Taller de Finanzas Corporativas

1. Describa un ejemplo donde se evidencie la frase “no pongas todos los huevos en la misma canasta”.

Inicialmente esta frase hace referencia a la diversificación de la inversión y podemos poner el ejemplo de un inversionista el cual decide invertir cierto porcentaje de su capital en acciones, otra parte de su capital en CDT´S y otra parte en el mercado inmobiliario, esto con el fin de que si un mercado entra en una época de inestabilidad toda su inversión no se vea afectada. “No poner todos los huevos en la misma canasta” es una manera muy inteligente de invertir.

2. Realice un análisis sobre el tema “En época de incertidumbre, mejor la liquidez”.

Los grandes inversionistas tratan de invertir lo más hábilmente posible con el fin de alejarse de las pérdidas y aumentar su riqueza y dada la inestabilidad de los mercados financieros, en el cual se mueven millones de millones hay que tener muy en cuenta que la inestabilidad aumenta en épocas de crisis y por ello es muy importante tener nuestra inversión de la manera más liquida posible para en cualquier caso dado en que se haga necesario retirar una inversión o cambiarla de lugar, en las épocas difíciles es muy importante que tanto los pequeños inversionistas como las empresas manejen buenos índices de liquidez que le den solidez a la empresa y que le permita hacer frente a sus obligaciones y evitar entrar en estados críticos.

3. Realice un cuadro comparativo entre el apalancamiento operativo y el financiero

 

Apalancamiento Operativo

 

Apalancamiento Financiero

 

  • Sustituir costos variables por costos fijos
  • Su fin es reducir costos unitarios a niveles altos de producción y así maximizar la utilidad.
  • Su mal uso puede conllevar a un aumento de los costos totales y así afectar las ganancias.
  • Financiar la empresa a través de deuda
  • Su fin es invertir en la empresa para generar mayores rendimientos.
  • Su mal uso puede generar endeudamiento a mayor interés que la rentabilidad.

4. Diseñe un mapa conceptual donde refleje el ciclo de vida de un negocio.

(Clic sobre la imagen para ampliar)
mapa conceptual ciclo de vida de un negocio

5. De acuerdo al tipo de riesgo explique en qué consiste el RIESGO DE CAMBIO, y cuál sería la mejor manera de disminuirlo.

Este riesgo consiste en el generado por las posibles variaciones que pueda sufrir el valor de alguna divisa en la cual se esté invirtiendo o que pueda afectar nuestras inversiones y la mejor forma de disminuirlo es con el análisis de tendencias, es decir mirar los registros y datos anteriores del valor de la moneda y así tratar de predecir para tener la mayor certeza sobre la fluctuación de la misma.

6. A la hora de considerar la sensibilidad de la inversión, explique en qué consisten los riesgos de operación.

Estos riegos son aquellos que nos pueden perturbar o pueden afectar el rumbo normal de las actividades del negocio, son los siguientes:

  • Caída de precios en el futuro. Este riesgo se refiere a la posibilidad de que el producto o servicio en el que vamos a invertir pueda tener una depreciación importante en el futuro.
  • El alza del costo de materiales o insumos. Este riesgo es casi inevitable. Como bien sabemos, por lo general, los materiales y los insumos tienden a elevar sus costos.
  • Un mercado con un crecimiento menor al esperado. Este riesgo tiene que ver con que nuestra inversión no de las ganancias que proyectaba en un principio.
  • Factores externos. En esta categoría pueden entrar desastres naturales como terremotos e inundaciones, problemas sociales (huelgas, inseguridad) o incluso problemas de salud pública. Estos problemas no son fácilmente predecibles, pero deben tomarse en cuenta al pensar en invertir en lo que sea.

7. Uno de los estrategas a nivel mundial, Thomas Daveport propone usar la inteligencia analítica como herramienta para transformar la amenaza en oportunidad, de acuerdo a esta afirmación, explique:

  • a. Como se realiza el análisis para conocer los riesgos y conocer los clientes.

Se realiza por medio de la innovación financiera ya que si la empresa está pasando por un momento de crisis y piensa ágilmente e innova va a ganar más de lo que poseía anteriormente si ve esa crisis como una herramienta para crear e implementar nuevas estrategias de mercado que lo satisfagan a ellos y a sus clientes.

  • b. Atraer nuevos segmentos, clientes más rentables

Somos capaces de reconocer a los clientes que van hacer productivos para nuestro negocio son aquellos que van a generar más ganancias son clientes llamativos con deseo de innovar e invertir para ellos también salir beneficiados.

  • c. Capacitación de los recursos (Recurso humano)

Este es el aspecto más importante de las empresas para conseguir transformar los retos en oportunidades ya que son ellos los que le dan vida a la empresa la atención que se le brinde al capital humano se verá reflejado en su trabajo por ejemplo las capacitaciones darían frutos ya que no se quedaría el conocimiento por departamentos sino que sería una retroalimentación seria colectivo.

8. Realice una comparación entre la fusión y adquisición.

Ambas formas de organización se realizan con el fin de buscar mejorar la capacidad productiva y competitiva de las empresas pero se diferencian en que en la fusión ambas empresas pierden su naturaleza jurídica y forman una nueva compuesta por ambas, mientras que en la adquisición una empresa mantiene su forma jurídica y adquiere a la otra la cual pierde su naturaleza jurídica.

9. Realice un comentario sobre los temas más relevantes discutidos en la última reunión del G-20 en Pittsburgh, EEUU.

En esta reunión se trató principalmente el tema relacionado con el cómo evitar que se produzca una nueva crisis o evitar que la actual crisis continúe.

Todos esos países que se han visto afectados por la crisis de una forma asombrosas han venido superando todos sus problemas y han ido avanzando a pasos gigantescos y ahora se han puesto en la tarea de implementar estrategias nuevas e innovadoras para no caer nuevamente una terrible crisis económica.

Estos países acordaron tener políticas que implementen la responsabilidad por ejemplo en los bancos y sus tasas para asi evitar una crisis como la que han venido soportando que la economía debería recibir un orden y mano dura para evitar nuevos fracasos, para mí todo esto ocurrió porque los países más desarrollados se creían los dueños del mundo y empezaron a hacer mal las cosas pero ahora ellos recapacitaron y decidieron dar un nuevo orden a sus mandatos. También algo muy importante que deberían hacer estos es trabajar por un fin común por los mismos ideales de esto también se hablo en una reunión que hicieron hace poco pero porque tenían que esperar a que pasara esto para tomar conciencia, pero bueno así son.


Artículo escrito por fxtrader

Me encantan los negocios y sueño con convertirme en un exitoso empresario. Me gusta compartir con otros emprendedores y trabajar cada día por mis proyectos.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.