Técnicas de progamación básica (PNL)

La Programación Neuro Lingüística (PNL) nos ayuda a cambiar nuestras creencias de manera tal que podamos construirnos una vida libre de pensamientos nocivos y limitantes. La PNL es entonces una oportunidad para darle un viraje a nuestras vidas y aprender a enfocarnos en nuestros objetivos.

Ya hemos hablado sobrealgunas características de la PNL y las ondas cerebrales que deben manejarse para programarnos de una manera efectiva. Así, conocimos que nuestro cerebro trabaja bajo las ondas cerebrales betha, alfa, theta y delta. Además, supimos que si deseamos programarnos neuro lingüísticamente, debemos propiciar un estado cerebral alfa que nos ayude a entrar en nuestro inconsciente para realizar los cambios adecuados, cuan relojero que sincroniza su máquina para que esta marque bien su tiempo.

pnl, programación, cambio de hábitos, superarse
Siempre debemos buscar las palabras adecuadas.

Nosotr@s mism@s debemos y podemos programarnos; pero antes de hacerlo, debemos elegir muy bien las palabras que vamos a grabar en nuestro inconsciente: deben ser positivas, claras, direccionadas a nuestros objetivos… Recuerda que el inconsciente no acepta bromas, todo para él es una realidad. Es diferente entonces que te digas a ti mism@: “ya no voy a fumar” a que te digas “mejoro mis hábitos para que mi salud esté excelente”.

Luego que tengas claro o que vas a decirte, debes buscar un lugar adecuado en el que nadie te interrumpa para que puedas programarte, de allí podrás emplear una de las siguientes técnicas elementales de programación neuro lingüística para entrar en estado alfa:

TÉCNICA CUENTA REGRESIVA.

*Adopta una posición cómoda para ti.

pnl, programación, cambio de hábitos, superarse
El inconsciente toma todo por cierto.

*Cierra los ojos.

*Respira rítmicamente, sé consciente de la entrada y salida del aire en tu cuerpo.

*Imagina en una mano algo para escribir (esfero, lápiz, tus dedos, entre otros), en la mano contraria algo para borrar lo que escribes (borrador); y por último, un lugar en donde escribir en frente tuyo (tablero, hoja).

* Inicia mentalmente una escritura regresiva de números del 15 al 0.

*Escribes 15, luego borras y así sucesivamente hasta llegar a 0, en donde lograras entrar al estado alfa.

 

La razón por la cual empleamos una cuenta regresiva, es porque así le damos una orden al cerebro de que vaya bajando sus niveles perceptivos, por decirlo de alguna manera. Cuando la cuenta aumenta, es decir si contásemos del 0 al 15, lo que lograríamos sería despertarnos, pues este tipo de conteos avivan la continuación de los mismos.

TÉCNICA PAISAJE

*Adopta una posición cómoda para ti.

*Cierra los ojos.

* Respira rítmicamente, sé consciente de la entrada y salida del aire en tu cuerpo.

*Imagina un lugar de la naturaleza que te encante y mentalmente dirígete a él: ¿cómo es ese lugar? ¿Cuáles son sus colores? ¿A qué huele? Rescata mentalmente todos esos detalles y compenétrate con ese lugar hasta llegar al estado alfa.

pnl, programación, cambio de hábitos, superarse
Necesitamos relajarnos para entrar en estado alfa.

TÉCNICA ARCO IRIS

*Adopta una posición cómoda para ti.

*Cierra los ojos.

* Respira rítmicamente, sé consciente de la entrada y salida del aire en tu cuerpo.

*Imagina que estás siendo transportad@ por una nube hacia lo más alto del cielo.

*Cuando llegues allí, a tu costado empezarás a ver un arco iris que aparece suavemente entre la luz.

*Contempla los colores del arco iris; el rojo, el naranja, el verde, el azul, el amarillo, el blanco… ¿Hay más colores? ¿Cuáles son? Imagínalos y explóralos mentalmente.

*Quédate un tiempo en este estado hasta que te sientas totalmente relajad@ en estado alfa.

TÉCNICA VIAJE CORPORAL

*Adopta una posición cómoda para ti.

*Cierra los ojos.

* Respira rítmicamente, sé consciente de la entrada y salida del aire en tu cuerpo.

* Inicia mentalmente un viaje hacia el interior de tu cuerpo, comienza de tus pies hasta tu cabeza, recorre tus músculos, tus venas, tu piel, todo… Hasta llegar a tu cabeza.

*Quédate un tiempo en este viaje hasta que te sientas totalmente relajad@ en estado alfa.

¿Cómo sabes si estás en estado alfa?

pnl, programación, cambio de hábitos, superarse
El estado alfa nos separa del cuerpo.

Bueno, lo sabrás porque te sientes totalmente relajad@, tal vez una corriente de frio reconfortante pasó por tu cuerpo. Pierdes conciencia de tu cuerpo, no sientes los estímulos mínimos del exterior como el rozar del viento o aquella molesta sensación de que te pica algo cuando empiezas a concentrarte. Además, sientes como si te expandieras, como si te abrieras en el espacio, pero no desde el cuerpo, sólo desde la mente: ella se mueve. En este momento es en donde deberás programarte porque te encuentras en estado alfa.

pnl, programación, cambio de hábitos, superarse
Debemos programarnos sabiamente.

Después de emplear estas técnicas y de programarte, debes regresar lentamente a un estado de ondas cerebrales “rutinario”, para ello sigues respirando profundamente y realizas una cuenta regresiva del 3 al 1 y… ¡Bienvenid@ a una nueva vida! No es necesario que te programes muchas veces, sólo hazlo una vez de manera adecuada, no seas como el sembrador que siembra una semilla y todos los días va a observar si ya dio frutos. Esto dará sus frutos a su debido tiempo… ¡Ya eres tú quien decide lo que desea programar!

Espero esto te sirva de mucho, confío en que sí.

Con amor elevado al infinito…
© Lluvia

Foto Créditos: Todas las imágenes


Artículo escrito por Lluvia

¡Visita www.amanecerbajolalluvia.tk para más contenidos!

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

2 Comentarios en este artículo
  1. julio fani Reply

    muy buena informacion me sera muy util

  2. jose anibal jaramillo Reply

    me gustan mucho los articulos, me aportan mcucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.