Saltar al contenido

Escoger bien las keywords en una campaña SEO

el 29 marzo 2012

Toda persona que quiera iniciar una campaña de marketing digital, que quiera posicionar una web en los buscadores y no tenga bien claro por donde empezar tiene que plantearse por que palabra clave (Keyword) quiere posicionarse. Una vez decidido por que palabra clave queremos posicionarnos, nos ayudaremos de los propios datos que nos proporciona Google para estimar si es, o no, una buena palabra clave para nosotros intentar estar en la primeras posiciones en los buscadores.

Los datos que vamos a tener en cuenta para consolidar o desestimar esa palabra clave son los que nos va proporcionar el estimador de tráfico y competencia, de las herramientas para palabras clave que tiene Google en  el panel de control de nuestra cuenta en Google Adwords.

En esta valiosa herramienta vamos a introducir la palabra o palabras clave por las que queramos intentar estar en la primeras posiciones.  La herramienta nos dará unos datos que debemos interpretar y serán esenciales para determinar si hemos escogido o no una buena palabra clave, para nuestra situación. Los datos que nos da son:

  • Nº de búsquedas locales mensuales (España)
  • Nº de búsquedas globales mensuales (Mundial)
  • Competencia: Este es nivel de dificultad que vamos a tener para posicionar nuestra web en la primeras posiciones del buscador. Viene dado por un baremo entre 0 y 1. Siendo 1 mucha competencia y 0 poca competencia.

Una vez tengamos los datos del tráfico y competencia debemos escoger la palabra clave. Aquí debemos ser conscientes de nuestra situación. A todos nos gustaría estar primero por la palabra clave que más número de búsquedas tenga. Pero,  por norma general, las palabras clave con más tráfico son las que tienen más competencia. Tenemos que saber de que medios disponemos para colocarnos en las primeras posiciones y si podemos competir con los 10 primeros resultados que se muestran en la primera página de Google. Aquí podemos valorar de que equipo disponemos, de los medios, el presupuesto, tiempo…Una vez valorado todos los factores nos decantaremos por la palabra clave que hayamos escogido.

Teniendo en cuenta estos factores podemos estar anta la decisión que va hacer que nuestra campaña SEO (posicionamiento web) funcione o por el contrario, no lleguemos a nuestra meta, que estar posicionado en las primeras posiciones.

Por eso es necesario tomarse un tiempo y hacer un estudio detallado y preciso sobre las palabras clave. Y es que tenemos que tener en cuenta una cosa toda nuestra estrategia SEO va a ir alrededor de esta palabra clave. Probablemente una de las decisiones mas importantes, sino la más importante, en toda la estrategia SEO a seguir.

Emprendedor, observador y analista. SEO&SEM. Director técnico RODANET Marketing Online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *