Siete mentiras o falsas creencias sobre el éxito

Del éxito es quizá de lo que más se habla y lo que más nos gusta escuchar, pero cuando se trata de lograrlo es lo que más rehusamos aceptar. Creo que el éxito depende de la actitud frente a éste, y de las oportunidades que sepamos aprovechar. También hay personas optimistas y pesimistas frente a las posibilidades de éxito.

El éxito normalmente lo asociamos con el dinero y los negocios, de allí suele decirse de las personas empresarias o adineradas que son exitosas, no sabemos que tanto en el campo personal y familiar.

De otra parte la aceptación o aprobación del éxito de las personas depende que tan exitosas puedan ser su entorno o grupo de influencia, lo que hace que sean optimistas o pesimistas frente al tema. Y son precisamente los pesimistas los que se echan mentiras sobre el éxito. Concretamente, las siete mentiras sobre el éxito o falsas creencias que voy a relacionar más adelante.

Para entender más sobre éxito veamos lo que puede ser su significado, el que nos enseña el autor Dane Fernando Peiró en su libro Siete Mentiras Anti- éxito: Rompiendo mitos; mentiras que me parece a mí pronuncian con buen agrado los pesimistas. Veamos el significado que te transcribo textualmente:

éxito

“La palabra  “Éxito”,  oculta su “verdadero significado” o “definición esencial” en su origen etimológico; que nos permite ir más allá de las creencias actuales que existen al respecto.

Cuando Usted llega a destino luego de un viaje en avión, al salir del aeropuerto encuentra un cartel que dice “EXIT”. Ésta es una palabra sajona o del idioma inglés, que tiene la misma raíz etimológica latina de la palabra “Éxito”. Ambos vocablos (del inglés y del latín) significan “Salida”.

Desde este punto de vista, podemos decir que Usted es exitoso cada vez que “sale” de una determinada situación.

Usted es exitoso por naturaleza esencial, porque siempre estará saliendo de permanentes sucesos en el transcurso de su vida, en TODAS las áreas de su existencia.

“Exitoso” es aquel ser humano que ha salido de sus adversidades fortalecido y que es leal a sus valores correctos o superiores.

Puedo decir también, que el éxito y el triunfo están ligados entre sí, ya que la palabra “Triunfo”, desde su origen etimológico, proviene del griego “Triunfus” y tiene por significado “Entrada Victoriosa”.

Entonces, “exitoso” es aquel ser humano que ha entrado victorioso o “triunfante” a un nuevo estado de existencia, pleno de sabiduría interior.

Es decir, una persona verdaderamente exitosa es aquella que sale de una determinada situación, con el trofeo del aprendizaje que ha recibido de los sucesos experimentados en su vida, ingresando triunfante a otro estado de consciencia mayor, al que poseía antes de aquellos sucesos o circunstancias.”

Después de esta completa definición, veamos hora si  las siete mentiras o falsas creencias sobre el éxito de los pesimistas o escépticos que seguramente tú has escuchado o quizá alguna vez hayas pronunciado, las cuales dejo  para tu reflexión:

  • Primera mentira: Se nace siendo líder
  • Segunda mentira: La culpa de mis fracasos, la tienen los demás
  • Tercera mentira: No debo confiarme en nadie.
  • Cuarta mentira: Expresar los sentimientos es señal de debilidad.
  • Quinta mentira: El dinero es malo
  • Sexta mentira: Decidir es hacer
  • Séptima mentira: Yo puedo sólo. No necesito a Dios.

Te deseo muchos éxitos.

Ricardo Torres G.
Creador del blog sobre creación de empresas
www.comocrearempresa.com


Artículo escrito por rtgasesorias

Emprendedor con alta vocación de servir. Experiencia en el área Comercial, Marketing y Administración a nivel de dirección en el sector financiero. Asesor Empresarial. Docente universitario en Finanzas, Evaluación de Proyectos, Administración y Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.