Saltar al contenido

Resúmenes de 5 Libros relacionados con la Licenciatura en Administración

el 14 junio 2021

Cinco libros que todo estudiante de administración debería leer

Por: Cristal Janeth Mendoza Santiago

RESUMEN DEL LIBRO «LA VACA PÚRPURA» DE SETH GODIN

RESUMEN DEL LIBRO LA VACA PÚRPURA DE SETH GODIN

La vaca púrpura resulta un libro interesante, salpicado de ejemplos y anécdotas por las que Godin nos lleva para transmitirnos ciertos conceptos sobre la forma de hacer negocios hoy en día.

Trata sobre cómo aplicar la diferenciación del producto o servicio de una empresa para hacerlo destacar sobre la competencia con una oferta innovadora.

A continuación, mencionare algunos puntos que considero los más importantes:

El poder de la publicidad se tiene que basar en el factor purple

Hay que buscar el valor diferencial de un producto para conseguir despertar la atención del consumidor.

La necesidad de ser extraordinario

Hacer las cosas bien no es suficiente. Todas las empresas, en teoría, se enfocan en hacerlo bien.

Hay que ser mucho más que eso. Conseguir lograr ser la vaca púrpura del prado.

Los negocios que de verdad apuesten por ser diferentes tienen que hacer las cosas de forma distinta al resto.

Crea algo que merezca la pena contar

Hoy día esta cuestión la tenemos muy presente, con anuncios y acciones que se hacen virales.

Se trata de llegar a al público y llevarlo a la acción, conseguir que se conviertan en transmisores. Godin lo llama ideavirus: ideas que se expanden rápido y triunfan a corto plazo.

Las ideavirus son novedosas, interesantes, impactantes y de fácil comprensión su objetivo, que sea el propio público quien luego la propague.

Vende primero a los que quieren comprar tus productos

Los consumidores se clasifican en cinco tipos diferentes:

  • Los innovadores, aventajados que están dispuestos a hacer de conejillo de Indias y probar de todo.
  • Los early adopters, personas que están dispuestos también a ser de los primeros en probar productos nuevos en base a las ventajas que les vayan a proporcionar.
  • Las mayorías temprana y tardía: personas que adquieren productos probados cuando ya los demás los están utilizando.
  • Los rezagados, los reacios a adoptar nuevos productos y que aguantan sin aventurarse hasta que no es absolutamente necesario.

El marketing tradicional promueve atacar primero al segmento más grande, el que forman la mayoría temprana y tardía. Esta es la forma en la que se ha trabajado hasta ahora.

Pero, hoy día, ¿Cuándo ya es posible segmentar públicos? ¿tiene algún sentido seguir haciéndolo así?

Efectivamente, Godin defiende que esto es un error. Estas personas son reacias a adquirir nuevos productos hasta que estén probados. Por lo tanto, no estaremos poniendo el foco donde debemos.

Godin los denomina los estornuda-dores.

Mide la eficacia de tus acciones de marketing

Para saber si vas bien encaminado deberás medir el efecto de tus acciones. Medir te ayudará a mejorar.

Tratar de hacer las cosas de forma diferente es arriesgado

Godin no asegura que ser extraordinario y hacer las cosas de forma diferente conlleve sin duda al éxito. Es, por supuesto, arriesgado.

Pero ejecutar una estrategia en la que se asumen riesgos es más seguro que evitarlos por completo.

Muchas empresas tampoco se enfrentan a este cambio por temor a las críticas. Pero, en realidad, aunque haya críticas, hablarán de la marca.

Las vacas moradas ganan

Se acabaron aquellos años en los que la inmensa mayoría de las personas se ataban a productos y servicios casi para toda la vida y era muy raro que cambiaran.

Hoy el cambio no nos asusta. Nos resistimos menos a cambiar si consideramos que otra marca nos va a ofrecer un servicio mejor, a precio más bajo o, incluso, por probar.

Si la marca acierta con el público concreto al que se dirige y satisface sus necesidades, esas personas se convertirán en fieles clientes, evangelistas, de la marca. Darán todo por ella.

Pero la vaca púrpura no es inmortal. Su vida no es infinita y por lo tanto hay que exprimir las buenas ideas, expandirlas e intentar extender sus beneficios el máximo tiempo posible.

Genera las condiciones para que se creen vacas púrpuras en la empresa

Una marca puede crear varias vacas púrpuras a lo largo de su historia. Tenemos varios casos a nuestro alrededor: Apple, Nike, Netflix, Starbucks…

Son marcas que coinciden en apostar por fomentar una cultura de empresa que favorezca la creación de vacas púrpura cada cierto tiempo.

La gente que está tan loca como para pensar que puede cambiar el mundo es quien lo logra.

