¿Sabes cómo afecta la limpieza en tu lugar de trabajo?

Hola amigos, les saluda una vez más su amigo Gabriel Francisco.

Desde que somos niños nuestros padres nos enseñan el valor de la limpieza; lavarnos las manos, bañarnos todos los días, cepillarnos los dientes, asear nuestro cuarto, etc.

Sin duda la limpieza personal habla mucho de nosotros al momento de interactuar con personas. Recuerda que nunca hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.

En los negocios, tal cual como en la vida personal, la limpieza también impacta… y mucho. Dejando un lado lo estética y lo bonita que se pueda ver una empresa, la limpieza es el común denominador de la CALIDAD, PRODUCTIVIDAD, ECOLOGIA Y SALUD.

Mantener limpio el lugar donde nosotros trabajamos día con día es de suma importancia, dado que la calidad empieza desde la limpieza,la productividad empieza desde la limpieza, la ecología empieza desde la limpieza y la salud empieza desde la limpieza.

limpieza en el lugar de trabajo

Sin duda al mantener un lugar limpio de cosas que suponemos nos pueden servir y al final no nos sirven de nada, eso nos puede llegar a afectar la prevención de riesgos laborales y el ambiente de trabajo.

Por ello en el sistema de la metodología “5S” una de las etapas es la limpieza. Si logramos mejorar la limpieza en nuestro lugar de trabajo, se mejorará en todas las áreas:

CALIDAD EN PRODUCTOS Y SERVICIOS. Efectivamente, cuando tenemos un lugar o una estación de trabajo limpio hace que podamos detectar más clara cualquier defecto o anomalía en nuestro producto.

En los servicio, por ejemplo lo hospitales es muy importante la limpieza en el servicio que proporcionen. Una mala calidad por contaminación, defectos… en función de que efectos ocasione puede dar lugar también a costos a la empresa, por la reclamación o denuncia del cliente.

SEGURIDAD. Los resbalones, tropezones y caídas son una de las causas de accidentes y lesiones en el lugar de trabajo. La mayor parte de estos accidentes provocan lesiones pero lamentablemente algunos son accidentes mortales.

Estas lesiones no sólo son un problema para el que la sufre si no que conllevan costes a la empresa ya que conllevan días perdidos en el trabajo, primas de compensación al trabajador, disminución de la productividad y el aumento de gasto por la contratación y capacitación de trabajadores temporales.

La limpieza también influye en la disposición del trabajador, un área o puesto de trabajo limpio es más agradable, predispone a trabajar bien y a mantener dicha limpieza.

PRODUCTIVIDAD. La limpieza también nos permite detectar más rápidamente cualquier anomalía, mal funcionamiento que pueda tener una máquina, instalación. Así poder detectar una pequeña mancha de aceite, nos permite poder actuar antes y tomar medidas correctivas de forma que se evite una avería mayor.

Una máquina o instalación parada da lugar a disminución de la productividad al tener un medio inutilizado, supone coste ya que la máquina no produce mientras el personal está sin trabajar, el coste de la propia reparación y puede incluso afectar a que no se realice la entrega a tiempo del producto o servicio.

Las empresas deben de conocer que prácticas de limpieza tiene su organización y posteriormente tomar las medidas y medios necesarios para corregirlo o mejorarlo.

La limpieza es la práctica de mantener el lugar de trabajo limpio y libre de desorden. Es importante para ello la participación de los empleados y el establecimiento de planes y rutinas. Un plan de limpieza puede establecer en empresas de todos los sectores y de todos los tamaños.

Estoy convencido que al tener un lugar limpio y ordenado minimiza errores humanos, porque ya sabes donde tienes tus herramientas de trabajo o todo lo que utilizas para realizar tus labores diarias, así de fácil tu lugar de trabajo se ve bien y en consecuencia tú te vez mejor, aparte pasamos más tiempo en el trabajo que en nuestra propia casa, así que nos conviene tener nuestro entorno laboral limpio y ordenado.

Si nosotros tenemos la fortuna, la dicha y la plena libertad de poder pisar esta bendita tierra de la laguna y México, al menos, tenemos la mínimo obligación de no ensuciarla y no ensuciarla nunca.

Ayúdame a llegar a mas emprendedores, comparte este post si te ha gustado y deja un comentario para enriquecer el tema o aclara cualquier duda.


Artículo escrito por Gabriel Francisco

Apasionado por la superación y motivación personal

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

4 Comentarios en este artículo
  1. danny simon Reply

    un aporte muy bueno a tener en cuenta y maxime que no nos genera costos ponerlo en practica gracias y saludos

    • Gabo Francisco Reply

      Gracias Danny Simon, Herramientas como las 5S o Medidas de Ecoeficiencia han sido escenciales para que empresas como Toyota y otras logren altos niveles de productividad. Sin embargo creo que en muchas organizaciones de nuestra América latina, especialmente las entidades publicas, aun no se perciben sus beneficios o no hay interés por cambiar la cultura organizacional. Todo un reto!!!

  2. Josh Barba Reply

    Saludos
    Estimado Gabriel Francisco, leí tu articulo y la verdad me parece buenísimo el tema, ya que en verdad se concentra en la importancia de la limpieza en el lugar de trabajo. ¡Muy importante sin duda! Al final del día como mencionas afecta la productividad en verdad. Quiero compartirte a ti y al resto de personas http://www.empleoslatino.com/es/limpieza va mucho con el tema del cual escribiste, así podemos ambos ayudar a nuestros hermanos hispanos allí afuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.