Ser emprendedor… ¿yo?

Cuando sentimos que tenemos en nuestras manos una gran idea, es común que nos asalten dudas tales como: ¿yo soy capaz?; pero es también en esos momentos que nosotros mismos debemos cuestionarnos si realmente tenemos la actitud y firme convicción de emprender en lugar de buscar la “seguridad” de un empleo. Es en esos momentos que debemos buscar en nuestro interior el ADN Emprendedor.

En World Collaborative Summit 2011 se contemplaron diferentes características que identifican a un emprendedor. Luis López Panadero, director de Colaboración Viral y Conexión con Emprendedores de Entrepreneurs Organization, nos explicó que como emprendedores debemos hacer un auto-análisis e identificar si poseemos las cualidades necesarias para sacar adelante una iniciativa empresarial.

Como resultado del análisis se dieron varios aspectos que identifican a un emprendedor como lo es visión, pasión, confianza, creatividad, ambición y hacer que las cosas sucedan. Todas estas cualidades son clave en el desarrollo de un emprendedor; no basta con solo tener un toque de creatividad, dado que para lograr el éxito en los negocios también es necesario contar con excelentes estrategias y a su vez con fortaleza emocional. Si tienes creatividad pero no tienes pasión, seguridad y ambición probablemente morirás en el intento del emprender.

A continuación te comparto las ocho cualidades que todos los emprendedores deben poseer:

Ser emprendedor

1. Creatividad

Los emprendedores constantemente están generando nuevas ideas y soluciones ante una problemáticas que encuentran en un segmento de mercado; son quienes ven una oportunidad donde hay un problema.

2. Liderazgo

Un rasgo peculiar en un emprendedor siempre toma la iniciativa, se atreve a hacer lo que para muchos le es imposible, tienden a inspirar al mundo a ser cada vez mejor. Jack welch lo confirma con una excelente frase: “si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y a ser mejores; eres un líder”.

3. Determinación.

En esta batalla se requiera más que una idea; se necesita de una gran fortaleza para combatir ante los diferentes obstáculos que se presenten en el camino. El verdadero éxito de un emprendedor es la persistencia.

4. Pasión

“Es el inicio, es la base, es sobre lo que se construye. Es el kilómetro 0. Imposible tener éxito sin pasión. Imposible tener experiencia plan sin pasión. Es la chispa que enciende el movimiento y el talento hacia grandes logros.” Excelente definición que nos aporta Angel sanz.

5. Confianza

El miedo puede apoderarse de tu ser y en ocasiones te hará voltear la mirada hacia un mundo de temores desviándote del camino al éxito. Si un emprendedor no tiene la fe en sí mismo, siempre quedara atrapado en un mundo de monstruos y dolores. Un emprendedor es quien tiene la confianza para afrentaraquellos monstruos.

6. Equipo de trabajo

Una de las características principales de un líder es el tener la habilidad para conformar un equipo de trabajo apasionado y comprometido.

7. Visión

Un emprendedor es quien tiende ver más allá de lo común, en busca de nuevos retos y sin miedo al cambio, pero tiene la habilidad para escalar paso a paso con paciencia y constancia.

8. Hacer que las cosas sucedan.

El emprender es un camino con muchos obstáculos y altibajos, pero un verdadero emprendedor es quien sobrepasa los paradigmas, logrando lo que a muchos veían imposible. Es quien está abierto a aprender y reflexionar ante cada derrota; quien toma fuerza para mejorar a diario logrando que las cosas sucedan.


Artículo escrito por Marisol Martinez Gomez

Mi nombre es Marisol Martínez Gómez, soy una emprendedora colombiana, apasionada por el marketing e innovación. Co-creadora del blog Marketing Lovers

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. Freddy Pardo Velasco Reply

    Hola le saludo muy cordialmente, le escribo desde Trinidad, en Bolivia, quisiera comentar que sus articulos son muy interesantes, actualmente soy Empleado Público, por varios años, soy Cristiano Protestante, tengo familia con 5 hijos uno de ellos casado, en estos últimos meses gracias a Dios, a estado rondando en mi cabeza emprender un negocio propio que me de libertad económica es decir ya sabemos lograr a través del negocio sustentar mi familia, así como generar ingresos excedentes, yo de profesión soy Contador General, a nivel Técnico Superior, es decir no tengo la formación en Marketing o ventas, por lo que actualemente me encuentro en la fase diria yo, de busqueda de toda la información necesaria, que me permita iniciar un negocio propio, actualmente tengo en pequeño negocio de venta de tarjetas, recarga y llamadas, que los ingresos en realidad son ínfimos, sin embargo mi intención es potenciar este negocio ya que el mismo puede ser el inicio de la actividad que quiero emprender, actualmente estoy leyendo el libro Secretos de una Mente Millonaria, actualemente no tengo un capital, sin embargo creánme tengo un enorme entusiasmo para emprender un negocio propio, c on el objeto de lograr mi independencia económica, y para ello repito estoy recabando la mayor información posible, por lo que les gradesco mucho por sus artículos que han sido de mucha ayuda, les deseo mucha bendiciones, Atentamente Freddy Pardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.