El Social Media y el Tiempo, ¿qué hacer?

Uno de los grandes problemas de las redes sociales es el tiempo que te toman, lo que conlleva en la mayoría de casos a un estrés producido por la sobrecarga de trabajo y por no lograr los resultados deseados.

Y no creas que este problema es sólo de aquellos que aún no dominan el Social Media. Este problema lo tenemos incluso los especialistas de Social Media. Recuerdo cuando coordinaba mi 2do ebook “Redes Sociales para Todos” con varios expertos de Social Media, y aunque al final muchos colaboraron en él, demoraron porque me decían “estoy full”, “no tengo tiempo”, “tengo un montón de cosas que hacer y no suficiente tiempo para hacerlas”. Incluso uno de ellos (que al final sí no pudo participar en el libro): “Estoy en internet, no sé si puede llamársele ocupado o no”;)

Pero, ¿no se puede hacer nada contra esto? ¿el hecho de trabajar con las redes sociales debe connotar implícitamente un estado de estrés permanente?

Social mediaPienso que no. Aunque no hay una varita mágica para resolver estos problemas, sí hay ciertos cambios de actitudes y de metodologías que puedes usar para no dejarte abrumar por las redes sociales.

Una de ellas, y muy importante, es trabajar por prioridades. Este es un tip general de productividad que te puede ayudar enormemente en las redes sociales dado la pérdida de tiempo que pueden representar. Todos los días yo comienzo mi trabajo apuntando en una hoja las cosas que tengo que hacer. Y les doy la prioridad debida. Este principio de productividad es muy simple de entender pero no de aplicar. Para aplicarlo correctamente nos vamos al siguiente tip indispensable…

Para que puedas trabajar por prioridades con el Social Media: define bien qué quieres lograr y analiza qué te da los mejores resultados. Muchas veces todavía no sabes o no te has dado el tiempo de entender cuáles son tus objetivos ni tampoco qué herramientas y acciones te ayudan a lograrlos con más eficacia. Te pongo un ejemplo. Si te das cuenta que es LinkedIn lo que te genera más clientes y que te toma 1h de trabajo, ¿por qué no invertir 1h en LinkedIn, en lugar de pasar horas y horas tuiteando por tener 20 tuits al día que no te traen ningún cliente? Ahora bien, si Twitter sí te genera clientes, ¿ya sabes qué acciones en Twitter te generan clientes?: ¿son tus 20 tuits diarios o bastará con solo 10?, ¿o son los Mensajes Directos que te ayudan a generar prospectos? Sólo cuando tengas claro esto, podrás trabajar invirtiendo más tiempo en las cosas que te generan resultados, y al lograr resultados, no solo se reducirá el estrés sino que te sentirás satisfecho. Y si quieres aprovechar mi fórmula mágica, y la de muchos emprendedores como tú que están generando miles de dólares mensuales, la clave de las ventas está en el blogging y el email marketing. ¡Eso es lo que genera REALMENTE resultados! (Para obtener tips efectivos sobre estos temas te recomiendo suscribirte a mis emails gratuitos aquí: Marketing para Todos)

Y es que, gran parte del estrés está relacionado con el hecho de lograr resultados o no…

Por ello, trabaja por resultados y no por tiempo o esfuerzo invertido. La mayoría de gente a la hora de definir sus prioridades se deja engañar por la “cantidad de tiempo” que toma y no por los “resultados”. Piensan que solo lograrán grandes resultados invirtiendo harto tiempo. Igualmente se siente más satisfecha por haber hecho todas las tareas marcadas para el día, que por los resultados obtenidos. Te pongo otro ejemplo: Ayer yo tenía una lista de 7 cosas que hacer, entre grandes y pequeñas, profesionales y personales, pero pude hacer solo 2. Sin embargo me sentí contenta porque esas 2 cosas me generaron clientes y ventas;)

Otro consejo que te doy es que uses herramientas que te puedan acortar el tiempo de trabajo. Yo no termino de asombrarme cada vez que un cliente se acerca a mí y me dice que no utiliza nada para programar sus posts, que tiene que estar pegados en la computadora para poder estar “presente”. Hay tantas y tantas herramientas gratuitas que te reducen el trabajo en el Social Media como Hootsuite, Tweetdeck, Buffer. E incluso a veces hasta vale la pena invertir en herramientas pagadas (Commun.it; Social Bro, Aweber, Mailchimp…), que al ahorrarte tiempo y ayudarte a generar clientes, te están devolviendo tu inversión con creces.

Y finalmente, para evitar estresarte y para ser más productivo, ¡haz pausas regulares! y ¡haz ejercicio! Sí, yo sé, va a ser difícil cambiar las viejas habitudes, sobre todo si eres “workalcoholic”. Pensarás, y es lógico: “Pero qué pausas voy a hacer si ni siquiera tengo tiempo para respirar. Si internet me toma mucho tiempo”. De repente como yo, has estudiado el famoso experimento de Hawthorne Works en el que el obrero más productivo fue aquel que realizaba pausas regulares y se cansaba menos. Y sí, aunque no lo creas, esta teoría es válida aún. Si quieres confirmarlo busca “productividad” en Google y verás cuantos artículos de productividad hablan de Descanso;)

Y así como la pausa, es importante hacer ejercicio. No sé si conoces el secreto Nro 1 de productividad del exitoso empresario Richard Branson, que ante la pregunta de: “¿Cómo te mantienes tan productivo?, respondió“Hago ejercicio”.

Así que ya sabes, cuando trabajas el Social Media, haz pausas regulares o haz ejercicio: Sal a caminar 20 minutos, haz jogging (como lo hago yo), avanza un libro, juega algo en la compu o en tu tableta, haz steps mientras ves un sitcom;). Y verás que con las energías renovadas tu inspiración será mayor y tu trabajo mejor, y con más resultados;)

¿Ves?. No tienes por qué hacer difícil el Social Media para ti. Trabaja de manera diferente y sé paciente para obtener los resultados, y obtendrás clientes y ventas sin estresarte, sin necesidad de “sacarte la mugre” para lograrlo. Sólo organízate, trabaja tu marketing online de otra manera, disfrútalas y ten paciencia;)

¡Y no ol olvides! Si quieres lograr resultados invirtiendo menos tiempo, siempre comparto tips efectivos para lograrlo con mi comunidad de miles de emprendedores como tú que están suscritos a mis emails. Si tú también los quieres recibir, suscríbete desde mi sitio web Marketing para Todos y me encantará conocerte. ¡Ah! Lo olvidaba. Al inscribirte, te estaré enviando un entrenamiento gratuito: Cómo desarrollar tu negocio con ayuda de internet; y luego un ebook con mi fórmula para lograr resultados)

Ya nos vemos;)


Artículo escrito por Susana Villalobos

Hola, soy Susana Villalobos, y ayudo a emprendedores y profesionales como tú a comenzar y desarrollar su negocio con la ayuda de internet. Mis cursos de Marketing y mis servicios de coaching están basados en mi fórmula de las 3Cs, recomendados por los líderes de la web en español. En todo lo que ofrezco me encanta dar lo mejor de mí, y de los mejores de la web del mundo con quienes estoy en contacto permanente. Espero conocerte;)

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2 Comentarios en este artículo
  1. sugey Reply

    aprender mas patra obtener buenos resultados,y obtener nuevas tecnicas para obtener nuevos clientes

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