¿Por qué elegir un buen asesor fiscal?

El buen asesor fiscal

Cuando pretendemos iniciar una actividad económica, muchas veces conocemos nuestro negocio: un informático sabe programar, el panadero sabe hacer pan, pero para todo autónomo o emprendedor existe la obligación de tener que presentar impuestos.

Por eso, una de las primeras inversiones que debes de realizar si no conoces la normativa fiscal, es contratar  alguien que se encargue de presentar tus impuestos aquí es donde aparece la figura del asesor fiscal.

¿Cual es la función del asesor fiscal?

Un asesor fiscal es un profesional con estudios y experiencia en el ámbito empresarial preferiblemente es aconsejable que es persona haya realizado algún estudio relacionado con la contabilidad y con las leyes por lo que lo mas aconsejable es que haya realizado la licenciatura de derecho o económicas.

Por ejemplo en nuestra asesoría fiscal en Madrid todos nuestros asesores fiscales son licenciados en administración de empresas con amplia experiencia en el ámbito del asesoramiento fiscal a autónomos y pequeñas y medianas empresas.

La función de un asesor fiscal no debe limitarse a  que su cliente pague menos impuestos sino que ademas esto lo debe hacer cumpliendo en todo momento con la normativa fiscal vigente con el fin de que de esta forma se puedan evitar problemas futuros.

Asesor fiscal

La responsabilidad del asesor fiscal en los impuestos de sus clientes.

Cuando un cliente ha incumplido con una obligación fiscal el fisco en un primer momento siempre ira contra el contribuyente es decir contra el cliente de la asesoría, pero el cliente a su vez puede reclamar la responsabilidad civil del asesor.

Teniendo en cuenta lo anterior es importante que el cliente tenga siempre en cuenta que si quiere meter gastos de dudosa deducibilidad siempre  debe de hacerlo bajo su propia responsabilidad y que los asesores fiscales no podemos ser responsables de estas conductas.

¿Qué tipos de asesor fiscal existen?

Dentro del ámbito del asesoramiento fiscal y contable nos podemos encontrar con asesores fiscales que tratan de ir mas allá de la presentación de impuestos y se involucran en el día a día de sus clientes y los hay quien se limita a la presentación de impuestos

Con las nuevas tecnologías son muchas asesorías online las que están ofreciendo servicios a precios tan reducidos que hacen que dudemos que puedan ofrecer un buen asesoramiento fiscal

¿Como debe responder la asesoría fiscal ante la implementacion de las nuevas tecnologías?

Muchos asesores fiscales siguen estancados en el ayer e incluso todavía no cuentan ni con una pagina web lo que parece bastante preocupante ya que ante la aparición de las nuevas asesorías fiscales online pueden verse en un futuro próximo con problemas de supervivencia.

En AJC Asesor fiscal nos hemos tratado de amoldar a las nuevas tecnologías automatizando procesos contables y creando AJC Asesoría online que trata de ser una especie de asesoría fiscal 2.0 automatizando procesos sin perder la profesionalidad y personalización de nuestros servicios.

Por lo que para ser un buen asesor fiscal no solamente se trata de realizar tareas propias del asesor fiscal sino que ademas debe de ser capaz de adaptarse a nuevos entornos y a la aparición de nuevos negocios como el dropshipping.

¿Que tareas debe realizar cualquier buen asesor fiscal?

Independientemente del tipo de asesoría fiscal ya sea tradicional u online debe de realizar las siguientes tareas:

  • Asesorar al cliente dentro del marco normativo fiscal velando en todo momento por los intereses del asesorado mientras esto no implique tomar medidas no permitidas legalmente.
  • Actuar como colaborador con la agencia tributaria presentando las diferentes declaraciones de los contribuyentes
  • Ayudar a los contribuyentes en los procedimientos tributarios asistiéndolos y hacer que Hacienda respete sus derechos.
  • Actualizarse y formarse en la normativa fiscal que maneja con el fin de que pueda aplicar todas deducciones y bonificaciones que pudiesen beneficiar al contribuyente.
  • Presentar las declaraciones en los plazos establecidos para que de sus actuaciones no se deriven sanciones para sus clientes.
  • Aconsejar a los autónomos, sobre el régimen de tributación que les pudiera resultar mas beneficioso.
  • Manejar bien las nuevas tecnologías con el fin de relacionarse con las administraciones publicas y automatizar procesos contables

¿Que tipo de asesor fiscal debe buscar una empresa o un autónomo?

Los autónomos a la hora de elegir un buen asesor fiscal por lo tanto deberán de evaluar mas cosas que el precio, pues la formación y aptitudes del asesor fiscal que elijan les puede suponer un ahorro importante de dinero.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.