Suben hipotecas en Agosto

Hoy acaba el mes de agosto y el Euribor a doce meses, índice hipotecario al cual están ligado más del 90% de los préstamos de vivienda en España, va a cerrar el mes en el entorno del 2,1% (2,097% fue la media a 30 de agosto), a falta tan sólo de un día. De esta media de cotización del Euribor (que refleja el tipo de interés al que los principales bancos de la zona euro se prestan el dinero en el mercado interbancario) sale la cifra que luego se utiliza para recalcular las hipotecas que tengan revisión (bien sea anual o semestral) en el mes de agosto.

Firma de hipotecas El Euribor sigue encontrándose en cifras que pueden considerarse moderadas, pero como en agosto del año pasado el índice se encontraba aún por debajo (concretamente cerró en el 1,421%, muy próximo a sus mínimos históricos) el aumento es de casi siete décimas.

Las cuotas mensuales según el diario de noticias, por tanto, aumentarán para todos los que revisen en agosto, un mes en el que de todas formas no es habitual hacerlo por no ser muchos los que firmaron su hipoteca en esas fechas. Para una hipoteca tipo de 150.000 euros, a 30 años y con un diferencial de Euribor más un 2%, la subida en la cuota mensual sería de unos 58 euros. En el caso de que se produzca una revisión semestral (respecto a febrero, donde el Euribor estaba a 1,714%) entonces el aumento con las mismas condiciones sería de 33 euros.

Las turbulencias vinieron bien. Se da la circunstancia de que el Euribor de agosto iba encaminado a superar la cifra de julio (cerró en el 2,183% continuando una senda ascendente lenta pero segura) pero las turbulencias financieras de principio de mes, que llevaron la prima de riesgo española e italiana a superar los 400 puntos básicos sobre el bono alemán, tuvieron un efecto inesperado: el índice hipotecario cayó a plomo una décima (desde el 2,173% hasta el 2,063% en unas pocas jornadas) y de esta forma relajó un poco la economía de muchos ciudadanos que ven cómo al aumento de sus cuotas hipotecarias se suma la incertidumbre sobre el empleo y el alza de precios en bienes básicos como son la energía.

En muchos casos muchas personas que han sido desahuciadas (casi 300.000 embargos hipotecarios de 2007 a 2010) u otros grupos de jóvenes o personas que no tienen capacidad de emanciparse, en algunos casos, ocupan ilegalmente casas deshabitadas según las noticias de hoy. «Es distinta la ocupación temporal de inmuebles por grupos de jóvenes ‘nómadas’, pues tienen un perfil ideológico y social distinto al de familias que ocupan viviendas por necesidad»

Lo primero que ha de hacer un particular en el caso de que vea ocupada su vivienda es recurrir a los tribunales. El procedimiento que se aplicará por parte de los poderes judiciales es el mismo que el desalojo de los morosos que no pagan el alquiler. No obstante, estos procesos pueden llegar a prolongarse durante un año y en pocas ocasiones se obtiene una indemnización por los daños sufridos en el inmueble.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.