Top 10 de los mejores CEO de Latinoamérica

¿Quiénes son los CEO con mejor desempeño de América Latina? No debería sorprender que los cinco mejores en la lista sean todos de Brasil, liderados por el CEO de Embraer, Mauricio Novis Botelho, seguido por Roger Agnelli, de Vale; Benjamin Steinbruch, de CSN; Manoel Arlindo Zaroni Torres, de Tractebel Energia; y Miguel Gomes Pereira Sarmiento Gutierrez, de Lojas Americanas. Paolo Rocca, de Tenaris de Argentina, empata en el sexto lugar con Renato Alves Vale, líder de otro gigante brasileño, Companhia de Concessões Rodoviárias (CCR), mientras que José Antonio Fernández Carbajal, de Fomento Económico Mexicano, y Daniel Hajj Aboumrad, de América Móvil, son los dos CEO mejicanos entre los diez mejores.

Desde una perspectiva regional, Brasil lidera la lista con 26 CEO entre los 50 mejores, seguido por México, la segunda nación más poblada de América Latina, con 10.

Visto desde otra perspectiva, los CEO de las industrias de bienes de consumo (compuesta por las bebidas, productos alimenticios, y productos de cuidado personal) dominan la lista, representando el 20%, mientras que la industria de telecomunicaciones tiene poca representación, con solo cuatro entre los 50 mejores.

A diferencia de cualquier otro país en vías de desarrollo, como India, en América Latina los antecedentes educacionales no parecen importar tanto como tener raíces profundas en la cultura local y el entorno social. De hecho, solo una docena de CEO entre los 50 mejores tienen MBA. Otra diferencia es que mientras Meg Whitman, ex CEO de eBay, estuvo entre los 100 mejores en la lista mundial, el ránking de los 50 mejores de América Latina –predeciblemente– no contiene una sola mujer.

En América Latina, una gran cantidad de CEO son nombrados internamente en sus empresas, y el desempeño corporativo tiende a ser consistente entre distintos CEO, para bien o para mal. Estas tendencias probablemente aparecen porque los negocios familiares –y en algunos casos los gobiernos– ejercen una influencia moderadora sobre las estrategias y decisiones de inversiones a largo plazo.

Un ejemplo es el CEO de Embraer, Mauricio Botelho, que se hizo cargo de la empresa estatal en 1995, cuando esta reportaba pérdidas de alrededor de 200 millones de dólares al año. La empresa fabricante de aviones escapó a la bancarrota varias veces solo por las infusiones de capital del gobierno brasileño. Durante los siguientes 17 años, Botelho convirtió a Embraer en una empresa de primera clase que actualmente compite exitosamente con rivales más grandes y con mejor situación –como Bombardier y Cessna– en su propio territorio de mercado.

Durante su tiempo como CEO, Botelho, que asumió el cargo de presidente en 2006, generó una rentabilidad total de accionistas ajustada por industria de 2895% e incrementó la capitalización bursátil de Embraer en US$ 20 mil millones.

Los 10 mejores líderes empresariales de América Latina

Top 10 de los mejores CEO de Latinoamérica

  • 1. MAURÍCIO NOVIS BOTELHO
    País: Brasil
    Empresa: EMBRAER (1995–2007)
    Industria: Aeroespacial y defensa
    MBA: NO
  • 2. ROGER AGNELLI
    País: Brasil
    Empresa: VALE (2001-2011)
    Industria: Metales y minería
    MBA: NO
  • 3. BENJAMIN STEINBRUCH
    País: Brasil
    Empresa: CSN (2002 al presente)
    Industria: Metales y minería
    MBA: NO
  • 4. MANOEL A. ZARONI TORRES
    País: Brasil
    Empresa: Tractebel Energia (1999 al presente)
    Industria: Tractebel Energia
    MBA: NO
  • 5. M.GOMES PEREIRA SARMIENTO
    País: Brasil
    Empresa: LOJAS AMARICANAS (2001 al presente)
    Industria: Minorista de líneas múltiples
    MBA: NO
  • 6. PAOLO ROCA
    País: Argentina
    Empresa: TENARIS (2002 al presente)
    Industria: Producción de acero para la industria energética
    MBA: NO
  • 7. RENATO ALVES VALE
    País: Brasil
    Empresa: CCR (1998 al presente)
    Industria: Infraestructura de transporte
    MBA: NO
  • 8. J. ANTONIO FERNÁNDEZ CARBAJAL
    País: México
    Empresa: FOMENTO ECONÓMICO MEXICANO (FEM) (1995 al presente)
    Industria: Bebidas
    MBA: SI
  • 9. DANIEL HAJJ ABOUMRAD
    País: México
    Empresa: América Móvil (2000 al presente)
    Industria: Servicios de Telecomunicaciones
    MBA: NO
  • 10. MOISÉS AFONSO SALES FILHO
    País: Brasil
    Empresa: COELBA (2003 al presente)
    Industria: Servicios Eléctricos
    MBA: NO

Más información y Ranking completo: Top 50 Los CEO con mejor desempeño en Latinoamérica


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.