RESUMEN DEL LIBRO «LOS CUATRO ACUERDOS» DE MIGUEL RUIZ

RESUMEN DEL LIBRO LOS CUATRO ACUERDOS DE MIGUEL RUIZ

Este ha sido un libro muy provechoso pues da pautas muy reales para poder liberarse del infierno en el cual se puede convertir la tierra además de que ayuda a enriquecer nuestras relaciones interpersonales y mejor la auto-estima.

Está compuesto por 4 acuerdos que cambian vidas, desde el principio hasta la última parte del libro los cuatro acuerdos transformadores son:

  • Se impecable con tus palabras.
  • No te tomes nada personal.
  • No hagas suposiciones.
  • Haz lo máximo que puedas

En la parte dogmática nos habla sobre sobre el sueño en que vivimos, que es la misma vida, entonces el fin del libro es trasformar el sueño de la vida no en un infierno sino en el cielo, pues la decisión de ser feliz la tomamos nosotros.

En esta parte habla también sobre la domesticación y las malas costumbres que se nos enseñan desde pequeños, una serie de anti-valores que nos hacen ser personas irrespetuosas a las opiniones de los demás y juzgadores. Cuando pequeños nos enseñaban con un sistema de castigo-premiación lo cual nos moldeaba con los principios de la sociedad o del sistema, excluyendo así nuestra propia personalidad por miedo al rechazo. En ese proceso de domesticación perdemos nuestras características naturales.

El humano es el único ser que se castiga una y otra vez por un mismo error, pero eso sólo lo hacen los humanos los cuales nos reprochamos muchas veces un mismo error convirtiendo así nuestra vida en un infierno. Cuando cometemos un error hay que aceptarlo y pedir perdón ¡y ya!, no debemos reprocharnos meses e incluso años después por el mismo error.

Finalmente nos dice que nuestra vida está gobernada por los acuerdos que hemos tomado como ciertos al igual que lo que las personas nos han hecho creer y a partir de ahí forjamos nuestra vida. Se debe de tener una gran valentía para cambiar esos acuerdos destructivos que convierten nuestra vida en un infierno por otros llenos de amor y de paz que llevan el cielo a la tierra.

A continuación, iré comentando y escribiendo sobre los aspectos más importantes de cada acuerdo:

1. Se impecable con tus palabras

Este es el primer acuerdo y uno de los más poderosos, aunque parezca sencillo tiene un gran poder trasformador de vidas.

La palabra impecable significa libre de pecado. Toda palabra que pronunciemos debe ser pura y libre de pecado, las palabras no son sólo sonidos, tienen un sentido más profundo y poderoso. Los humanos a través de nuestras palabras nos convertimos en magos los cuales podemos hacer magia blanca o magia negra a partir de los mensajes que emitimos a través de nuestra boca. Si a una persona por ejemplo le decimos que se ve feo con alguna ropa ya hechizaste a esa persona provocando que esta se cambie de ropa y se sienta un poco mal por su mala elección, pero, así como la podemos usar para el mal también la podemos utilizar para el bien y para construir.

Pero un día alguien capta tu atención y con palabras te hace saber que no eres estúpido. Crees lo que esa persona dice y llegas a un nuevo acuerdo. Y el resultado es que dejas de sentirte o de actuar como un estúpido. Se ha roto todo el hechizo sólo con la fuerza de las palabras, Y a la inversa, si crees que eres estúpido y alguien capta tu atención y te dice: «Sí, realmente eres la persona más estúpida que jamás he conocido», el acuerdo se verá reforzado y se volverá todavía más firme.

Entonces aquí podemos notar como las palabras de las personas influyen en nuestro comportamiento, de ahí la importancia de la impecabilidad en nuestras palabras.

La impecabilidad de tus palabras también te proporcionará inmunidad frente a cualquier persona que te lance un hechizo. Solamente recibirás una idea negativa si tu mente es un campo fértil para ella. Cuando eres impecable con tus palabras, tu mente deja de ser un campo fértil para las palabras que surgen de la magia negra, pero sí lo es para las que surgen del amor. Puedes medir la impecabilidad de tus palabras a partir de tu nivel de autoestima. La cantidad de amor que sientes por ti es directamente proporcional a la calidad e integridad de tus palabras.

De ahí la importancia de una buena autoestima, para no tener una mente fértil en las ideas negativas, evitando así los llamados hechizos de magia negra que no son más que ideas negativas y destructora que nos dicen los demás y nosotros mismo.

2. No te tomes nada personal

Este es el segundo acuerdo que nos invita a no tomarnos nada personal porque al fin y al cabo lo que las personas dicen viene del corazón de ellos. Todo lo que una persona pronuncia por su boca está de un modo u otro ligado consigo mismo eso significa que si alguien te dice estúpido en realidad no se está refiriendo a ti sino consigo mismo pues ese concepto no está relacionado contigo porque no fuiste tú que lo dijiste sino la otra persona por lo tanto no está relacionada contigo.

