Por qué tomamos decisiones erróneas en los negocios y la vida personal?

El proceso actual por el cual el cerebro articula las decisiones se basa en la información, información  que obtenemos a través de la interaccion con el entorno y con las personas que conforman ese entorno. De antemano sabemos que las decisiones forman parte natural de las vivencias de cualquier individuo, y por supuesto tales decisiones se toman en diferentes áreas, incluyendo los negocios.

La equivocación forma parte de la vida de cualquier ser humano, “Errare humanum est”, decian los antiguos, y tenían razón,  Pero cómo se puede reconocer un proceso erróneo en la toma de decisiones? Hay alguna forma para reconocer defectos en mi proceso de decision?

Señales de alerta para identificar errores en mi proceso de toma de decisiones

toma de decisiones

1- La primera señal de alerta es ” LA PRESENCIA DE UN INTERÉS INAPROPIADO”

¿Cómo? ese interés predispone la importancia emocional  que le otorgamos a la información, lo cual nos hace ver lo que  queremos ver, no lo que es en realidad. Los ejemplos son abundantes, desde médicos hasta auditores, estos no se salvan de que su interés nuble sus juicios, por lo tanto sus observaciones sobre el asunto que tratan estarán muy parcializados.

2-  La segunda señal es “LA PRESENCIA DE APEGOS DISTORSIONADORES”

Podemos sentir afecto por personas lugares y cosas, y estos vinculos pueden afectar nuestros juicios con respecto  a las situaciones  que enfrentamos  y las reacciones temperamentales ante esas situaciones.

3- La tercera señal es “LA PRESENCIA DE RECUERDOS ENGAÑOSOS”

Estos son recuerdos  que parecen ser pertinentes y comparables a la situación actual, pero que conducen nuestra actividad pensante a una linea errónea. Puede ser la causa de que desestimemos información importante, por pensar que ya lo sabemos. Sin duda se obvian ” factores diferenciadores” que hacen la situacion actual diferente de la situacion pasada. Muchas personas olvidan que la vivencia actual, tiene ciertas similitudes con alguna anterior que hayan vivido antes, lo cual es erróneo, sabemos por experiencia que a pesar de los recuerdos que guardemos sobre personas o cosas, estos fueron válidos antes, cuando estaban sucediendo, el presente va constantemente configurándose, y tambien las personas y las cosas, la situaciones actuales que expermientemos ahora, tienen nuevos protagonistas, nuevos elementos que invariablemente hacen que sean especiales, y que demanden una visión diferente para analizarlas e interpretarlas.

Cómo protegerse de sus sesgos a la hora de tomar decisiones?

1- Involucrar experiencia o análisis nuevos.

A menudo usted puede  anular los sesgos en su proceso de decision, es exponer nueva información  y una interpretacion diferente al toamdor de decision. Esto sin duda modificará la visión del asunto que usted está tratando, dándole nuevas perspectivas, y posibles modelos de solución.

2- Añadir más debate y más desafio.

Esta salvaguarda puede asegurar que los sesgos sean enfrentados de forma explícita. Funciona mejor cuando  la estructura de poder del grupo que debate  el problema es equilibrada.

3- Imponer un gobierno corporativo mas fuerte.

El requisito de que una decision sea ratificada en diferentes niveles  proporciona una salvaguarda final. Podríamos racalcar que un gobierno corporativo más fuerte no anula el sesgo en las decisiones, pero si impiden que las distorsiones  causen un mal resultado.

 

Sin duda el proceso de decisión en la vida personal y en los negocios es sumamente delicado, y debe ser los mas imparcial posible.

Conóceme  visita mi perfil en RE.VU: http://re.vu/salvadorpalma


Artículo escrito por Salvador Palma

Soy un apasionado de todo lo que tenga que ver con marketing digital, teletrabajo y del poder que tiene la tecnología para cambiar la estructura ortodoxa de hacer negocios.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

2 Comentarios en este artículo
  1. Anónimo Reply

    1

  2. Carolina Garcia Reply

    Muy buen artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.