¿Te cuesta tomar decisiones?

Tomar decisiones no es algo que sea del agrado de todos. Es algo que normalmente evitamos, nos han educado para tomar decisiones “acertadas” hacer “lo que debemos” y el miedo miedo a fallar nos conduce a aplazarlas indefinidamente.

En este artículo veremos algunas claves que te serán de gran ayuda para tener un punto de vista más claro a la hora de decidir.

¿Qué ocurre si no tomamos decisiones?

Está claro que cuando hacemos cosas, pasan cosas, pero el no hacerlas también tiene consecuencias.

Los efectos de no tomar decisiones y dejar que las situaciones “se resuelvan solas” puede llegar a ser el perder la noción de control sobre nuestro futuro, si nos dejamos llevar por las circunstancias acabaremos sintiéndonos en manos del destino, o lo que es peor, de otras personas.

Tomar decisiones nos recuerda que somos dueños de nuestra vida, refuerza nuestra autoestima, nos hace sentirnos responsables. En definitiva, tomar decisiones nos da poder.

¿Cuándo tomar una decisión?

Cuando queremos cambiar una situación, encontrar una solución o resolver un problema. Tenemos la posibilidad de tomar decisiones cuando tenemos varias opciones disponibles.

¿Qué ocurre cuando debemos tomar una decisión sí o si y no conseguimos hacerlo porque nos sentimos bloquead@s?

Claves para la Toma de Decisiones

tomar decisiones

1.- ¿Existen las decisiones correctas?

En realidad, tomamos decisiones con la información de la que disponemos en ese momento, no podemos controlar ciertas variables que se escapan de nuestro control y no podemos saber qué nos deparará el futuro.

Las decisiones del pasado ¿fueron correctas o incorrectas? Tal vez no lo sepamos con exactitud a fecha de hoy, porque no sabemos que nuevas opciones se hubieran planteado si la decisión hubiera sido otra.

Nuestra vida está llena de posibilidades y opciones, probablemente no pase nada aunque los resultados de tu decisión no sean los esperados. Calma.

2.- Haz un buen planteamiento y clarifica.

Define con exactitud qué es lo que necesitas.

Describe de un modo sencillo (puedes contárselo a alguien o ponerlo por escrito) la situación sobre la que debes decidir, este ejercicio te ayudará a ordenar y clarificar la información.

Para ayudarte, puedes responder a estas preguntas ¿Cuál es la situación? ¿Qué necesito conseguir? ¿Para qué lo necesito? ¿Qué opciones tengo? Profundiza todo lo que puedas en estos aspectos y luego resúmelos reduciéndolos a lo esencial.

Si tuvieras que explicar la situación a tu abuelita en un minuto ¿cómo lo harías?

3.- ¿Cuáles son tus prioridades, valores e intención?

Párate a pensar cuales son tus prioridades, valores e intenciones, identifica qué te mueve. Esto te hará definir prioridades y facilitará tus decisiones. Todos tenemos valores e intenciones, aunque en ocasiones no somos conscientes de ellos ¿Para qué necesitas tomar esa decisión?

Por ejemplo, te ofrecen un cambio profesional que conlleva viajes frecuentes, tus prioridades, valores e intenciones pueden ser diferentes cuando tienes total independencia personal que cuando tienes una familia propia y niños pequeños, aunque es algo totalmente personal.

4.- Se creativo amplía tus opciones.

Solemos quedarnos con la primera alternativa, craso error.

Si hacemos el esfuerzo de generar nuevas opciones es muy probable que la calidad de la decisión sea mayor. Se trata de elegir, si solo dispones de una alternativa, no eliges, solo tomas la opción que tienes.

Se ha estudiado que sólo el 10% de las decisiones que se toman en el ámbito la empresa son urgentes y el 10% de ese porcentaje requiere una actuación inmediata.

Así que no te presiones con el tiempo y pon a funcionar tu creatividad. Puedes conocer técnicas creativas para resolver problemas en un artículo con ese título de mi blog.

Muy importante, separa la fase de generación de alternativas con la fase de análisis y evaluación, algo que ocurre con frecuencia cuando se decide en equipo.

5.- ¿Qué te dice tu intuición?

Cierra los ojos y escúchala, no la racionalices, simplemente escúchala. Ya decidirás mas tarde qué hacer con esa información. Nuestra intuición es sabia.

6.- Conecta con tu visión personal.

¿Cómo quieres verte en el futuro?, en un año, por ejemplo. Imagínate con todo lujo de detalles, cómo es tu vida, qué haces, donde vas, con quien, qué sientes…

Ahora da un paso atrás. Al punto en que te encuentras en este momento. Revista tus opciones y valora qué opción te acerca más a esa visión.

