Tendencias económicas para el 2012

Iniciando el penúltimo mes del año según el calendario juliano tenemos una perspectiva menos clara de cómo se dará el 2012. La indefinición correspondiente al rumbo económico continúa; la situación económica en el viejo continente ha entrado en una fase  confusión total. La interacción que los bancos europeos mantienen ha expuesto en demasía a la banca francesa quien se encuentra en una situación cada vez más comprometida. La adquisición de deuda griega aunada a la endémica situación italiana ha comprometido la posición del país Galo y por ende la situación sobre rescates correspondiente a los países afectados luce difícil.

Italia muestra los signos de una pésima política fiscal (les suena familiar) y sus bonos de deuda se ubican arriba de los 470 puntos base y una deuda de aproximadamente 120% de su PIB. Esto ubicaría a una de las 8 economías más grandes del mundo en una situación de extremo riesgo y generaría un caos de proporciones gigantescas al Euro. Italia como tal estaría pagando un aproximado de 8% sobre los bonos de deuda emitida muy por encima de lo que Portugal e Irlanda manifiestan en los mercados. Los recortes presupuestales en el Gobierno italiano buscaran contener en alguna medida el problema que se avecina mas sin embargo su PIB se encuentra muy comprometido para los próximos 24 meses. A este panorama agregaremos a España quien a pesar de haber empezado meses atrás a adoptar medidas de austeridad para reducir el impacto en su economía sigue en medio de disparos muy fuertes sobre si podrán manejar  el descontento causado por la negativa Griega a la propuesta presentada de ayuda a los helénicos.

La banca española posee unos 170 mil millones de euros en activos tóxicos relacionados al sector inmobiliario lo cual agrega un nuevo parámetro rojo dentro de la economía Ibérica. Retornando al tema de la banca Francesa y su cada vez más delicada situación tenemos a Société Générale en un escenario nada halagüeño al igual que el BP. Su compromiso con la situación Griega tiene a los grandes bancos galos en una situación de creciente stress.

Por otro lado la declaración al capítulo 11 de la ley de quiebras que manifestó MF Global expone una pésima visión sobre el mercado de futuros.  Jon Corzine CEO de MF Global  ha tenido que recurrir a dicho capitulo para atenuar los graves problema que MF presentan desde hace algunos meses. Corzine de vastísima experiencia en mercados de futuros y con un impresionante currículo financiero aposto literalmente a la situación en Europa contrayendo en demasía deuda europea en sus inversiones. El excesivo apalancamiento al que recurrió MF Global aunado a la avaricia se conjugaran para llevarlos a la bancarrota. MF Global holding que llevo a administrar activos por más de 41 mil millones de dólares, los cuales se vieron reducidos a nada. LA compañía con sede en 717 de la quinta avenida es un decepcionante ejemplo de lo que no debe hacerse. El responsable directo de dicha situación sin duda alguna es Jon Corzine quien como mencionamos líneas arriba es un experto en mercados de inversión. Su vasta experiencia lo llevó a casi convertirse en el CEO de la poderosa Goldman Sachs situación que perdió con Hank Paulson.
Posteriormente Corzine dirige sus pasos hacia la política obteniendo en dos ocasiones la gubernatura en New Jersey. Volviendo al tema económico, Corzine se enajeno con la situación que vive Europa y su frenético apalancamiento llevo al derrumbe a su Holding. En círculos bursátiles se comentaba hace unos 4 años que la intención de Corzine era la de convertir  a MF Global en una versión pequeña de Goldman Sachs, al día de hoy eso ya no podrá ser.

El liderazgo en la zona del Euro vuelve a ser tema, con la aprobación de un paquete de “ayuda” o “rescate” para Grecia y la negativa de los helénicos a aceptar las condiciones del mismo se exhibe el poco liderazgo que impera en la comunidad financiera mundial. Los acuerdos y amarres para dichos propósitos tienen demasiados cabos sueltos que no han permitido vislumbrar el rumbo.  El referéndum citado por el gobierno Griego para aceptar ese paquete económico muestra el pésimo cabildeo que impera. Esperemos  la víspera de los vencimientos de deuda contraída que tiene Grecia para los días 11 y 18 de este noviembre.

Se preparan las baterías para el famoso viernes negro en los Estados Unidos como se denomina al fin de semana correspondiente al siguiente día del Thanksgiving day.  Las compañías minoristas han enfocado todos sus esfuerzos a ese día para inaugurar a la temporada de cacería consumista y con ello atenuar en alguna medida la aletargada economía estadounidense.  En México se pretende instaurar una situación parecida y las negociaciones entre la banca, las compañías minoristas se encuentran adelantadas y posiblemente se tenga un viernes negro con las debidas reservas.

Apple continuara moviéndose interesante en los próximos 40 días pues con el arranque de la temporada de compras sus números se moverán de manera muy atractiva. Habrá que ver como se desenvuelve la compañía de la manzana bajo el mando de Tim Cook y cuáles serán las innovaciones que presente en el futuro cercano.

Agradecemos infinitamente a nuestros lectores de habla hispana así como quienes lo hacen en ingles, ruso, alemán y demás idiomas la atención y apoyo que día a día crece hacia este blog.

Estaremos pendientes.

GIFT

Fuente: http://nobearsnobulls.blogspot.com


Artículo escrito por Gift Financial

NO BEARS NO BULLS "Un enfoque a los acontecimientos financieros y bursatiles cotidianos". Siganos en nuestro sitio: http://nobearsnobulls.blogspot.mx/

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

2 Comentarios en este artículo
  1. Gift Financial Reply

    Los invitamos a participar en nuestro perfil de facebook.

    http://facebook.com/nobearsnobulls.

  2. Javier Jiménez Reply

    Crecerá la atención hacia tu blog, es indiscutible, tienes unos contenidos importantes y de peso, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.