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¿Qué necesita una PYME para “rentabilizar” los Social Media?

el 13 junio 2013

La crisis impone su propio tiempo y hace de lo urgente protagonista dejando lo importante escondido en la carpeta “tareas por hacer”. Pero una situación como la actual, con la demanda en compresión y las cadenas de valor dinamitadas requiere, quizá más que nunca, distinguir con claridad entre lo urgente y lo importante.

La presencia de la PYMES en la Web Social es mayoritaria. Más del 60% de las pequeñas y medianas empresas tienen, al menos, perfiles creados en las distintas redes sociales. Pero, en su mayoría, carecen de estrategia, de planificación, de métricas y de actividad. Quizá las redes sociales o el marketing de contenido generen una expectativas desproporcionadas. Muchas PYMES han considerado la Web Social como la solución, sin inversión ni tiempo, a sus problemas de ventas, o de fidelización o de captación de nuevos clientes. La Web Social es una oportunidad pero no es una inversión con rentabilidad asegurada. Es como si por haber comprado un billete de lotería tuviésemos derecho al premio gordo.

La presencia en la Web Social requiere estrategia, requiere recursos humanos, requiere profesionalidad y, sobre todo, requiere tiempo.

La estrategia responde a una única pregunta… ¿Qué espero recibir con mi presencia en la Web Social? Es la estación de término, el destino final. Para los que algo saben de estrategia, también es un espejismo. Normalmente, cuando aún no se han alcanzado los últimos objetivos, se debe replantear la estrategia. Por tanto, en el mundo de la PYME es importante responder a 5 preguntas básicas sobre estrategia:

  • ¿Cuál es mi posicionamiento de marca?
  • ¿Cuál es mi objetivo?
  • ¿Cualés son las metas a alcanzar y medir en ese camino?
  • ¿Qué recursos humanos, técnicos y de tiempo requiere?
  • ¿Qué sistema de captación, análisis y conversión, en términos comerciales, debo aplicar?
  • ¿Qué plan debo cumplir?

Es cierto que lo urgente se impone a lo importante. Las cuentas de resultados aprietan y se busca maximizar el retorno de la inversión… pero no se puede pretender (es engañarnos a nosotros mismos) que invirtiendo 200 euros en un gestor de comunidad, todo está hecho o que las soluciones de gestión y monitorización de la Web Social son, en sí mismas y sin esfuerzo, la clave del éxito.

Los 5 errores más básicos de las PYMES en la Web Social

  • No definir ni estrategia ni objetivos precisos, verbalizados y realistas.
  • No diseñar un plan de acción, con una duración mínima de un año.
  • No definir las palabras clave de búsqueda.
  • No destinar recursos humanos suficientes y capacitados al análisis de la información obtenida.
  • No llevar, a las áreas y personas adecuadas, la información obtenida de la Web Social.
¿En qué podemos ayudarte desde SimplÿSocials?

En unos días verá la luz SimplÿSocials PYME XPRESS, un servicio gratuito diseñado exclusivamente para pequeñas y medianas empresas. Este nuevo servicio se basa en tres ideas claves:

  • Ayudar a la PYME, desde la experiencia y el conocimiento de la Web Social, ha diseñar una estrategia en Social Media.
  • Ayudar a la PYME a estructurar canales de comunicación interna para rentabilizar la información obtenida.
  • Capacitar a la organización y a las personas para rentabilizar todas las oportunidades que este nuevo territorio les ofrece.

¿Quieres conocer SimplÿSocials PYME XPRESS? Contacta con nosotros. Estamos seguro que tu visión de la Web Social cambiará radicalmente y podrás, desde el primer momento, a rentabilizar tu inversión.

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