Smart Cities: Ciudades cada vez más Inteligentes

Smart City es un concepto que aglutina todas las características asociadas al cambio organizativo, tecnológico, económico y social de una ciudad moderna. Desde el punto de vista del ciudadano, el resultado es una ciudad fácil, que adapta su funcionamiento a las necesidades de su población. Para ello, es necesario desarrollar sistemas inteligentes que suministren información, no bajo demanda, sino proactivamente para la actividad diaria de los ciudadanos. Sin embargo, para que la información generada tenga buena utilidad se ha de tener un acceso ubicuo a ésta, es decir, la ciudad inteligente se ha de sustentar en una completa red de comunicaciones que esté accesible a todos los agentes que la constituyen: ciudadanos, empresas y administración.

Este nuevo modelo de ciudad, requiere de un nuevo modelo de infraestructuras y sistemas de información que gestionen el conocimiento para ofrecer al ciudadano información de valor que le facilite su vida en la ciudad. Tecnología, sostenibilidad e innovación deben ser conceptos básicos que rijan toda la actividad ciudadana. Estos valores hay que inculcarlos en toda la población para que el desarrollo de la ciudad inteligente sea generado tanto por la administración como por los ciudadanos.

Cada día son más las ciudades que se adhieren a este movimiento y con ello el número de aspectos que son susceptibles de mejorar con la creación de sistemas inteligentes en sectores como: salud, transporte, energía, turismo, etc. La compañía IBM ha sido pionera en ofrecer soluciones que den respuesta a esta demanda y para ello comenzó a desarrollar sistemas inteligentes que no tendrían repercusión negativa en el medio ambiente, utilizando los diferentes soportes que se desprenden de las energías renovables.

Algunos de estos sistemas inteligentes e ideas para la mejora de las urbes, planteados por IBM, podéis consultarlas aquí.

Veamos, a grandes rasgos, algunos de estos aspectos para convertir nuestras ciudades en Smart Cities:

  1. Comercio. El nuevo modelo de consumo, junto con la capacidad tecnológica de las redes de telecomunicaciones, darán lugar a un desarrollo del comercio electrónico que exigirá una adaptación tanto de las empresas como de la administración, pero también de los consumidores. Por lo que teniendo en cuenta las características de una ciudad inteligente en la que hay un gran acceso a la información y la cultura innovadora está inmersa en la actividad ciudadana, el comportamiento del consumidor se regirá por nuevos modelos más inteligentes y selectivos. Hay que preparar a la ciudad y a su tejido empresarial para esta demanda inteligente.
  2. Infraestructuras. Como se ha comentado al principio de este post, el acceso a la información, poder compartirla y acceder desde cualquier sitio, cobran una gran importancia en los nuevos modelos de ciudades, es por ello, que para poder construir Smart Cities, será necesario no sólo  una banda ancha suficiente para que el ciudadano pueda acceder a todos los servicios que la tecnología ofrece, sino que la ciudad debe ofrecer una banda ancha en movilidad. Sobre  la movilidad, hemos de indicar que es imprescindible el uso de sistemas tecnológicos integrados para optimizar dichos desplazamientos: obtención de información en toda la ciudad, puesta a disposición tanto a la gestión de la movilidad como a la ciudadanía, sistemas inteligentes eficientes de gestión y toma de decisiones.
  3. Energía. Es necesario incrementar el uso eficiente de las fuentes de energía existentes, pues se configura como la forma más rápida y limpia de atender las futuras necesidades energéticas. Por tanto será necesario apostar por la introducción en nuestros sistemas eléctricos, energía producida a través de fuentes renovables así como crear sistemas, que permitan el almacenamiento de energía de forma que pueda ser consumida, posteriormente, por ejemplo, en la climatización de edificios, alumbrado público o transporte eléctrico.
  4. Turismo. España es uno de los mayores receptores de turismo a nivel mundial, por ello se hace muy importante la creación de sistemas inteligentes que permitan la mejora de este sector. Ofreciendo a los turistas, así como a todos los involucrados en este negocio una gestión del conocimiento que permita hacer un uso más eficiente de los recursos.

Podríamos seguir enumerando problemáticas o aspectos que se intentan solucionar en las Smart Cities con un gestión del conocimiento y de la información eficaz gracias a sistemas inteligentes. Sin embargo, podemos resumir que el movimiento de ciudades inteligentes pretende crear espacios urbanos con alto nivel de habitabilidad y sostenibles en el tiempo, tanto por su equilibrio económico como por  su equilibrio medioambiental.

Tras todo lo dicho veamos algunos casos prácticos de la aplicación de esta nueva forma de entender la urbe:

  1. En Lérida y Sant Cugat del Vallés las compañías Abertis e Indra han establecido las bases para mejorar su gestión, el proyecto implantado pretende: controlar a distancia el riego de los jardines, el alumbrado público, el estado de los contenedores o la lectura remota de contadores.
  2. En Sevilla, el día 6 de octubre de 2010, la compañía Endesa inauguró centro de Operación del Sistema de telegestión con el que permitirá a sus clientes “un grado de interacción insospechado hasta ahora” y es que, el cliente, podrá cambiar instantáneamente de potencia o tarifa con una llamada telefónica.
  3. La última incorporación a este movimiento tuvo el lugar el pasado día 22 de octubre y lo llevó a cabo la ciudad de Granada, y concretamente: Plan Turismo de Granada, con la incorporación de Smartourism Granada a la gestión turística de la ciudad. Este sistema es pionero a nivel internacional pues es la primera aplicación de la Inteligencia Artificial al sector turístico.Smartourism, permite al turista desde cualquier parte del mundo las 24 horas del día generar sus planes de visita en función del tiempo y recursos disponibles, así como, sus preferencias y gustos personales.

Como hemos visto a lo largo del post los sistemas inteligentes y los  sistemas de información, de forma paulatina van a formar parte y de una forma muy importante de nuestra vida diaria de tal forma que desde cualquier lugar y en cualquier momento podamos tener información completa de que está sucediendo en nuestra ciudad, sobre nuestro consumo telefónico, cambiar nuestra tarifa eléctrica, planificar gracias a un guía virtual, basado en técnicas de inteligencia artificial, la visita a una ciudad desconocida o indicar a la policía el nivel de seguridad de una determinada zona.

La reconversión en ciudades inteligentes es toda una gran transformación social, en la que las Tecnologías del Conocimiento y la Inteligencia Artificial están entrando en el mundo de la energía para crear nuevos negocios y oportunidades.

¿Conocéis proyectos de Smart Cities que no hayamos tenido en cuenta? Déjanos tu comentario.

Bibliografía

http://www.lacatedralonline.es/red-innovadores/concurso-ideas-bases.pdf

http://www.lanacion.cl/el-futuro-sera-de-la-inteligencia-artificial/noticias/2010-02-18/204901.html

http://de10.com.mx/9693.html

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=554160

http://www.diariodesevilla.es/article/economia/804777/endesa/convierte/andalucia/cerebro/sus/redes/inteligentes.html

http://www.tendencias21.net/Una-nueva-tecnologia-hara-mas-seguras-las-ciudades_a4660.html

Guillermo Justo González, Departamento de Marketing de IActive


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.