero aquí te comparto una breve guía que te llevará paso a paso en la creación de una empresa tomando como referencia los casos de algunos emprendedores exitosos.

Pasos para crear una empresa exitosa

1. Define las razones para crear tu empresa

Muchos emprendedores crean su empresa solo con la idea de hacer dinero y ante el primer obstáculo se rinden. Los más grandes emprendedores de la historia coinciden en que el dinero no era su prioridad al iniciar, y las razones que los guiaron eran pasión, deseos de superación e ideales de cambiar el mundo.

Toma una hoja e identifica al menos 3 razones (además de ganar dinero) por las cuales aventurarte a crear una empresa y asumir los riesgos que ello conlleva, una vez hayas encontrado estas razones tendrás siempre motivos para seguir adelante aunque las ganancias de la empresa al principio no sean las esperadas.

2. Escoge una idea de negocios sencilla

Las ideas de negocio perfectas no existen. La mayoría de los emprendedores se quedan toda la vida esperando un negocio rentable y sin riesgo, y finalmente nunca emprenden porque no tienen “la mejor idea”.

No te quedes estancado tratando de reinventar la rueda, busca una idea sencilla y empieza, ya luego le iras dando forma a medida que avances.

3. Plantea un modelo de negocio rentable

Luego de haber elegido tu idea sigue uno de los pasos más importantes: Definir el modelo de negocios. Esta labor requiere de toda tu concentración, debes tomar una hoja y responder:

  • ¿Cuál es mi producto o servicio?
  • ¿Voy a fabricar el producto o solo a comercializarlo?
  • ¿A quién voy a venderle?
  • ¿Qué medio voy a utilizar para llevar mi producto a manos del cliente?
  • ¿Qué tiene mi producto que no tenga el de la competencia?
  • Y toda pregunta relacionada con el cómo vas a desarrollar tu idea de negocios.

4. Elabora un buen plan de negocios

El plan de negocios es un gran paradigma empresarial, la mayoría de los emprendedores los elaboran sin siquiera tener la menor idea de su utilidad.

Un plan de negocios te permite organizar tu idea y simular su rendimiento en el mercado, pero OJO, no pierdas demasiado el tiempo elaborando un plan, solo trata de organizar un buen documento (lo más corto posible) y pasa del plan a la acción sin pensarlo dos veces.

Además el plan de negocios es indispensable cuando no cuentas con capital propio para emprender, la mayoría de fuentes de financiación querrán conocer detalladamente tu empresa.

5. Arma un buen equipo de trabajo

“Si puedes cumplir todas tus metas solo, tal vez estas no sean lo suficientemente grandes”.

Encontrar un equipo de personas que se comprometan y se apasionen igual que tú por tú proyecto no es fácil, pero es indispensable que cuentes con el apoyo y el complemento de un buen equipo.

Los expertos recomiendan buscar personas complementarias, con ideales y pensamientos distintos a los nuestros. Los miembros de tu equipo deben ser positivos y darte fortaleza y animo cuando sientas ganas de echar todo por la borda.

6. Financia tu empresa adecuadamente

Existen diferentes formas de financiar un negocio, elegir la más conveniente será un factor crucial para el éxito de tu nueva empresa.

Evita caer en el error del “sobre endeudamiento”, al principio tendrás que minimizar los gastos lo más que puedas. En caso de tener que recurrir al mercado financiero en busca de dinero, compara las diferentes tasas de interés y toma las más bajas y aquella que te brinde facilidades de pago.

Recuerda que con un buen plan de negocios te será fácil acceder a capital proveniente de programas de apoyo gubernamental o inversionistas privados.

7. Empieza de una vez por todas

Ya tienes la idea, el plan, el equipo y el dinero… pues empieza de una vez por todas, no le des más vueltas al asunto y salta al vacío. Este momento crucial es llamado “De la Idea a la cruda realidad” por Andy Freire.