Cuando alguien dice algo sobre otra persona en realidad se refiere a sus propios conocimientos, ideas, opiniones y sentimientos.

Uno no se debe tomar nada personalmente porque en realidad se trata de tu problema no el mío.

No se debe tomar nada personal porque si lo hacemos nos exponemos a un sufrimiento innecesario, convirtiendo así nuestra vida en un infierno.

Si mantienes este acuerdo, viajarás por todo el mundo con el corazón abierto por completo y nadie te herirá. Dirás: «Te amo», sin miedo a que te rechacen o te ridiculicen. Pedirás lo que necesites. Dirás SÍ o dirás NO –lo que tú decidas– sin culparte ni juzgarte. Siempre puedes seguir a tu corazón. Si lo haces, aunque estés en medio del Infierno, experimentarás felicidad y paz interior. Permanecerás en tu estado de dicha y el Infierno no te afectará en absoluto

3. No hagas suposiciones

Las suposiciones son la causa número uno del sufrimiento de las personas pues una suposición es lo mismo que un chisme. No sabemos la veracidad que cosas que sólo tenemos una primicia que no aporta mucha información. La forma de resolver las suposiciones es preguntar a la persona indicada sobre el asunto para evitar así sufrimientos innecesarios.

Asimismo, encuentra tu voz para preguntar lo que quieres. Todo el mundo tiene derecho a contestarte «sí» o «no», pero tú siempre tendrás derecho a preguntar. Del mismo modo, todo el mundo tiene derecho a preguntarte y tú tienes derecho a contestar «sí» o «no».

Si no entiendes algo, en lugar de hacer una suposición, es mejor que preguntes y que seas claro.

4. Haz lo máximo que puedas

Este es el último acuerdo, pero no el menos importante. Nos invita a siempre dar el máximo de nosotros mismo y esto nos llevará al éxito y a la vida que deseamos. Hacer el máximo esfuerzo ni más ni menos, si asemos más no somos productivos y si hacemos menos no estamos a toda capacidad, pero siempre hacer el máximo para aprovechar todo lo que tenemos.

Si haces siempre tu máximo esfuerzo vivirás sin reproches sin frustraciones y rodeado de éxito. Cuando haces tú máximo esfuerzo, aprendes a aceptarte a ti mismo, pero tienes que ser consciente y aprender de tus errores. Eso significa practicar, comprobar los resultados con honestidad y continuar practicando. Así se expande la consciencia.

Sin duda el mejor libro de auto-ayuda que he leído da pautas pertinentes y lógicas para tener una vida feliz y en paz, muestra muchas realidades que permiten ser feliz y además de todo motiva e impulsa a trabajar por ello.

Puedo decir que el tiempo que invertí leyendo este libro ha sido unos de los mejores momentos invertidos. Este es uno de los libros en los cuales tienes que parar a reflexionar muchas veces pues pone en manifiesto ideas que simplemente son impresionantes.

RESUMEN DEL LIBRO «ADMINISTRACIÓN EN UNA PÁGINA» DE RIAZ KHADEM

RESUMEN DEL LIBRO ADMINISTRACIÓN EN UNA PÁGINA DE RIAZ KHADEM

Este libro nos enseña de una forma muy breve y singular cómo es posible obtener un mar de información, que al no estar ordenada y/o simplificada de acuerdo a las necesidades del consultante resulta poco eficaz y en muchos casos genera una pérdida de tiempo el estar revisándola para obtener específicamente lo que se busca.

A través de una historia muy elocuente nos vemos inmersos en la situación del nuevo presidente de una compañía y su gran necesidad de obtener información oportuna, relevante y condensada, para la toma de decisiones y estrategias que faciliten la función del presidente.

Es por ello que llega al rescate del nuevo presidente un personaje llamado el “INFOMAN”, que a través de 3 informes de una página se puede obtener la información que realmente se busca de manera muy eficiente y con el enfoque adecuado a las necesidades de los consultantes ya que ellos forman parte de la elaboración de dichos informes.

Cuando el nuevo presidente de XCorp, tomo el cargo se vio inmerso en una situación abrumadora debido a que necesita información eficaz, simplificada y ordenada, para así realizar un análisis de la situación real en la que se encontraba tanto él como la compañía. XCorp venía arrastrando una serie de problemas que empeoraban su rentabilidad, crecimiento y posicionamiento en el mercado.

El nuevo presidente al verse en esta situación, se entrevistó con los gerentes más importantes para el desarrollo de XCorp, y para tener una mejor certeza de las estrategias que necesitaba adoptar y cuáles eran las cualidades, necesidades y nivel de colaboración de sus subalternos, pero al parecer en la compañía nadie se quería responsabilizar de ello ante el nuevo presidente, que para él esto era algo alarmante, dado que podía ver en sus subordinados mucho temor, ansiedad e incertidumbre.

