¿Te sientes estancado y desmotivado respecto a tu situación actual?

¿Sientes que no avanzas y que no estás obteniendo los resultados que quieres? ¿Te sientes estancado? ¿No sabes si ahora es el momento de hacer un cambio? Prepárate para convertirte en quien quieres ser mañana.

Soy Gabriela Turiano, coach experta en Marketing & Negocios Profesionales y en este artículo te cuento las habilidades que debes desarrollar hoy para poder ser quien quieres ser el día de mañana.

¿Alguna vez te has sentido así, verdad?

Estancado, desganado, como que la situación que tienes hoy (en tu vida, en tu carrera, en tu profesión) no te gusta, no estás conforme, no estás satisfecho ni mucho menos.

Pero tampoco tienes el empuje por hacer algo para cambiarlo ahora.

O a lo mejor no es el momento adecuado para encarar un cambio en tu vida hoy.

Te sientes estancado y desmotivado

Está bien, esto pasa. Puedes esperar a que tengas la fuerza para generar un cambio (o a que se den algunas circunstancias que estás esperando). Pero, ¿qué estás haciendo mientras tanto?. A veces pensamos que hoy no necesitamos ciertas habilidades o herramientas, porque francamente no tenemos en qué utilizarlas, pero… ¿qué tal sería si las adquieras para el mañana?

Un caso muy habitual es el networking (que se conoce como la capacidad de hacer y mantener una red de contactos). Eres un empleado contento en su trabajo actual (tal vez no súper feliz, pero al menos no tienes ninguna intención de cambiar ahora de trabajo, por la razón que sea). Entonces, ¿para qué necesitas contactos? ¿Acaso los contactos no son sólo para buscar trabajo nuevo? Bueno, la respuesta es no. Los contactos justamente son personas con quien conectar pero además lo interesante de conocer diferentes personas y de saber cultivar las relaciones es poder nutrirse de éstas y poder formar nuevas vinculaciones. ¿Por ejemplo? Aprender de los otros, descubrir diferentes personalidades, descubrir diferentes profesiones, vincularse para armar un proyecto o un negocio juntos, asesorarse mutuamente, darse aliento y apoyo, conocer nuevas maneras de hacer las cosas, aprender del pensamiento de los otros y de las experiencias de los demás.

Así era yo unos cuantos años atrás. Como no tenía ni intenciones de cambiar de trabajo ni nada parecido, no sólo no tenía idea de cómo podía ayudarme el networking (y que no era necesariamente para cambiar de trabajo) sino que ni siquiera tenía perfil de Linkedin! Una persona completamente anónima en este mundo de las comunicaciones instantáneas! Así que si es tu caso, por favor, aprende de mi error, despídete del anonimato y créate un perfil de Linkedin. Y si quieres, aprovecha y conecta conmigo aquí en mi perfil: Gabriela Turiano

Este es sólo un ejemplo, pero hay otros que también resultan ser interesantes porque son herramientas o habilidades que puedes no necesitar hoy. Otro caso más es la habilidad de liderazgo. El pensamiento común puede ser “si hoy no tengo gente a cargo ni quiero ser jefe, para qué voy a entrenarme… cuando tenga gente a cargo, veré que hago”. Esto tiene dos fallas (y francamente no le encuentro ninguna ventaja). La primera, la formación en liderazgo no es sólo teórica, sino que también (y principalmente!!) el líder debe desarrollar su persona y sus habilidades personales para poder convertirse en un gran líder. Eso significa que no es automático y muchas veces lleva tiempo. Entonces, en el momento en que comienza el gran desafío de liderar personas, no hay muchas veces el tiempo suficiente para formarse como tal. Segunda cuestión, si bien pueden suceder excepciones, cuando en una organización buscan a la persona más idónea para liderar un equipo básicamente van a buscar a alguien que tenga dichas habilidades ya desarrolladas. Y no necesariamente las habilidades vienen con la práctica y la experiencia. Así que una persona que tiene un excelente don de gentes, que es responsable, que sabe comunicarse con los demás, que es muy organizado y tiene capacidad de analizar y mejorar y ser referente de otros, es más valioso como “futuro líder” que alguien que no demuestra estas habilidades aún en su trabajo cotidiano (porque piensa adquirirla una vez que tenga la necesidad).