Es el momento de poner a prueba tu capacidad como emprendedor, ya no es el papel o un simulador, es la vida real y tendrás que enfrentar toda clase de retos y desafíos. Siempre recuerda: “Cuando el camino se torne difícil es porque vas hacia arriba”.

En este momento debes ser especialmente cuidadoso con el tema legal, un asunto que muchos emprendedores ignoran.

8. Promueve tu empresa de todas las formas posibles

Ya tienes una empresa, es hora de que todo el mundo lo sepa.

Prepara toda clase de publicidad ingeniosa para atraer los clientes a tu empresa. Flayers, pendones, perifoneo, publicidad en medios de comunicación, etc. Todo es válido cuando se trata de promocionar tu negocio.

No olvides crear tu propio sitio web y cuentas en redes sociales, el Internet es un medio muy económico y sencillo de atraer clientes.

9. Aprende todo acerca de tu negocio

Conocer a tus clientes, proveedores y competencia será fundamental para hacer competitiva tu empresa. Debes escuchar a tu entorno, dale a tus clientes lo que quieren, crea relaciones mutuamente beneficiosas con tus proveedores y analiza la estrategia de tu competencia.

Asistir a ruedas de negocios y ferias empresariales es otra buena idea de capacitación, además de los libros y seminarios que te permitan adquirir estrategias para implementar en tu empresa.

10. Establece tu estrategia de crecimiento

La mayoría de las empresas se quedan estancadas con una pequeña porción del mercado que les genera dinero suficiente para subsistir y mantener a su dueño, sin embargo, un verdadero emprendedor no es conformista y siempre está buscando maneras de ampliar su negocio.

Existen diferentes formas de hacer crecer una empresa, pero es muy importante tener definida la estrategia de crecimiento. ¿Vas a abrir nuevos locales, o tal vez venderás franquicias, harás adquisiciones, crearás alianzas, etc.?

Es importante que determines estos, así tu crecimiento será sostenible y planeado.

Recuerda que en el mundo de los negocios crecer no es una opción, o creces o tu empresa desaparece.


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en NegociosyEmprendimiento.org, creador de Emprendices.co, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

16 Comentarios en este artículo
  1. Roberto Reply

    Muy buen aporte. Tener éxito en el ámbito empresarial no es tarea fácil hoy en día si tenemos en cuenta la gran competencia que existe en el mundo corporativo. Considero que la capacitación previa de los emprendedores es fundamental para alcanzar los objetivos propuestos.

    • Maryana Reply

      Acuerdo 100%. Todos tenemos al empnerdedor adentro, el tema es encontrarlo y sacarlo en el momento justo. Sf3lo un comentario: para hacerlo nos tenemos que preocupar muy poco por lo que la gente diga. El empnerdedor muchas veces es incomprendido. Y ese rechazo puede generar una fatal inaccif3n. Te regalo esta frase de Jack Welch: Castigar los errores provoca que nadie se atreva a hacer nada .

  2. Nombre (requerido) Reply

    estoy poniendo una empresa de avisos pluvisitarios i me falta algunas pautas

  3. edgar gomez castillo Reply

    estoy formando un equipo de trabajo ynecesito crear mi empresa edificando para el futuro

  4. Walter Oliva Reply

    Gracias por tu aportación, pero puede ser posible tener el simulador para trabajarlo en casa, ya que no tengo servicio de Internet

    De antemano gracias y sería excelente realizar esta petición

    Saludos desde El Salvador

    Walter

  5. ller Reply

    Estimados amigos

    Con experiencia que tengo puedo comunicar

    Si desean tener un negocio realmente exitoso Con una garantía del 100% de eficacia. No pierdan tiempo

    Hagan lo siguiente

    comiencen trabajando en el negocio que quieren emprender por lo menos unos tres años, aqui ganaran la experiencia necesaria, luego piensen en crear una

  6. Miguel Ángel Reply

    Todo se puede en esta vida, lo que se necesita es constancia, dedicación, estudio permanente en lo técnico del negocio a emprender y no distraerse en otras cosas que no sean relacionadas con el tema, toda la vida hay que especializarse en el negocio a emprender para ser competente y competitivo en el mercado.