En las primeras estrategias que trato de implementar logro descubrir, que contaba con demasiada información, pero esta le resultada poco útil debido que al ser tanta y no concentrarse en las necesidades específicas que el presidente requería, esto lo llevaba a pensar que las acciones que él pretendía llevar a cabo serian poco efectivas sin conocer la realidad de la empresa o demasiadas tardías si dejaba pasar tanto tiempo en saber el contexto de la misma.

Es ahí cuando se revela el personaje incidental de la historia , una mezcla de James Bond y maestro Yoda, pero del manejo asertivo de la información, sabe la necesidad del nuevo presidente, es por eso que le ofrece una solución a su problema “de manejo de información”, el presidente algo escéptico y un tanto burlón cuestiona la veracidad de las afirmaciones del infaman, pero del mismo modo deja que le presente las soluciones y acepta seguir su asesoría para su problema de manejo de la información.

La solución del Infoman es un sistema de tres informes de una página, que al principio suena ridículo, pero al ir explicándolos toman sentido y son sumamente útiles y objetivos. Es difícil creer como los tomos o volúmenes de reportes de información ya presentes en XCorp, se podían resumir o rehacer en una simple página, pero esto gracias a una metodología muy sofisticada y a un software que permite identificar necesidades de información para luego filtrarlas y así generar los reportes que posteriormente llegaran a los gerentes automáticamente.

El sistema consiste en tres informes, el Primero es un Informe de Enfoque, el cual consiste en definir el éxito para uno mismo, lo cual se plasmará como el Área de Éxito, la cual se enfoca en reconocer la capacidad de uno mismo para llegar a las metas planeadas o para realizar un trabajo sobresaliente. En el Área de Éxito, se colocarán los Factores de Éxito, que es la columna vertebral de este informe, donde van las metas que pretendemos alcanzar, de los cuales se seleccionaran los más importantes llamados Factores Críticos de Éxito, debido a que solo nos enfocaremos en las metas más significativas y que se consideran como críticas. Las cuales se tienen que reflejar en el reporte como una información precisa, oportuna e importante y esta buena información se conoce como Estado Actual, que no es otra cosa, más que la situación real y presente de la empresa.

El primer paso consiste en conocer sus relaciones importantes, de empleador, jefe proveedores y clientes, para así conocer sus obligaciones y beneficios con unos y otros. El segundo paso se refiere a definir las aéreas de éxito para usted desde diferentes puntos de vista, para así tomar una conciencia de todo lo que pueden definir como éxito y en el tercer paso se procura identificar cuales factores son críticos y cuáles no, para así hacer una selección en conjunto de los más importantes.

En el cuarto paso se determinará como encontrar el estado actual de cada factor crítico de éxito, para lo cual se llevara a cabo una búsqueda en toda la información disponible para recopilar todo lo relacionado a los factores críticos de éxito ya definidos.

Una vez definidos nuestra Área de Éxito, se deben de establecer en ellas un nivel de metas, mínimas, satisfactorias y sobresalientes, esto es debido a que por lo regular no estamos acostumbrados a reconocer nuestro buen desempeño y por otro lado nos ponemos metas muy elevadas sumamente difíciles de alcanzar y al no poner puntos medios, estas metas tan elevadas se convierten en frustraciones y desilusiones por parte de todo el equipo ya que muy pocas veces puede alcanzar en un tiempo corto. Aunado a esto se debe de colocar en nuestro informe de enfoque una columna con la tendencia en la que nos encontramos que no es otra cosa más que la situación satisfactoria o insatisfactoria de nuestras metas.

En la historia el presidente le pide a su vicepresidente de producción que pusiera en práctica este informe en toda su área y con todos sus gerentes para así obtener una información más precisa, efectiva y oportuna, a lo cual el vicepresidente este algo desanimado y molesto con la sugerencia ya que lo tomaba como una agresión hacia él. Pero con el transcurso de la implementación de este informe en toda su área, el vicepresidente se dio cuenta que el informe era de gran utilidad tanto para él como para sus gerentes y toda la empresa, ya que pudieron ver cuáles eran los factores críticos que todo su grupo de trabajo compartía y se enfocaron a solucionarlos.

El segundo Informe de una Página era de Retroalimentación, que consistía en supervisar su progreso en su trayectoria hacia el éxito, identificando los factores que estén mejor en una categoría de “buenas noticias” y los factores que están debajo de las metas mínimas, se categorizan como “malas noticias”, todo esto en comparación del estado actual contra el nivel mínimo deseado, con ello es fácil ver en que aéreas se está alcanzando las metas y en cuáles no. Cabe mencionar que este informe nos ayuda también a identificar los buenos desempeños para no dejarlos desapercibidos y así reconocerlos para que sigan creciendo dado que obtuvieron el reconocimiento merecido.

