En tiempos de cambio, marcas más humanas

Los humanos somos una especie que con el tiempo ha ido evolucionando. Aunque para muchas personas adaptarse a los cambios resulta difícil, a la mayoría nos encantan, en especial a nuestra generación, los millennials. Hoy en día para nosotros no es fácil adaptarnos a la rutina, no estoy diciendo que sea imposible pero piénsenlo, permanecer estático, sin avances en nuestras vidas, en nuestro trabajo, en el lugar donde vivimos, en el gimnasio. Con eso seguro que cualquiera se siente estancado, pero todo esto se debe a que el mundo cada vez avanza más rápido. Las tecnologías de la información y la comunicación han destruido esas brechas que anteriormente nos separaban, ahora podemos saber lo que está sucediendo en cualquier parte del mundo solo con deslizar la pantalla del celular.

A lo largo de la línea cronológica de nuestra historia podemos observar el avance de las revoluciones industriales que hemos vivido,  en las dos primeras era indispensable mano de obra, el trabajo físico, la manipulación de grandes máquinas. Por otro lado, la que más cambios ha generado en menor tiempo,  la tercera revolución industrial o revolución tecnológica, que es la que estamos viviendo actualmente, grandes avances, empresas que iniciaron en un garaje y en poco tiempo lograron acumular exorbitantes sumas de dinero, son las que están cambiando el mundo. En esta última los hombres dejan el esfuerzo físico de trabajar con su cuerpo, a sentarse tras un escritorio para aplicar conocimiento.

Marcas más humanas

Podemos afirmar que estamos en la era del conocimiento, hombres pensantes que a través de sus ideas han logrado mover el mundo en un periodo de tiempo bastante corto, esta transformación se ha dado exponencialmente. Todo este desarrollo nos ha traído nuevas tecnologías, nuevos software cada vez más avanzados, pero que sin pensarlo está reemplazando la aplicación del conocimiento humano, ahora todo es muy sencillo, ya los ingenieros no hacen los cálculos, lo hacen las computadoras,  los pilotos no vuelan los aviones, lo hacen las computadoras,  los consultores no se encargan de buscar la información, lo hacen las computadoras, ellos solo lo analizan y toman decisiones, decisiones que dentro de poco también las tomaran las computadoras.

Claro, estamos avanzando disruptivamente, a pasos de gigante, pero no es para alarmarse, solo debemos estar preparados. Es explícito que el trabajo del conocimiento  se irá reemplazando rápidamente por el software, pero entonces qué pasará con los humanos? Es ahí donde se abre un nuevo campo, donde pasamos de la economía del conocimiento a la economía humana.

Estamos viviendo un mundo acelerado, lleno de información, tecnológico, de grandes cambios, pero con todos estos avances que se han venido presentando, debemos hacer un alto para replantear nuestras profesiones, nuestra marca personal, la manera como nos proyectamos al mundo, la forma como estamos ofreciendo nuestros servicios, debemos humanizar todas nuestras acciones. Al decir esto me refiero a los valores, la empatía, la pasión, el carácter y el trabajo en equipo, que son nuestros principales diferenciales. Un software o un robot nunca podrán reemplazar la calidez humana.

Así como cuando conoces a una persona que de entrada te cae demasiado bien, porque cuando te saludo te miro fijamente a los ojos, te dio un buen apretón de manos, te pregunta cómo te encuentras, trata de crear tema de conversación y te escucha atentamente, de igual manera debes proyectar tu marca tanto personal o corporativa, en el mundo off-line y en la redes sociales. Esto es fundamental para que en las redes sociales haya engagement, y en el mundo off-line empatía, es la mejor forma de sentirse cómodo, cálido, en confianza incluso esto le permitirá hacer más negocios porque para hacer un negocio debemos sentirnos a gusto y confiar en la marca o en la persona. Para que muestren el lado más humano de su marca les recomiendo los siguientes tips:

  1. Entablar conversación es fundamental, les recomiendo leer mucho, estar actualizados, les va a permitir tener temas para proponer,  manejar un tono amable, utilizar un lenguaje apropiado teniendo en cuenta el contexto en el que te encuentres.
  2. Reflejar todos tus valores y todo lo que quieres proyectar. Desde que tenemos Instagram que es una de las principales apps del momento es muy sencillo, pero así como es de sencillo también es muy delicado si no lo manejas adecuadamente, es por eso que debes ser muy cuidadoso al momento de publicar imágenes, debes asegurarte que siempre que publiques algo, esté proyectando los valores que quieres mostrar al mundo o lo que estás haciendo para cambiarlo.
  3. En la redes sociales es fundamental estar activo que te vean todo el tiempo, sea en una historia, subiendo una foto, comentando, dando likes, así siempre le estarás recordando a la gente que existes y que apenas te escriban estas dispuesto para responderles, que las personas sepan que no están hablando con un robot sino con una persona, debes ser único, nunca seas la copia de nadie, crea tu propio estilo, ten personalidad, muestra lo que verdaderamente hay en ti o en tu marca y compártela con el mundo.
  4. Por último y, no menos importante, es ser coherente, de nada sirve proyectar algo en el mundo digital si no lo eres en el mundo off-line, trabaja en este punto ya que en ocasiones muchas marcas o personas siempre fallan en esto, un ejemplo son las compañías de telefonía móvil, siempre proyectan en su imagen un estilo relajado, fresco, humano, pero cuando necesitamos atención al cliente llamamos, nos encontramos con el lado menos humano de la marca.

¡Así que a crear marcas más humanas!


Artículo escrito por Nicolás Gómez Aceldas

Apasionado por los temas relacionados con emprendimiento, innovación y marketing. Desde muy pequeño fui descubriendo poco a poco esta pasión, lo que me permitió haber podido realizar varios emprendimientos a mis 23 años. Me gusta trabajar en equipo, enfrentar nuevos retos y crear nuevos proyectos.

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1 Comentario en este artículo
  1. Misterlogos Reply

    Muy buen artículo. Definitivamente, tenemos que buscar ser más coherentes en nuestras conversaciones. Nuestros clientes cada vez buscan una mejor atención y una mejor experiencia al consumir las marcas.

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