Saltar al contenido

Las 5 «R» para recuperar tu negocio de la crisis

el 23 junio 2020

HOLA AMIGOS, SOY JOSE LUIS, Y EN ESTE ARTÍCULO TE VOY A DEJAR UNO DE LOS LUJOS QUE TENGO PARA TI: “LAS CINCO ERRES”.

SI TU ERES UN EMPRESARIO, COMERCIANTE O EMPRENDEDOR, TE QUIERO HACER LA SIGUIENTE PREGUNTA:

¿Cuál es la estrategia que vas a utilizar para recuperar tus ventas ahora que se está reactivando el comercio?

Si por tu mente está pasando una respuesta, así como:

“Yo continuare haciendo lo que sé hacer, subiré un poco los precios del producto, mientras se reactiva la economía totalmente.”

Es porque no tienes una estrategia y crees que solo al abusar del precio del producto puedes recuperar las ganancias que no obtuviste durante el periodo de la cuarentena, por lo tanto, te invito a reflexionar sobre tu objetivo.

Recuperar tu negocio de la crisis

Seguramente lo que esto significa es que aún no captas el enorme impacto que esta situación ha causado en las personas, en su forma de percibir la vida, y la nueva realidad que surgió a nivel global, no podemos ocultar que esta situación afectó a una enorme cantidad de comerciantes, entre los que puedes estar tu; pero si después de todo este tiempo y de escuchar hasta la saciedad la palabra “reinventarse”; decides seguir prestando tus servicios o vendiendo tus productos de la misma forma que lo venias haciendo, y además tu única arma para recuperarte es aumentar los precios, lo único que lograras, es una pérdida de clientes y una disminución en las ventas, eso está garantizado.

¡EEyy, no mas, Despierta¡ el mercado cambió, las personas han adquirido nuevos hábitos de consumo, lo que percibíamos como productos de gran importancia, ahora no lo son tanto, aquellas cosas que creíamos que tenían poco valor porque siempre estaban presentes, que se nos fueron convirtiendo en paisaje, por ese mismo ritmo acelerado de vida que llevábamos hoy toman de nuevo su lugar en nuestra existencia.

Así que si estás dispuesto a generar valor para tus clientes, llevar tu empresa por el camino del cambio y la adaptación, y de verdad, quieres darles un nuevo enfoque a tus viejas estrategias, te voy a entregar un método muy sencillo y eficaz que te puede ayudar, yo lo denominé, la fórmula de las CINCO erres.

Estas son:

RECONOCER, RECOPILAR, RELEVANCIA, REVISIÓN, Y REESTRUCTURACIÓN

El primero paso del método es reconocer, RECONOCER que la situación actual del mercado cambió y que es determinante definir diferentes objetivos para adaptarnos a las nuevas tendencias del mercado, este, es el primer paso para iniciar con tu nuevo plan estratégico.

El segundo paso es recopilar, ahora, RECOPILA la mayor cantidad de información sobre tus clientes, los actuales y los potenciales, que nuevos gustos tienen, como se están adaptando al cambio que trajo esta pandemia, que nuevos hábitos de compra han adquirido, qué expectativas tienen con respecto a tu servicio, en forma de conversación, pregúntales cómo se sienten actualmente, que los tiene abrumados, que rescatan de esta situación, pregúntales sobre la experiencia que les gustaría obtener, que servicios nuevos podrías añadir y que les generarían valor a la hora de adquirir tus productos o servicios, esto lo puedes hacer a través de encuestas sencillas, escucha sus opiniones cuando vayan a tu establecimiento, hazles una  llamada telefónica después de que te hayan comprado, utiliza tu base de datos, envíales un correo, incentívalos con un pequeño obsequio, o un bono de descuento para su próxima compra por haber participado de la encuesta (con esto no solo tendrás la información, sino que puedes generar una buena tasa de recompra).

Nuestro tercer paso será, la RELEVANCIA: ahora, con la información recolectada, divide tu información en dos listas, una donde se encuentren aquellas opiniones y actividades en las que tus clientes tuvieron puntos de vista en común, y dijeron propuestas similares, a estas propuestas o acciones a realizar otorgarles una puntuación a de 1 a 5, donde 1 significa que hay una menor posibilidad de implementación y 5 a las de mayor probabilidad, califica su relevancia de acuerdo a las actividades que puedas comenzar a llevar a cabo ya mismo, puesto que estas no requieren una inversión grande de recursos.