El Informe de Gerencia es el tercero, el cual consiste en cuatro cuadrantes, -El cuadrante superior es para las excepciones positivas y el inferior para las negativas el lado derecho para los subalternos directos y lado izquierdo para subalternos indirectos-. En cada cuadrante se destacan por buenos o deficientes desempeños, así las que sean reportadas hasta el nivel jerárquico más alto y en periodos consecutivos son las que hay que atender para realizar medidas correctivas o dar el reconocimiento por el buen desempeño que se ha llevado.

De esta manera no se pasa por desapercibido ningún elemento destacable tanto positivo como negativo, se va teniendo la retroalimentación de los niveles de satisfacción de nuestros factores de éxito.

En el libro “Administración en una página” se nos presenta una situación, aunque en proporciones de alta dirección o en su caso la del nuevo presidente de la compañía XCorp. Pero esta situación no es un fenómeno de esta que solo se puede esperar en la alta dirección, la situación del libro se puede aplicar a casi cualquier compañía y/o empresa de cualquier rubro y dimensión, así como la forma individual para la excelencia del individuo.

Los informes se enfocan al manejo de la información, que nos sea útil de manera rápida y sencilla que nos abra las puertas y no sea un impedimento para el desarrollo de nuestras soluciones o estrategias. La información se acumula rápidamente y no se enfoca a las necesidades específicas del consultante, sino que esta de manera general para que los consultantes se adapten a ella, pero con los tres informes de una hoja se puede adaptar la información a nuestras necesidades, con esto facilitándonos el estar informados de la manera más adecuada a nuestras condiciones y requerimientos.

RESUMEN DEL LIBRO «LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA» DE STEPHEN COVEY

RESUMEN DEL LIBRO LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA DE STEPHEN COVEY

En este libro el autor nos hace referencia a 7 hábitos que la gente, como lo dice el mismo libro, altamente efectiva a través de muchas lecturas y estudios realizados por años ayudando a mucha gente y organizaciones a materializar los principios fundamentales de la efectividad humana.

habla sobre la ética del carácter como cimiento para el éxito y hábitos que pueden ser, la humildad, integridad, felicidad, valor, justicia paciencia, etc. Pero después de la segunda guerra mundial la ética del carácter paso a llamarse como la ética de la personalidad referente a relaciones humanas y publicas y una mente que sea positiva ante todas las cosas. La primera impresión que damos a las demás personas es lo que da a conocer nuestra personalidad, pero no pueden llegar a conocer nuestro carácter.

La ética del carácter y la ética de la personalidad son dos paradigmas que existen en la sociedad. Para conocer un paradigma y como cambiarla tenemos que entenderlas asi como lo percibimos, como le entendamos y como lo podamos practicar, cada persona ve las cosas con forme a experiencias vividas, nunca una persona va a pensar igual que otra. Puede ser similares e incluso con el mismo fin, pero nunca iguales. Para poder entenderlas y cambiarlas tenemos que realizarlas o adaptarnos, escuchar la percepción de los demás y así poder tener una visión más amplia y objetiva.

Así pues, un cambio de paradigma puede hacer cambiar nuestra manera de pensar, forma de sentir, de creer y hasta de ver las cosas, Si queremos realizar cambios de nuestros paradigmas para mejorar nuestra forma de vida tenemos que trabajar sobre nuestra actitud y nuestra conducta.

El hábito de la efectividad se basa en principio brindando el máximo de beneficios a largo plazo son la base del carácter como un centro que nos impulsa y nos permite la resolución de problemas con más efectividad. Maximiza nuevas oportunidades y nos permite aprender otros principios para un desarrollo ascendente pues está basado en principios naturales.

Cuando buscamos resultados o beneficios rápidos provocamos un deterioro en el bien físico que puede ser un bien material o hasta nuestro cuerpo. El cual debemos de cuidarlo.

PRIMER HABITO: SER PROACTIVO

«El hábito de visión personal»

Nos dice que por el contrario de los animales nosotros somos seres pensantes y es por eso que tenemos que aprender de nuestros errores y de las experiencias y errores de las demás personas. Por eso podemos crear o destruir nuestros paradigmas, fundamentales para la efectividad, tenemos la libertad de escoger entre el estímulo y la respuesta. Somos libres de utilizar el espacio que existe entre el estímulo y la respuesta para hacer las elecciones que reflejen los valores que tenemos inculcados. Cuando las personas usan este poder para elegir sus respuestas de acuerdo con valores auto-determinado, son proactivos.