Otro aspecto fundamental relacionado con el liderazgo, es que dichas capacidades y habilidades muchas veces terminan mostrándote el camino hacia otro rumbo. Por ejemplo, el convertirte en un profesional independiente. Así que entrenarte hoy para lo que consideras que necesitarás mañana, puede abrirte nuevas oportunidad hoy mismo y hacerte cambiar de rumbo. De hecho, así me pasó a mí :)

Cómo salir de tu estancamiento y convertirte en la persona que quieres ser

Cómo salir de tu estancamiento

Así que, mi recomendación de hoy es “Prepárate para convertirte en quien quieres ser mañana, sin importar el rol que vayas a ocupar”. Y para esto, 6 consejos:

  • Consejo n°1 – Define quién quieres ser mañana

Esto es básico y muy obvio, si no sabes qué quieres lograr, no puedes disponerte a serlo. Pero muchas veces no resulta tan obvia la forma de comprender qué es lo que quieres lograr. El truco está en que te olvides del hoy, y te enfoques y te imagines en el futuro. 5 años sería lo ideal. ¿Qué tipo de vida tienes? ¿Qué tipo de carrera tienes? ¿Qué tipo de trabajo tienes? ¿Eres independiente o trabajas en una empresa de otro? ¿Eres líder o sigues a otros? ¿Marcas el rumbo o eres uno del equipo? Imagina un día laboral, ¿A qué hora te levantas, donde vas a trabajar, cómo comienzas el día, con quién te reúnes, qué tipo de vinculaciones tienes con los demás, qué tipo de trabajo haces, a qué hora terminas, cómo te sientes después de una jornada de trabajo ideal? Esto te puede ayudar a definir qué tipo de trabajo te gustaría estar haciendo en 5 años. Esto se llama tener una visión estratégica de ti mismo en el futuro.

En el 2009 hice este ejercicio por primera vez (me había comprado el libro de coaching de Talane Miedaner “Coaching para el Éxito” y estaba fascinada): diseña tu vida ideal. Era la primera vez en mi vida que realmente me estaba preguntando a mí misma qué quería, y lo estaba diseñando como si nada de lo que pasaba a mi alrededor importara. Sólo lo que yo realmente quería y sin importar cómo llegar allí. Confieso que me quedé sorprendida y fascinada pero no hice mucho. Lo archivé cuando tuve un fantástico ascenso en mi trabajo y lo olvidé. Pero en octubre de 2012 las cosas ya no estaban tan bien como antes y volví a hacer este ejercicio (era hasta el mismo cuaderno! sólo unas hojas más adelante). Los mismos resultados y la misma energía de querer y desear esa vida ideal que estaba diseñando. Esta vez no lo archivé. Al mes me había anotado para hacer la certificación de coaching, a principios del año siguiente había empezado a hacer prácticas como independiente y tres meses después renuncié para dedicarme full time a mi negocio como Coach. Miles de cosas cambiaron desde ese día en mi vida y en mi negocio. Todo fue para mejor. Pero fue un antes y un después darme cuenta exactamente lo que quería, y sentir que yo podía lograrlo.

  • Consejo n°2 – Descubre en qué tipo de persona te tienes que convertir

Una vez que tienes esa visión de ti mismo, busca qué características tendrás y compáralo con lo que tienes hoy ¿Qué habilidades tienes en el futuro? ¿Qué sabes hacer? ¿Cómo es tu personalidad? (Por ejemplo eres emprendedor, tienes altas aspiraciones, eres visionario) ¿Qué destrezas y conocimientos tienes? (Por ejemplo ¿Hablas más idiomas?). Hay una lista de todas esas características de tu “Futuro Ser” y compáralas con tu “Soy Hoy”.

Ventas. Esa fue mi respuesta básica cuando hice este ejercicio. Pensaba que odiaba vender porque realmente no sabía lo que significaba vender. Pensaba que era “convencer” a alguien, darle razones cuando en realidad ahora sé que es encontrar sus razones y ayudarle a encontrar la mejor solución. Ahora me encanta vender, lo disfruto y me divierte. Si no te sientes así, a lo mejor necesitas conocer mis 5 secretos sobre las ventas que harán que sientas que se trata de un juego de niños para tu negocio.

  • Consejo n°3 – Descubre qué necesitas adquirir para convertirte en esa persona

Con la lista del punto anterior y su comparación con tu situación actual, define qué te falta. ¿Tienes que hacer un curso? ¿Tienes que leer más? ¿Tienes que contactarte con personas que ya están en esa posición? ¿Quién te puede ayudar? ¿No tienes idea? Investiga…

Una pequeña ayudita… si lo que quieres es convertirte en un profesional independiente, ganar dinero vendiendo tus servicios, tu conocimiento y tu experiencia, este entrenamiento es un excelente comienzo: 7 estrategias para alcanzar el éxito siendo un profesional independiente.

