¡Peligro! Estas perdiendo dinero por no estar en las redes sociales

Hay millones, que digo millones, billones de personas en las redes sociales y todas ellas expuestas a marcas grandes y pequeñas, locales y globales. Un gran mercado que esta comprando más y más a través de sus redes sociales ¿tu estas ahí?

Afortunadamente existe una solución y es una solución definitiva para este problema.

No es gratis, no es fácil, pero es una solución que te dejará más alegrías que tristezas.

Muchos piensan que hacer marketing social no produce ningún beneficio, sin embargo deciden estar “porque todos los demás están“.

Error.

Cuando decides entrar en una red social, la que sea: facebook, twitter, linkedIn, doglovers, la que sea, tienes que hacerlo con conciencia. Si no estas dispuesto a invertir (sí, invertir) ya sea dinero o tiempo o ambas cosas a la vez, mejor no te metas.

Como dice el refrán de mi pueblo: si hay que estar, se está pero estar por estar es tontería. Así es.

Tanto si eres un negocio local (con más razón si lo eres) como si eres una empresa tirando más a mediana que a grande, debes estar en las redes sociales.

Estas son algunas de las estadísticas de finales del 2012  (aquí la fuente original en inglés)

  • El 36% de los usuarios de las redes sociales publican contenidos relacionados con la marca
  • 2 de cada 3 usuarios de redes sociales creen que Twitter les influye en la decisión de compra
  • El 50% de las personas siguen a su marca favorita en las redes sociales
  • 75% de las empresas utilizan Twitter como un canal de venta y comercialización.
  • Al 60% de los empleados les gustaría que los empresarios ayudaran a compartir contenido relevante
  • El 40% de las empresas admiten que no tienen formación o la capacitación necesaria en redes sociales
  • El 38% de los CEOs señala el Social Media como alta prioridad, y el 57% de las empresas planean aumentar lo gastado en Redes Sociales para el 2012
  • Una de cada tres pequeñas empresas están utilizando las Redes sociales
  • Un 89 % de las agencias dijeron que iban a usar Facebook para hacer publicidad para sus clientes en el año 2012 – ya sea mediante la compra de anuncios, la creación de páginas, u otros métodos de contratación.
  • Un 39% de las agencias dijeron que se centraría en Twitter, YouTube el 36%, 21% LinkedIn y 18% Google+
  • Las Publicaciones de las páginas de Facebook con 10.000 seguidores alcanzan del 30 al 40 % de sus fans, las publicaciones de páginas con 100.000 aficionados llegan del 20 al 30 %  y los Posts de las páginas con 1.000.000 o más alcanzan al 10 por ciento de sus fans.

¿Aun no ves el Peligro?

redes sociales
¿Has oído alguna vez el concepto de “el precio de la inactividad”?

Es lo que nos cuesta el no hacer algo.

No es que estés ahorrando por no estar en una red o por no tener un buen plan de redes sociales sino que estas perdiendo.

La competencia es cada vez más feroz (que te voy a contar) y si queremos mantener a flote nuestra empresa tenemos que estar donde están nuestros clientes.

Tus clientes están en las redes. ¿Conoces a alguien que no tenga whatsapp o line? (tu no cuentas) ¿o a alguna persona que no tenga un smartphone?

Es ahí donde están tus posibles clientes y están siendo bombardeados por mensajes de otras marcas que no son la tuya porque no estas en su vida diaria, en su despertar con facebook, o en su compartir con twitter.

Conclusión: estas perdiendo dinero.

No solo no lo ganas, sino que además, lo pierdes.

Es una perdida porque tus competidores sí están ahí constantemente en la mente de tus clientes, en su móvil, en su ordenador, en su tablet, en cualquier dispositivo que les acompañe y eso hace que los prefieran sobre ti, aunque seas mejor, aunque seas más barato, aunque tengas mejor servicio postventa…

Arriésgate a ganar dinero con el marketing social y date tiempo, en este medio los prospectos no brotan  nada más entrar.

Te toca: pasa a la acción y has las siguientes cosas:

  1. Analiza tu mercado, tus clientes y tu propuesta de venta.
  2. Con esto bien claro, investiga en qué redes están tus clientes actuales y potenciales.
  3. Haz tus perfiles en la red social que hayas elegido. Un consejo: no estés en más de una o dos redes, aunque creas que hacen falta más, no, no te hacen falta. Una o dos como mucho.
  4. Ponte una meta fácil de comprobar: numero de likes, de seguidores, de comentarios, de veces compartido…
  5. Mide cada semana y analiza los datos.
  6. Ajusta tus mensajes y espera otra semana.
  7. Repite el paso 5.

Al menos deja pasar 4 meses antes de tomar cualquier decisión de peso, las redes se toman su tiempo, igual que en cualquier relación interpersonal.

¿Seguirás perdiendo dinero por no estar en las redes?

Empieza por el paso uno y cuéntame como te ha ido.

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Artículo escrito por Beatriz Romero

CEO en www.bettyromerito.com ayudando a los autónomos y dueños de micros y pequeños negocios a mejorar sus ventas por internet.

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3 Comentarios en este artículo
  1. Homero Reply

    Las grandes empresas nacieron antes de las redes sociales digitales, y hay muchas pequeñas empresas que están triunfando sin usar las redes sociales… nadie habla de las tasas de abandono, ni los embudos de las ventas, hay que ser serios y proponer mecánicas que ayuden a atraer clientes, para algunas empresas puede ser una mecánica que incluya las redes sociales para otras no. En realidad no pasa nada si no estas en las redes sociales.

    • Nombre (requerido) Reply

      Hola Homero!
      Gracias por tu comentario.
      Efectivamente antes todo era distinto. La evolución de la tecnología hace que las empresas y su forma de llegar a los clientes también cambie.
      Todo depende de los modelos de negocio y sus objetivos. Como bien dices, algunas no necesitan ni siquiera internet para triunfar, mientras otras no pueden hacer nada sin este medio.
      Como especialista en marketing, me decanto por internet aunque desde luego, hay otros medios.

      Un saludo!
      Beatriz.

    • Javier Diaz Reply

      Opino que las redes sociales son una herramienta bastante interesante que no se puede ignorar, especialmente cuando hay cifras tan reveladoras tras de ellas.

      Puede que un negocio no sienta la obligación de contar con una estrategia de social media, pero en este caso estaría abriendo la posibilidad a que su competencia si lo haga.

      Los tiempos cambian constantemente y las redes sociales forman ya parte del día a día de gran parte de la población mundial. Es algo que no podemos ignorar. Ya cada empresa deberá decidir en cuáles redes sociales participar y cuál es la mejor estrategia para aprovecharlas.

      Excelente articulo.

      Saludos!

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