La persona proactiva usa un margen de libertad para hacer las elecciones que más le convengan a sus valores. En cambio, la persona reactiva no reconoce el espacio entre el estímulo y la respuesta. hacen sus elecciones con base a su estado de ánimo, sentimientos y circunstancias. Cuando tiene un estímulo positivo se siente bien pero cuando es negativo se siente mal.

SEGUNDO HABITO; Empiece con un fin en mente.

«Habito de principios de liderazgo personal»

Este habito se aplica a diferentes situaciones de la vida, la aplicación de empezar con el fin en la mente, es decir comenzar el día con la imagen, como marco de referencia para la prueba de todas las otras cosas que son parte de su vida, con el fin en mente podemos tener una comprensión del destino que nos puede deparar, podemos saber hacia dónde vamos y saber dónde estamos para así dar los pasos adecuados hacia la dirección correcta.

También este habito nos enseña que todas las cosas se crean dos veces, primero se crea una imagen mental y luego una creación física como si fuera un bosquejo.

Entre otras como son: centrarse en el trabajo, en las posesiones, en el placer, amigos o enemigos, en la iglesia, en uno mismo.

Para una empresa o una organización un enunciado tiene que surgir de la misma empresa, con la participación de todos los empleados ya que sin participación no hay compromiso, un enunciado que incluya como primer lugar la dignidad de los empleados como personas y la excelencia en el servicio al cliente, así van haciendo que los empleados tengan una cultura de compromiso en sus mentes y sus corazones para que así puedan hacer las cosas por si solos sin necesidad que los supervisen, la misión es el marco de referencia para la toma de decisiones.

TERCER HABITO: Establezca primero lo primero.

«Principios de administración personal»

La administración efectiva consiste en empezar por lo primero como una disciplina puesta en práctica. Los factores que definen una actividad son «urgentes e importantes», cuando lo urgente necesita atención inmediata, llaman nuestra atención, mientras que la importancia tiene que ver con los resultados lo que es importante nos hace tomar prioridad sobre nuestras propias metas.

CUARTO HABITO: Pensar en ganar/ganar.

«Principios del liderazgo interpersonal»

Es una filosofía de la interacción humana.

Cinco paradigmas de la interacción humana:

GANAR/GANAR: Se trata de un acuerdo mutuo entre dos personas, las cuales dan todo de sí para tener el bien común de ambos, en ganar/ganar no se basan en dicotomías como son fuerte o débil, rudo o suave, ganar o perder. Acá por lo contrario buscan una tercera opción y se sabe bien que el éxito de uno mismo no excluye a las demás personas.

GANO/PIERDES: El paradigma acá es si yo gano tu pierdes, las personas que toman esta opción creen tener el liderazgo y utilizan su posición, el titulo o la personalidad para lograr lo que quieren, teniendo en la familia como la primera fuerza que los impulsa a ser así, como cuando los comparan de niños.

PIERDO/GANAS: Este tipo de personas son las que se dejan manipular porque no tienen la fuerza de voluntad de decir yo puedo hacerlo, y simplemente quieren ser aceptados por alguien o ser populares. Pero este tipo de personas tienen sentimientos reprimidos que con el paso del tiempo van a dar a luz y de la peor manera, pueden verse en las actitudes o impulsos que pueden llegar a tener y hasta a enfermedades, como respiratorias, nervioso y circulatorios.

PIERDO/PIERDES: Este tipo de persona se da cuando se juntan dos personas del tipo Gano/pierdes, porque son personas que son egoístas, que solo buscan su propio bienestar y al ver que no lo logran son capaces de perder con tal de que el otro no gane.

GANO: En este aspecto la persona solo busca su bien común, así ella tiene lo que quiere y sin lastimar a un tercero. Porque solo va a su objetivo y no le interesa si alguien lo está haciendo mejor o no, su meta es algo y con tal que llegue a ella sea como sea esa persona estará más que satisfecha.

SEXTO HABITO: La sinergia

«Principios de la cooperación creativa»

La sinergia quiere decir «trabajando en conjunto». Su significado actual se refiere al fenómeno en que el efecto de la influencia o trabajo de dos o más agentes actuando en conjunto es mayor al esperado considerando a la sumatoria de acción de los agentes por separado.

La sinergia es la actividad superior que nos toca demostrar en un momento en la vida y significa que el todo es más que las sumas de sus partes, está en todas partes de la naturaleza, el desafío consiste en aplicar las interacciones sociales, los principios de la cooperación creativa que nos enseña la naturaleza.

