¿Quieres hacer negocios en China? Pues considera estos aspectos…

China es actualmente uno de los países con mayores oportunidades para hacer y desarrollar negocios, por esta razón se ha convertido en un objetivo de los empresarios en varios países de Latinoamérica.

El país Asiático cuenta con una sólida economía en crecimiento y su gran cantidad de habitantes le convierten en un atractivo para quienes desean llevar sus producto a mercados internacionales. Sin embargo, la cultura China a la hora de hacer negocios es bastante estricta y si la desconoces puedes poner en riesgo tu objetivo de entablar una relación comercial con el país Asiático.

Si haz pensado en llevar tus productos a China, te invito a revisar las siguientes 10 recomendaciones que te serán de gran ayuda para crear relaciones de negocios duraderas con el país Asiático. Son recomendaciones que ofrecen especialistas en comercio exterior teniendo en cuenta la cultura y los protocolos de los empresarios Chinos.

hacer negocio en China

1. Un saludo no invasivo

Al saludar y al despedirte, haz una pequeña inclinación del torso y cabeza hacia delante como muestra de respeto y luego estrecha la mano de tu contra parte. Usar las dos maneras es una muestra de que ambos están abiertos a las ideas del otro.

2. Entrega tu tarjeta de presentación

La tarjeta de presentación se entrega siempre al inicio de la reunión tomándola por las equinas con los dedos de las dos manos y haciendo una ligera inclinación del torso hacia adelante, como en el saludo.

Cuando recibas una, debes examinarla durante unos segundos como señal de que te interesa lo que está detallado en ella. Guárdala en el bolsillo frontal de la camisa siempre del lado izquierdo ya que se considera una señal de aprecio. Es considerado una falta de respeto meterla en una cartera o escribir sobre ella, detalló Juan Carlos Rivera, director del Centro de Negocios con Asia del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe.

3. Gánate su confianza

A los empresarios chinos les gusta hacer negocios con gente de toda su confianza, por eso la conversación inicial girará en torno de temas que los ayuden a conocerse mejor.

“Saben que en el camino, desde la negociación hasta la entrega del producto, habrá fricciones, por eso es importante iniciar una relación de negocios con confianza”, dijo Amapola Grijalva, CEO de la consultora World Trade Consultants Group.

4. Cuando hables, dirígete al tomador de decisiones

Generalmente los empresarios chinos viajan acompañados de un intérprete. Lo más recomendable es mirar al tomador de decisiones a la cara cuando hable “como si entendieras lo que dice”, sugirió Ricardo Antonio Vaca Uribe, director general de la consultoría en comercio exterior WISE International.

Cuando el empresario termine de exponer su punto, después podrás poner atención a lo que dice el intérprete. Haz sentir al empresario tan cómodo como sea posible pese a la barrera del idioma.

5. Prueba lo que te inviten

Si los empresarios chinos son anfitriones, te invitarán platillos típicos que tal vez no te resulten tan apetitosos, pero debes -cuando menos- probarlos, sugirió el especialista del Tecnológico de Monterrey.

“Ese es un momento que muchas veces rompe el hielo y genera empatía”, dijo.

6. Un sí, no siempre es sí

Los chinos tienen la costumbre de decir “sí” a todo para demostrar que están poniendo atención, pero no lo tome literalmente ya que un sí o un yes no significa que estén de acuerdo con lo que dices, sino que siguen en la conversación, expuso Vaca Uribe.

7. Siempre ve acompañado de un especialista

Necesitarás preparación previa y durante la negociación. Lo ideal es ir acompañado por un especialista con experiencia en negocios con China.

“Cuando el negocio es de gran magnitud, a veces el empresario mexicano lleva dos intérpretes, además del especialista porque él se encargará de que el contrato tenga todos los elementos para poder litigarlo en caso de que algo saliera mal”, dijo Amapola Grijalva.

8. Aprende algunas palabras en chino

Aprender palabras como Ni-hao (hola, buenos días) y xie-xie (muchas gracias), será una forma de generar empatía, explicó Rivera López, del Tec de Monterrey.

9. Detalles en rojo

En términos de vestimenta, los especialistas recomiendan usar colores obscuros como azul o gris. Utilizar una corbata roja será bien visto ya que para su cultura, ese color representa buena fortuna.

10. Nunca regales un reloj

Las artesanías mexicanas son por mucho uno de los mejores regalos que puedes obsequiar porque les dará tema de conversación. Y si quieres que tu marca esté presente en el regalo, puedes incluir una tarjeta con el logotipo de tu empresa en la envoltura.

Evitar regalar relojes, ya que para los chinos significa que estás contando el tiempo que les queda de vida, coincidieron los expertos.

[Fuente: CNN Expansión]


Artículo escrito por Salvador Palma

Soy un apasionado de todo lo que tenga que ver con marketing digital, teletrabajo y del poder que tiene la tecnología para cambiar la estructura ortodoxa de hacer negocios.

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1 Comentario en este artículo
  1. Andrés T Reply

    muy bueno

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