En la segunda lista agrupa el resto de actividades o acciones, califícalas también y ordénalas de acuerdo a su nivel de relevancia, de 1 a 5, bien sea por que no se puedan ejecutar en el corto plazo ya que requieren una mayor cantidad de esfuerzo y recursos para llevarlas a cabo o porque su coherencia se aleja de una realidad posible (pero no se puede descartar nada, “está más que claro que en este mundo cualquier cosa puede suceder)”.

Cuatro, la REVISIÓN: lo que no se mide no se controla, así que, una vez puestas en marchas todas estas nuevas acciones, establece un periodo de tiempo razonable que te ayude a medir y valorar el impacto y resultado que estas estrategias están teniendo, utiliza métodos sencillos de medición, no te vayas a complicar la idea es reconocer grandes cambios con pequeñas acciones, así podrás regular y ajustar los resultados en la siguiente fase.

Quinto, REESTRUCTURACIÓN: por último, aquí es donde se corrigen las acciones que no tuvieron buenos resultados, o se le añaden factores de mejora que potencialicen y optimicen la efectividad de las estrategias que si funcionaron bien, uno tiene dos formas de mejorar, modifica lo que está haciendo mal y lo elimina, o, a través de las buenas practicas, las resalta y le da más relevancia a lo que se está haciendo bien. Con esto se oculta un poco esas oportunidades de mejora que tenemos en nuestras empresas.

Para concluir, considero que la situación actual de muchos empresarios no está para que hagan grandes inversiones en planes estratégicos que con los nuevos cambios del mercado, no sabemos si serán un éxito o un rotundo fracaso, en este caso las cinco erres te permiten llevar a cabo acciones simples que si por alguna razón no obtienes los resultados esperados, te habrás equivocado de una manera ECONÓMICA y rápida, puedes ajustar, reorientar y reiniciar tu plan velozmente, estoy seguro que es mucho más lo que tienes por ganar y no esa certeza de que  por no haber hecho nada tu negocio desapareció. Y aquí vuelve y juega la famosa frase de Einstein: “Loco es aquel que haciendo siempre lo mismo espera resultados distintos”.

Bueno mis estimados amigos, este es el lujo que les quería ofrecer hoy en este artículo. Espero pongan en práctica las cinco erres y les aseguro que pueden lograr cambiar esa cotidianidad empresarial, darle sentido a lo que hacen, mejorar su propuesta de valor y la experiencia que le brindan a sus clientes, su dinámica corporativa se basara en pensar en tus usuarios y en darle importancia a lo que ellos verdaderamente esperan de tu empresa, lo mínimo es que cumplirás sus nuevas expectativas, y si haces el trabajo juicioso, las excederás, tus clientes estarán felices y valoraran lo que has hecho por ellos, desarrollaras tu capacidad de adaptación al cambio, de tomar acción, de hacer que las cosas pasen, y te sentirás orgulloso porque sabrás que estás dando lo mejor. finalmente, y abusando de tu confianza, Si te gustó este contenido, por favor recomiéndalo y compártelo. ¡Nos vemos en una próxima oportunidad!

Escrito por

Hola, mucho gusto soy Jose Luis Cuellar Tafur, soy padre, esposo, hijo y amigo. Amante al estudio, tengo una especialización en diagnóstico y análisis organizacional, soy tecnológo en proyectos, me gusta estudiar herramientas de desarrollo empresarial como balance score card, marco logico, design thinking entre otras. Soy emprendedor, fundador de desayunapp, una aplicación móvil que conecta productores de desayunos y meriendas con consumidores finales, actualmente estamos en etapa de desarrollo. Y también soy creador de la marca universo de lujos que es la marca con la que estoy incursionando en el mundo de las consultorias y desarrollo personal. En este 2020 cumplo 19 años de experiencia laboral, he trabajado en el área comercial, logística, y de servicio al cliente para empresas como organización corona, sodimac Colombia, Emi del grupo danes falkc, bavaria-sabmiller - wurth de Colombia y Coca-Cola. Voy a cumplir 3 años como consultor comercial, hago parte del ecosistema de emprendimiento de la región, he participado de programas como valle inn, emprendelo de la CCC, start to doit, apps.co entre otros. Me gusta enseñar y transmitir el conocimiento desde la experiencia (tanto las exitosas, como las desastrosas). Mi propósito es acompañar emprendedores y empresas para que tomen las decisiones correctas desde la realidad que están viviendo y eviten actuar desde la crisis o el momento trágico como suele suceder, mi intención es transmitir que haciendo conciencia del aquí y el ahora se pueden evitar futuros fracasos. Muchas gracias

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.