Cuando hay conflictos ya sea de orden laboral o familiar se pueden afrontar estas diferencias desde un marco distinto llevando la comunicación a un nivel superior creando una tercera alternativa en una solución de beneficio mutuo desde luego que ya se debe tener la cuenta bancaria emocional abundante, un pensamiento de ganar/ganar y procurar primero comprender, todo esto creará un ambiente idóneo para la sinergia, reuniendo todos los deseos de ambos, compartiendo un mismo lado mientras se examina la situación comprendiendo las necesidades del otro, se comunican en ambas direcciones hasta encontrar una solución en la que ambos se sienten bien, siendo esta la mejor alternativa de las que se tenía en un inicio, generando al vez producción y capacidad de producción donde ambas partes consiguen lo que quieren construyendo una relación en el proceso.

SÉPTIMO HABITO: Afile la sierra.

«Principios de auto renovación equilibrada»

Este hábito consiste tomar tiempo en afilar la sierra, envuelve todos los hábitos, es un hábito de capacidad de producción personal, significa preservar el mayor bien que todos poseemos, uno mismo, como una inversión en nosotros mismos en el único instrumento con que contamos para vivir y realizar nuestra aportación en este mundo, somos los instrumento de nuestra propia ejecución, significa renovar las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza: la física, la espiritual, la mental y social/emocional.

El libro de los siete hábitos es muy importante comprenderlo, integrarlo y aplicarlo en nuestras vidas, en las áreas donde nos desenvolvemos tanto familiar como profesionalmente ya que muchos de estos principios ya los llevamos arraigados en nuestro interior y en nuestro sentido común, nos dan las respuestas a nuestras preocupaciones que nos agobian día con día, nos hacen reflexionar de un modo diferente, nos llevan a descubrir nuevas y profundas experiencias con el enfoque de adentro hacia fuera, como un continuo proceso de renovación siempre basado en las leyes naturales que gobiernan el crecimiento y el progreso humano, logrando la unidad en nosotros mismos, en nuestros seres queridos, en nuestros amigos y en nuestros compañeros de trabajo, este es el fruto superior y más delicioso de los siete hábitos de las personas altamente efectivas.

LIBRO «EL INVERSOR INTELIGENTE» DE BENJAMÍN GRAHAM

LIBRO EL INVERSOR INTELIGENTE DE BENJAMÍN GRAHAM

Benjamín Graham nació en 1894 en Londres, pero vivió la mayor parte de su vida en Estados Unidos. Es uno de los economistas e inversores más influyentes de todos los tiempos, motivo por el cual se he considera como uno de los mejores inversores de la historia.

Benjamín Graham se especializó en la inversión a largo plazo y se le considera como el padre del valué investing. Graham fue también el mentor de Warren Buffett en la Universidad de Columbia. Buffett se ofreció a trabajar para él gratuitamente a cambio de aprender su filosofía de inversión.

Para Graham, conseguir buenos beneficios invirtiendo dependía, sobre todo, de conseguir acciones infravaloradas y apostar por invertir a largo plazo. Para eso, como explica en el libro El Inversor Inteligente, tienes que investigar y conocer muy bien el mercado.

Así pues, Benjamín se especializó en el análisis fundamental de la bolsa.

Este libro, que te enseña cómo invertir en bolsa, es una obra que perdura en el tiempo a pesar de que han pasado más de 70 años desde que se publicó.

Principales lecciones de El Inversor Inteligente:

#1. El value investing y la importancia de invertir a largo plazo

El value investing consiste en comprar activos por debajo de lo que realmente valen. Es decir, el valor real de la acción debe ser superior al precio que pagas por ella.

Según Graham, lo mejor es invertir en empresas con un PER inferior a 10.

El PER, del inglés no es más que la relación entre el precio de la acción y el beneficio de la empresa. Por lo tanto, el PER se obtiene simplemente dividendo el precio de la acción por el beneficio por cada acción.

#2. Especulador vs. inversor

Graham explica que es fundamental hacer una diferenciación clara entre especulación e inversión.

El inversor se considera propietario de una empresa y, por lo tanto, quiere que sea un negocio rentable y procura que tenga beneficios. Al inversor no le importa esperar para ganar dinero en bolsa.

Por el contrario, el especulador busca obtener beneficios rápidamente sin importarle en qué empresa pone su dinero. Al especular, si uno se equivoca se pueden llegar a obtener resultados desastrosos y perder mucho dinero.

#3. Inversor pasivo vs inversor activo

En el libro, se describen dos tipos de inversores: el inversor pasivo (o defensivo) y el inversor activo (agresivo o emprendedor).

Los inversores pasivos son los que se centran en evitar pérdidas o errores graves. No quieren dedicar mucho tiempo a seleccionar activos y procuran equivocarse lo menos posible.

Por el contrario, los inversores activos dedican mucho tiempo y cuidado a buscar las mejores opciones donde invertir para tener un buen rendimiento. Según Graham, si son pacientes y se esfuerzan, pueden llegar a tener beneficios superiores al mercado.

#4. La importancia de conocer el mercado de valores

El mercado de valores es imprevisible. Está en constante movimiento entre el pesimismo y el optimismo.