7.- Evalúa y Lánzate.

¿Qué sientes y quieres en realidad?

Evalúa tus opciones. Anímate y experimenta, entra en la zona de incertidumbre. Normalmente, no hay ni buenas ni malas decisiones, tal vez la peor sea no tomarlas.

Y tu, ¿Qué haces normalmente cuando debes tomar decisiones?

Recuerda que eres dueñ@ de tu vida, convierte tu libertad en valor.

Sobre la autora:

Isabel Gómez, es Mentora y Coach Profesional. Licenciada en Ciencias del Trabajo, Master en Marketing, MBA y Emprendedora vocacional.

Isabel ha desarrollado el programa Reinventa tu Carrera, orientado emprendedores que se encuentran con dificultades a la hora de poner en marcha sus proyectos y hacer que estos sean rentables, ayudándoles desarrollar sus fortalezas y competencias para hacer de sus negocios un medio de vida idóneo. Puedes encontrar más información en http://www.exitoenfemenino.com/reinventa-tu-carrera/


Artículo escrito por Isabel Gomez Lopez

Isabel Gómez López es Coach Ejecutivo y Personal. Licenciada en Ciencias del Trabajo, Master en Marketing y MBA. Isabel ayuda a personas que desean iniciar un nuevo proyecto profesional y necesitan apoyo para desarrollar sus competencias, diseñar un modelo de negocio realista y definir estrategias y acciones rentables de marketing y ventas con el programa REINVENTA TU CARRERA. www.reinventatucarrera.com www.ReinventaTuCarrera.com @_isabel_gomez

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

7 Comentarios en este artículo
  1. Carlos Enrique Araya Araya Reply

    Esta muy interesante todo solo que no veo que me pueda aplicar para mi proyecto estoy tratando de sacar al mercado un sistema constructivo innovador para vivienda le agradeceria si me pueden ayudar

    • Karla Silva Reply

      ¿Sabes? Hace algunos años tomé un curso de diseño florar minimalista y el mestro hacía cosas extraordinarias, y decía que para tener algo innovador hay que empezar por lo creativo, y decía que hay que sacar las ideas aunque sean locas, por ejemplo: un arreglo floral con alstromerias (un tipo de flor)… y si lo convino con palitos de madera?, y si pinto los palitos de madera?, y si utilizo el circulo cromático para hacerlos combinar? y si lo promuevo en un hotel? y si lo promuevo en una estetica?, así vas creando una cartera de ideas para tus proyectos.
      Como por ejemplo para un sistema constructivo innovador para vivienda yo te diria que veas para quien va dirigido, por ejemplo si es para hogares, piensa en las mujeres en las amas de casa, investiga cómo les gustaría que fueran sus hogares a las mujeres, te apuesto que la mayoría está no muy de acuerdo en su distribución. Y si es por ejemplo para oficinas, piensa en algo diferente fuera de lo común o diferente por ejemplo ¿Has visto los espacios donde trabaja google?.
      Un día me preguntaron que dónde quería trabajar: En un lugar que me paguen super bien pero en una oficina tétrica o menos pero un lugar como google, definitivamente me iría por google. Bueno solo te dejo mi punto de vista y comentario. Saludos.

    • Isabel Gomez Lopez Reply

      Hola, Carlos:

      Si deseas contactar conmigo puesdes hacerlo a través de mi web Exito en Femenino. Te animo a que me envíes un mail y lo hablamos.

      Un abrazo,

      Isabel

  2. Karla Silva Reply

    Es curioso cuando alguien acude a mi y me pregunta algo relacionado a mis carreras, soy buena dando consejos y recomendaciones, y muchas veces esas personas vuelven a mi agradeciéndome mis consejos, pero cuando se trata de ponerlos en práctica para mí misma son una indecisa. Muchas gracias por esta sección, me ayudará.

    • Isabel Gomez Lopez Reply

      Gracias por tus comentarios, Karla.

      Te pregunto ¿Qué necesitas para poner en práctica tus propios consejos?

      Un abrazo!

      Isabel

  3. Juan Antonio Rodriguez Reply

    Hola Isabel, la toma de decisiones en el ámbito personal o empresarial nunca estará exenta de dudas y miedos. Minimizarlos sera nuetra tarea más importante haciendo que nuestros coachees dispongan de todas las cartas que puedan jugar en cada situación.

    De tomar las mejores decisiones en el entorno de empresa tratan las entradas de mi blog coachingandbusiness.wordPress.com

    Me gustaria tener tu opinión y aprender de tus conocimientos.

    Un saludo cordial,

    Juan Antonio Rodríguez
    Coach Experto en Empresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.