  • Consejo n°4 – Descubre qué necesitas dejar atrás para convertirte en esa persona

Este es uno de mis favoritos. A veces el problema no sólo es adquirir lo que nos falta sino también dejar atrás los “lastres” que no nos ayudan en nuestro plan futuro.  Malos hábitos, inercias, son los más comunes. Pero también es posible que tengas que dejar atrás miedos que no te dejan avanzar o que te impiden tomar riesgos.

Por ejemplo, cuando yo decidí convertirme en profesional independiente y abrir mi propio negocio, tuve que dejar atrás el miedo a la “inestabilidad” y, obvio, también tuve que dejar atrás el cheque fijo a fin de mes :) Los comienzos, para qué negártelo, pueden ser complicados. Y es bueno, de hecho, que lo tengas presente. Pero si tienes un “para qué” muy fuerte, una visión de ti en la cual lo que estás haciendo hoy es un paso más, entonces es más sencillo transitar los momentos complejos. Eso sí, es super importante que no pienses que todo será color de rosas. De hecho, si te quieres ahorrar un par de dolores de cabeza, te convendría leer mi artículo: Lo que nadie te dice de los (difíciles) comienzos de tu negocio.

Revisa tu pensamiento y tus hábitos de hoy. ¿Ves muchas horas de televisión? ¿Tienes que convertirte en una persona más positiva y dejar las quejas y las críticas sin sentido? ¿Tienes que rodearte de gente que te impulse hacia adelante y no que te diga “para qué cambiar, si así estamos igual de bien (o de mal)”? Busca en tu situación actual qué debes modificar y destruir, para convertirte en quien quieres ser mañana.

  • Consejo n° 5 – Arma un plan de acción

Toma todo lo que aprendiste y descubriste en los 3 consejos anteriores y estructúralo en un plan (para que no quede en listas y deseos felices que nunca hiciste nada para llevarlos a la realidad). ¿Cuáles serán los pasos año a año, y luego desmenuzándolos mes por mes que tendrás que dar para, en 5 años o la fecha que hayas estipulado, lograr ser quien quieres ser? Estructura y ponle fecha a todo lo que listaste hasta ahora. Pero también debes incluir los puntos de control. ¿Qué es esto? Una medición objetiva que te diga si estás en el camino a lograr tu objetivo, o estás desviándote de la meta. Por ejemplo una instancia cada 2 meses donde revisarás tu plan de cursos, acciones, experiencias y hábitos nuevos que ibas a adquirir y allí verás si los cumpliste o no. Si los cumpliste, celébrate. Sino, busca la forma de incluirlo en una nueva versión del plan.

  • Consejo n° 6 – Empieza a vivir y a sentir como si fueras esa persona del mañana

Empieza por tomar las decisiones en base a la persona que serás en 5 años. No tomes decisiones en base a quien eres hoy, sino proyéctate. Este es un recurso muy interesante que ayuda a tu mente a irse “acomodando” al futuro. No tienes que tomar grandes decisiones, pero empieza al menos por las pequeñas. ¿Serás un gran líder en el futuro? Aprende a delegar. ¿Quieres ser un gran empresario? Aprende a subcontratar aquello que no es estratégico y no está en la cadena de valor. ¿Serás un padre/madre de familia? Disfruta tiempo con tus sobrinos, ahijados, los hijos de tus amigos.

Invierte hoy tu tiempo y tus recursos, y prepárate para ser quien deseas ser mañana.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Qué te han parecido los consejos que te he compartido? Si quieres recibir más consejos, ideas y estrategias para aprender a ganar dinero vendiendo tu conocimiento, tu talento y experiencia, te invito a suscribirte gratis a mi newsletter semanal: Marketing & Negocios Profesionales.


Artículo escrito por Gabriela Turiano

Líder en maximizar y escalar pequeños negocios profesionales. "Mi misión es ayudarte a que aprendas cómo multiplicar tus ingresos sin duplicar tus horas de trabajo, maximizando tu empresa y escalando tu negocio. Así conseguirás ganar más en tu empresa, trabajando menos y lograrás más tiempo y libertad para disfrutar de tu familia." Descárgate gratis una copia de mi nuevo ebook El Secreto #1 para GANAR MÁS EN TU EMPRESA, trabajando menos o visítame en www.gabrielaturiano.com.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

2 Comentarios en este artículo
  1. Anónimo Reply

    Gracias por todo Gabriela. Muy profesional tu articulo y gracias por compartirlo.

  2. Eduardo Reply

    Eduardo Urtecho. Yo hice el comentario anterior Gabriela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.