  7. marketing para negocios locales Reply

    Hacer Dinero Desde el Casa con Network Marketing. a 37 personas les gusta esto.· 3 están hablando sobre esto. Somos parte de una sola empresa, El NWM (Network Marketing) es una forma de parto de productos y deberes, directamente desde el fabricante hasta el usuario final, sin intermediarios,Amigos de Conseguir dinero por internet, acá les presento uno de los testimonios de como escribir en este mundo sin tener que invertir mucho dinero, pero desde el espacio de

  8. DANIEL RIOS Reply

    MUCHAS GRACIAS POR ESTE APORTE QUE QUIZA NO SEA EL MEJOR DEL MUNDO PERO NOS AYUDA A REGIRNOS POR CIERTOS PARAMETROS QUE VOS COMO ADMINISTRADOR CONOCES MAS QUE YO, ASI QUE TE LO AGRADEZCO MUCHO, QUE TODO TE SALGA MUY BIEN!! Y MI TOTAL AGRADECIMIENTO A TU PERSONA

  9. nolose Reply

    esto es aburrido

  10. Martin Reply

    Somos una empresa familiar nueva ,pero con fuerza d emprender el viaje de éxito ,que bueno, sirve muy todo lo q leí gracias…

  11. lMARIA ISABEL Reply

    somos un grupo de tres personas mi hija mi yerno y yo , solo queremos comercializar unos productos son prendas para vestir, estoy muy contenta porque tuve negocios cuando mis hijos estaban pequeños me funcionaron pero por falta de tiempo y tecnologia no era muy claro los resultados de ganancias , inventario etecre, los cerre no dejando nada suelto y pagando todo a mis acreedores. actualmente es mucho mas facil tener datos en minutos y hacer proyecciones con cifras reales . A los que estan pensando montar su empresa adelante no lo duden empiezen hoy mismo sepan con quienes se van asociar hagan las cosas legalmente sigan documentandose con toda esta informacion,y a continuacion como definir la palabra empleo.

    E estudiar
    M mucho
    P ara
    L uego
    E riquecer a
    O tros.

    Ahora, saca adelante una empresa , el que cree y piensa mejor sobre si mismo y la vida………..

  12. Anónimo Reply

    hola a todos : Necesito directrices para montar una empresa publicitaria COMO LO HAGO?

  13. Iosune Reply

    Para desarrollar un negocio exitoso y más en internet que simplifica mucho las cosas y está al alcance de toda aquella persona que quiera ser exitosa si o si, hay que tener en cuenta estos factores:

    1- Que se trate de un producto o servicio consumible por un amplio indice de la población

    2- Que cuente con un sistema de trabajo efectivo para hacerlo 100% desde internet. En este caso lo que es el envoltorio de tu producto que es lo que las personas verán y se sentirán atraidos por el. Lo que se conoce como un embudo de ventas.

    Y que este sistema sea a la vez sencillo de hacer y duplicable de persona a persona.

    3- Necesitas saber como atraer tráfico cualificado, osea se, personas realmente interesadas en lo que tú estás ofreciendo.

    4- Un sistema de apoyo y soporte de equipo donde a cualquier hora que a tí te surja resolver alguna pregunta, haya alguien disponible que te sepa resolver

    Espero esta orientación sea de ayuda a todos los emprendedores que buscan desarrollar un negocio exitoso en internet.

    Saludos,

    Iosune Muñoz
    http://www.iosune.com

  14. Henry Medina Reply

    Hola, muy buen artículo. ¿Quieres crear una empresa? En Medina & Associates estamos para ayudarte, visita mi blog: http://contadorhenrymedina.blogspot.com/2017/05/crea-tu-empresa-con-medina-associates.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.