Radiografía del turista colombiano: El 70% de los colombianos elegirá un destino nacional para las vacaciones

Internet es el canal más utilizado para buscar casas para vacacionar

El 41% prefiere alquilar casa, departamento o cabaña y el 24% irá a un hotel

Bogotá, noviembre de 2011.  Los colombianos ya empezaron a planificar sus próximas vacaciones, y según un estudio realizado por MercadoLibre.com junto con la consultora OH! Panel, este año 7 de cada 10 colombianos elegirá un destino nacional para descansar.  Con los años, el alquiler de casas, apartamentos y cabañas para vacacionar se ha establecido como la alternativa más utilizada (por el 70%) en detrimento del alquiler de hotel (25%). Internet es el canal más elegido para planificar un viaje: desde la definición del destino, la programación de las actividades hasta el alquiler del inmueble.

A continuación, una radiografía del turista colombiano por  MercadoLibre.com:

Radiografía del turista colombiano 2011

  • El 46% se toma vacaciones en Diciembre 2011 y el 30 % en enero 2012 (en menores porcentajes en otras fechas)
  • El 42 % se toma vacaciones por 1 semana, el 35%  por dos semanas y el 13% por menos de una semana.
  • El 49% de los colombianos no tienen una epoca en especial definida para viajar, las fechas del viaje están determinadas porque es la época que puede tomarse vacaciones en su empresa (49%), porque coincide con las vacaciones de sus hijos (30%) o su pareja (9%).
  • El 78% se va a una playa y el 21% elige montaña.
  • Con respecto al medio de transporte, el 36% viaje en carro, el 40% en avión y el 15% en Bus.
  • El 80% usa internet para organizar sus vacaciones, ya sea para buscar destinos turísticos (61%), para comparar precios (42%) y consultar disponibilidad y tarifas (48%).

Alquileres temporarios

Al ser consultados por las preferencias de estadía, el 10% de los colombianos afirmó que prefiere alquilar un departamento, una casa o una cabaña para pasar sus vacaciones, mientras que el 50% prefiere ir a un hotel y el 32%  pide prestado casas y departamentos de amigos, familiares para ahorrar dinero.

De manera estimativa, el colombiano estará dispuesto a  pagar COP 100.000 por día para el alquiler de las vacaciones (el 30%)  y hasta COP 200.000 el 46%.

Los que más valora el argentino a la hora de elegir el inmueble para vacacionar es primero el estado de la casa, el departamento o la cabaña (el 30%), el precio (el 30%), la ubicación (69%), las comodidades y amenities que ofrece (79%).

Según el relevamiento realizado con OH! Panel, el 84% de los colombianos sostuvo que buscará el inmueble para sus próximas vacaciones a través de Internet, e, 30% lo hará contactando directamente al dueño y el 27% alquila en el momento. Esta temporada vemos que  Internet se consolida como el medio que utilizan los colombianos para comenzar a planificar sus vacaciones.  7 de cada 10 colombianos prefiere alquilar por Internet porque es más cómodo, acceden a más opciones en pocos segundos y se puede planificar con más tiempo”, sostiene Ignacio Caride, gerente general de MercadoLibre Colombia.

FICHA TÉCNICA DEL SONDEO

  • TIPO DE ESTUDIO: Encuesta online por muestreo.
  • TARGET: Hombres y Mujeres, residentes en Argentina; Chile; Colombia; México; Venezuela; Uruguay; Perú; Ecuador y Brasil, usuarios de Internet.
  • INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN: Cuestionario estructurado con preguntas abiertas, cerradas y escalas de opinión. Duración (máxima) del cuestionario: 12 minutos.
  • TÉCNICA DE RECOLECCIÓN: Entrevista online, utilizando la PLATAFORMA OH! y operando a través de push-emails y contactos en redes sociales efectuados por MercadoLibre.
  • MUESTRA: 2103 Casos.

Sobre MercadoLibre.com

Fundado en agosto de 1999, MercadoLibre.com es el mayor sitio de compras y ventas por Internet de América latina donde compradores y vendedores pueden encontrarse, intercambiar información y realizar transacciones de comercio electrónico con una amplia gama de productos y servicios, utilizando tanto la modalidad de venta a precio fijo como el formato de subasta.

La plataforma de MercadoLibre también permite que los vendedores publiquen autos, náutica, aviación, inmuebles y servicios en nuestra sección de avisos clasificados online.

MercadoLibre.com cuenta con operaciones en 13 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Para más información visitar http://www.mercadolibre.com

Sobre OH! PANEL

OH! PANEL es una consultora de investigación de mercados, especializada en research online.

Cuenta con comunidades online de panelistas en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, México, Centro-América y España.

Opera con las últimas tecnologías de investigación en Argentina, América Latina y Europa, brindando servicios integrales de research a empresas globales; instituciones y asociaciones.

Para más información ingrese a http://www.ohpanel.com

Contactos en Cautiva Comunicaciones
María Alejandra Santos Carla Mariana Gagliardi
Maria.santos@cautivacomm.com Carla.gagliardi@cautivacomm.com
(57) 3213705239 (57) 3134601110

Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.