¿SEM o SEO?

Muchas veces no nos decidimos a dar visibilidad en el marketing digital a nuestra web  o no sabemos por donde empezar a invertir o por cual de las muchas posibilidades para  dar visibilidad a nuestra web decirnos.

Si queremos que nuestra visibilidad en los buscadores crezca tenemos dos opciones a tener muy en cuenta. El SEO y el SEM.

El SEO se trata de mejorar la visibilidad en los buscadores de forma natural u orgánica. Que quiere decir esto, pues que no tendremos que pagar a los buscadores cada vez que nos muestre en las primeras páginas de su buscador.

El SEM a diferencia del SEO, es publicitarnos en los buscadores en los apartados que estos tienen para este fin. Normalmente la las entradas de la parte derecha y las 3 primeras posiciones con fondo amarillento,  de la pantalla de resultados cuando hacemos una búsqueda.

Cómo publicidad que es, tenemos que pagar para que nuestra web aparezca en ese espacio. Hay diferentes maneras de pagar para aparecer. Podemos pagar por impresiones. Normalmente se contrata un precio y se muestra el anuncio en el buscador 1000 veces. Independientemente de los clics que haya recibido el anuncio. O bien podemos pagar por cada clic que reciba nuestro anuncio, en esta segunda opción si conocemos Google Adwors (la herramienta que Google nos ofrece para configurar y publicar los anuncios en su buscador) podemos configurar nosotros mismos los parámetros del anuncio y precio que estamos dispuestos a pagar por cada clic. Si no somos expertos en la materia podemos dejar que Google lo configure por nosotros y haga un promedio de lo que nos puede costar cada clic en el anuncio y poniendo así un coste global a todos los clics.

¿Y cuando el SEO y cuando el SEM? Bien lo ideal, y a la larga lo más económico en el posicionamiento web, es estar en las primeras posiciones sin tener que pagar por ello. Pero esto puede tener algunos contras en momentos determinados. Posicionarnos por los términos de búsqueda que nos interesan suele tener un coste elevado. Aunque a la largo plazo es mucho más económico. Y los resultados para las campañas SEO no da resultados de forma inmediata. Normalmente se tarda en aparecer en las primera posiciones alrededor de 3 o 4 meses. Mucho tiempo si lo que queremos es, por ejemplo, suponiendo que somos un comercio de ropa, es publicitar nuestros descuentos de fin de temporada en nuestra ropa.

Si  quisiéramos tener un posicionamiento web natural (SEO) por el término de búsqueda “descuentos ropa fin de temporada”  cuando nos consolidáramos en la primera página de Google ya habría pasado la temporada.

También podría ser un buen momento para publicitarnos en buscadores si queremos vender un producto/servicio  en concreto que tenemos en stock o no vamos a ofrecer más y lo queremos quitar de encima. Sería absurdo gastar miles de euros en posicionarnos por algo que luego no vamos a tener.

Lo ideal  y más económico es estar en la primera página de google si pagar por los términos de búsqueda lideres en nuestro sector. Y en momentos puntuales o situaciones concretas puede ser una buena inversión el SEM en buscadores.

Fuente: Rodanet consultoria seo


Artículo escrito por Rodanet

Emprendedor, observador y analista. SEO&SEM. Director técnico RODANET Marketing Online.

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1 Comentario en este artículo
  1. EmilioCancun77505 Reply

    Articulo muy bien hecho, explica sumamente bien las diferentes estrategias de marketing digital

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