¿Te pones la camiseta de un equipo al que no apoyas?

¿De dónde crees que viene PONERSE LA CAMISETA? Yo creo que tiene que ver con que lo siento mío, para mí, porque me siento parte de, siento que pertenezco.

Seguramente has oído hablar de la pirámide de Maslow. ¿No? Bueno, pues Abraham Maslow creó una teoría basada en la jerarquía de necesidades humanas. Y habla que cada vez que se satisface un nivel de esa jerarquía el ser humano buscará el siguiente nivel, de tal manera que vamos de lo más básico (respirar, comer, dormir, seguridad, vivienda, etc) a los más elevado (reconocimiento, autorrealización, aceptación de sí mismo, etc)

La necesidad de pertenencia se encuentra en el nivel tres de las cinco en total de la pirámide de Maslow. Y esta es la que nos enfocaremos en este artículo.

¿Qué significa pertencer? Formar parte de algo:  de un grupo, de una familia, de un equipo de trabajo, de una empresa, de un grupo de amigos, de un club social, etc.

Equipo

¿Y para qué te sirve saberlo?

Pues eres parte de una familia. Y es normal sentir la necesidad de ser parte de una familia. Se siente en unión, arropado, aceptado, acompañado…  Y una vez que esta necesidad esté cubierta podrás ir al siguiente nivel de la pirámide: VALORACIÓN DE TI Y DE LOS DEMÁS. O sea, estarás listo para dar, entregarte, crear en ti y en tu entorno.

El ser humano cuando se siente que pertenece experimenta aceptación y ésta lo va a llevar a que viva en libertad. Cuando se experimenta libertad existe un gran campo de posibilidades para:

  • Ejecutar (realizar la tarea)
  • Decidir (tomar decisiones)
  • Preguntar (evitar quedarse con dudas)
  • Integrarse (hacer equipo)
  • Opinar (saber que me van a escuchar)
  • Pedir apoyo (saber que no estoy solo).

Dentro de tu trabajo eres parte de una empresa y de un equipo de trabajo. ¿Te imaginas lo que se puede lograr en los equipos de trabajo con gente dispuesta a: ejecutar, decidir, preguntar, integrarse, opinar y pedir apoyo? Solo por sentir que pertenece.

¿De dónde crees que viene PONERSE LA CAMISETA? Se está dispuesto a ponerse la camiseta porque lo siento mío, para mí, porque siento que pertenezco. ¿O a poco te pones la camiseta de un equipo al que no le vas? En nuestro lenguaje es muy común que usemos frases como: “son parte de mi familia”, “son como mi familia”, dado que lo que siento por ese espacio y por ese grupo es importante y poderoso.

Si hicieras una lista de 5 puntos que debe tener un grupo para sentir que perteneces, ¿Cuáles serían?

¿Qué tal que te abres a la posibilidad de que esos puntos puedes: modificarlos, re interpretarlos, re diseñarlos o aceptarlos? ¿Qué tal que crees que la libertad de pertenecer a un espacio o a un grupo de personas depende de ti y no de los demás? Sobre todo en los grupos donde lo que más quieres es huir, abandonar, salir corriendo….

Te invito a que antes de irte y abandonar el grupo donde estas porque no te sientes parte de…. uses dos herramientas, de lo más básico de la Teoría Humanista de Carl Rogers, que puede apoyarte en mejorar el espacio laboral o familiar (cualquier grupo de personas del que seas parte):

  • Aceptación incondicional

Aplícalo a la situación o a una persona. Acepta lo que hay no cómo debería de ser. Nuestro debería de ser nos lleva a querer que los demás cumplan con nuestro estándar, con nuestra lista, con lo que yo creo. Eso si te lo aplicaran a ti ¿Sentirías libertad de ser y hacer? ¿Cómo te sientes con alguien que te condiciona cómo ser? Vs ¿Cómo te sientas con alguien que te acepta tal cual eres? Con la aceptación entregas libertad de ser o hacer, sin presiones, sin hacerlo como tú dices. Sin tu rechazo me das la oportunidad de modificar en mí lo que se requiera porque yo lo quiero, porque yo lo elijo no para satisfacer tu necesidad de ser como tú quieres que sea.

  • Empatía

Acompañar, ponerme en sus zapatos, lograr ver lo que el otro ve, lo que otro vive. Sin afectarme. Así como lo vive la otra persona es real para él, yo puedo verlo de otra manera, para mí puede estar equivocado, pero es mi manera de verlo que no necesariamente es la manera de verlo y vivirlo de la otra persona. Sentir empatía me lleva a bajar la guardia, a dialogar y a entender. Justo cuando te empapas de su manera de vivirlo es que puedes entender su actuar y su reaccionar. ¿Y para qué te sirve eso? Para comprenderlo, para saber que no es que te tenga en la mira, no es que se ensañe contigo es simplemente su manera de ver la vida. Una vez que logras comprender puedes modificar, rediseñar o aceptar la situación o la persona. Es muy común que lo que crees que es no es. Solo son interpretaciones diferentes que cuando se hablan pueden llegar a un común acuerdo.

¿Te imaginas lo poderoso que es estar abierto a la posibilidad de que está en tus manos mejorar la relación en tu equipo de trabajo y mejorar el ambiente laboral? Y ¿te imaginas cómo sería aceptar que está en tus manos mejorar la relación dentro de tu familia?

¿O tu qué piensas?

Si deseas que detallemos algún punto mencionado en este artículo, déjanos tus comentarios por favor.


Artículo escrito por IDALIA SALAZAR

Mi nombre es Idalia Salazar me dedico al coaching ontológico.
Imparto talleres para apoyar a las empresa a potencializar su capacidad al invertir en el ser humano. Apoyo a directivos y gerencias a alcanzar más rápido sus metas. Apoyo a las áreas de RH a implementar ideas creativas y evolutivas en beneficio de toda la organización.
Creo que somos tan libres conforme mejor nos conocemos.
Yo creo mi mundo con significado.
idaliasalazarlopez@gmail.com
https://evolucionconsiente.com/empresarial/

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.