¿Qué se considera Dinero Sucio?

El delito de lavado de dinero es considerado como el proceso de tomar grandes cantidades de dinero, que se cree de fuentes ilegales y procesarlo por medio de instituciones bancarias legítimas o transacciones financieras para hacer que el dinero parezca legal. En términos de conocedores, el dinero a ser lavado se considera dinero sucio, el cual puede tener sus fuentes en cualquier cantidad de actividades o transacciones ilegales. Lo que se reduce a que si el acto que genera el dinero es considerado ilegal, entonces el dinero se considera sucio o ganado de forma ilegal.

Fuentes de Dinero Sucio

En la actualidad en el mundo las fuentes comunes de dinero sucio son bastante variadas. Con las transacciones económicas realizadas en Internet, el origen de los fondos puede que nunca sea localizado, inclusive con sólida evidencia del delito. Habiendo dicho eso, las fuentes comunes de dinero sucio en la actual economía global incluyen, tráfico de drogas, contrabando, piratería, fraude internacional, terrorismo y esclavitud. También hay fuentes menores de dinero sucio, a una escala mucho menor y generalmente limitadas a un escenario específico.

Las fuentes menores de dinero sucio incluyen el tráfico de drogas, juego, extorsión, prostitución y fraude de cuello blanco. Estas fuentes de dinero sucio, si se identifican, pueden utilizarse como evidencia para condenar a individuos o grupos dedicados al lavado de dinero, fraude financiero o inclusive fraude internacional. El truco es reunir la evidencia y rastrear el dinero hasta su fuente original. Una cosa es luchar contra esto a escala local, dentro de su propio país, pero es 10 veces más difícil lograr una condena cuando se trabaja a escala internacional.

Cómo Esto Afecta La Economía Global

El lavado de dinero y el dinero sucio, menoscaban cualquier esfuerzo de otras naciones para establecer crédito en los mercados. También dificulta el desarrollo de las economías nacionales, en especial en naciones azotadas por la guerra o empobrecidas. Las transacciones pueden distorsionar la verdad de las transacciones comerciales en una zona, aumentando la demanda de efectivo y elevando las tasas de interés y cambio hasta un punto inestable. Esto también puede dar pie a métodos de competencia desleales y elevar las tasas de inflación.

El hecho de mover el dinero sucio o los esfuerzos del lavado de dinero, a la vez, se dio solo bajo los auspicios del crimen organizado, tal como la Mafia. En la actualidad, sin embargo, las organizaciones delictivas se han vuelto multinacionales haciendo más difícil identificar y controlar estas operaciones. Ahora sus actividades son consideradas una gran amenaza para la seguridad de la humanidad en todo el mundo, debido a su impacto social, económico, político y en el desarrollo cultural de cualquier sociedad. Para este fin, se ha formado una nueva agencia para combatir el movimiento global de dinero sucio y se conoce como la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

El Impacto De La ONU

Este nuevo consejo está trabajando de cerca con los gobiernos y organizaciones nacionales para mejorar los métodos de cooperación internacional en lo que al lavado de dinero y el dinero sucio respecta. Buscan contrarrestar la influencia del crimen organizado en todas las naciones y actualmente están supervisando numerosos proyectos que están diseñados para combatir estos actos en todos los frentes.


Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.