El autor explica el comportamiento del mercado de valores a través de la figura de Mr. Market, un personaje maníaco-depresivo con cambios de humor constantes.

Cuando Mr. Market está de buen humor y es muy optimista, quiere vender acciones a un precio muy elevado. Por el contrario, cuando Mr. Market se siente triste y pesimista, las vende por debajo de su valor.

#5. Margen de seguridad

Como vimos anteriormente, Benjamín Graham dice que es preferible intentar aprovecharse de los errores de la bolsa de valores en vez de tratar de adivinar sus movimientos.

Aunque es inevitable perder dinero al invertir en acciones, el inversor inteligente debe asegurarse de que esa pérdida no sea excesivamente importante. Es precisamente por eso que únicamente recomienda invertir si hay un margen de seguridad suficiente.

El margen de seguridad es la diferencia que hay entre el precio de mercado de la acción y su valor intrínseco.

Es decir, al comprar acciones que están infravaloradas, te aseguras de no perder mucho dinero. Cuánto más barata sea una acción, mayor es el margen de seguridad que consigues. De esa forma, te proteges de las fluctuaciones de la bolsa y de posibles errores que puedas cometer.

#6. Aprende a diversificar

Graham es rotundo: no inviertas todo tu capital en una sola acción, aunque sea muy prometedora.

Si te ciñes a acciones de una sola empresa, corres el riesgo de perderlo todo si a la empresa le va mal. Es por eso que Graham recomienda diversificar e invertir dinero en diferentes acciones y fondos de inversión.

En el libro se explica que nunca debes tener todo tu capital invertido en acciones, sino que es recomendable diversificar entre bonos y acciones. En términos generales, dice que un inversor no debe tener nunca más de un 75 % invertido en acciones, y el resto debe estar invertido en bonos.

Este es probablemente el punto más controvertido de todo el libro puesto que está empíricamente demostrado que los bonos son menos remuneradores que las acciones en épocas de mercados alcistas. Por lo tanto, una cartera de «buy-and-hold» con un 25% permanentemente invertido en bonos probablemente no sea la estrategia más remuneradora que existe a largo plazo (aunque, eso sí, da tranquilidad al inversor, sobre todo si es conversador).

#7. El inversor y la inflación

La inflación consiste en un aumento de los precios de bienes y servicios durante un periodo de tiempo determinado.

Según Benjamín Graham, el inversor inteligente puede protegerse de la inflación comprando acciones.

El autor dice que la inflación se limita a robar nuestro patrimonio de manera silenciosa. El éxito de una inversión se mide analizando lo que queda de nuestro patrimonio después de un período de inflación. Cuanto mayor sea el retorno que ofrece la inversión, mayor será el valor de nuestro patrimonio y, por lo tanto, más exitosa habrá sido la inversión.

Dado que las acciones de empresas cuidadosamente escogidas son un activo que puede llegar a ser muy remunerador, es una de las mejores maneras de protegerse frente a la inflación y hacer crecer tu patrimonio a pesar de la existencia de la inflación.

#8. El inversor y los fondos de inversión

Graham explica que cuanto mayor es la rentabilidad de un fondo, más obstáculos de entrada presentará al inversor. Además, recuerda que la rentabilidad pasada no es garantía de rentabilidad futura.

Cabe mencionar que Graham no recomendaba los fondos de inversión porque en su época tenían costes de entrada muy altos o estaban cerrados al público general.

Sin embargo, como comenta Jason Zweig, hoy en día esa realidad ha cambiado: las comisiones de entrada son mucho más bajas (en algunos casos prácticamente nulas) y los fondos de inversión cerrados al público son minoría (aunque algunos de los más importantes y exitosos del mundo – como por ejemplo los de BridgeWater, de Ray Dalio – siguen siéndolo).

El Inversor Inteligente es uno de los libros más influyentes sobre valué investiga escritos hasta la fecha.

En este artículo hemos visto las 8 principales lecciones que Benjamín Graham nos enseña en su gran libro.

En definitiva, este libro es un clásico de la literatura financiera y su lectura es imprescindible para quienes deseen alcanzar beneficios invirtiendo en el mercado de valores.

Bibliografía

Seth Godin (2002) “la vaca purpura” editorial: gestión 2000

Ruiz, Dr. Miguel. (1997) “Los cuatro acuerdos”

RIAZ KHADEM (1986) “ADMINISTRACION EN UNA PAGINA” editorial: Norma ISBN: 9789584540751.

Stephen R. Covey (15 de agosto de 1989) “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva” Buenos Aires – Barcelona – México.

Benjamín Graham (1949) “El Inversor Inteligente” Editorial: Deusto, Temática: Empresa | Finanzas, Colección: Clásicos Deusto de Inversión y Finanzas.

Contenido Relacionado: