Trading de opciones y el ajedrez

¡Bienvenido a mi blog! Mi nombre es Erik Németh, soy trader y mentor especializado en opciones financieras. En mi artículo anterior he escrito sobre la manera cómo obtener ingresos mensuales en la bolsa. En este escrito voy a explicar algunos aspectos del trading de opciones comparandolo con una actividad que todos conocemos, el ajedrez.

La similitud entre el trading y el ajedrez


El trading en ciertas formas es bastante similar al ajedrez. Los grandes jugadores de ajedrez piensan varios pasos adelante y antes de cada paso analizan las probabilidades. No obstante, un jugador de ajedrez nunca sabe cómo reaccionará su oponente, así que la base de éxito es tener un plan y jugar según ello. El trading de opciones es bastante similar a esto.

Como podemos observar en la figura 1. que es una diapositiva de mi Manual de opciones (1ª edición), todas las estrategias de opciones, sean básicas o complejas, se basan en la combinación de estas cuatro operativas:

1/ Compra de una Call

2/ Venta de una Call

3/ Compra de una Put

4/ Venta de una Put

Trading
Figura 1: Las cuatro operativas básicas de opciones.
Fuente: Manual de opciones 1ª edición, www.opcionmaestro.com

Miremos unos ejemplos de cómo se construyen las estrategias utilizando estas cuatro operativas:

  • Bull Put spread (Venta de una Put y Compra de una Put)
  • Iron Condor (Venta de una Put, Compra de una Put, Venta de una Call y Compra de una Call)
  • Sintético largo (Venta de una Put, Compra de una Call)

Y podría seguir mostrando más estrategias ya que hay muchas. En mi curso OpciónTrader enseño 34 diferentes operativas y cada una de ellas se basa en las 4 operativas básicas. Entonces, ¿por qué digo que el trading de opciones y el ajedrez son muy similares? Porque ambas actividades requieren un alto nivel de flexibilidad. Un jugador de ajedrez toma sus decisiones según lo que hace su oponente. Un trader de opciones hace lo mismo, interviene y ajusta su operativa original según cómo y cuándo sea necesario, solo que su “oponente” es el mercado mismo.

Un trade de opciones y las posibilidades del trader

En mi artículo anterior he mostrado una de mis operativas reales (la estrategia cuna corta) sobre el petróleo crudo. Aprovecho ese ejemplo y voy a mostrar cómo funciona la gestión de una operativa de opciones. Como ya lo he explicado, la cuna corta es una operativa no direccional, es decir, si hasta el vencimiento de la operativa no habrá ningún desplazamiento mayor en el crudo y el precio quedará entre 55 y 70 USD, me quedaré con el beneficio máximo (335 USD).

Como lo podemos observar en la figura 2. que es el gráfico del petróleo, ya queda muy poco tiempo hasta el vencimiento de la estrategia. En el día de hoy (6 de Marzo) cuando escribo este artículo, el crudo cotiza 62.55 USD (destacado con una flecha azul) y como lo podemos notar, el precio no se ha movido mucho desde el inicio de la operativa (destacado con círculo color). Ambas opciones vendidas (destacadas con color amarillo) están muy lejos del precio momentaneo del crudo.

Trading
Figura 2: Gráfico del crudo (CL), eje X: marco temporal, eje Y: precio del subyacente. Fuente: Plataforma TOS de Ameritrade

Pero sigamos con la analogía del ajedrez y miremos cómo puedo gestionar esta operativa según cómo desarolle el precio del crudo hasta el vencimiento de mi operativa que es el 15 de Marzo, 2018 (color blanco en la figura 2.):

  1. El precio del petróleo se sigue moviendo lateralmente (es decir, sin ninguna dirección exacta): en tal caso no tengo que hacer nada, esperar que mis opciones vendidas venzan y me quedo con el beneficio máximo.
  2. El precio del petróleo se mueve ligeramente: tampoco tengo que hacer nada ya que mis opciones vendidas se encuentran muy lejos del precio momentaneo del crudo y ya falta poco tiempo hasta el vencimiento.
  3. El precio del petróleo se mueve significativamente: intervengo y ajusto la operativa original según cómo y cuándo sea necesario.

En realidad, hay muchas formas de ajustar una operativa. Puedo cerrar mis opciones vendidas (recomprandolas) y luego venderlas nuevamente, puedo añadir opciones nuevas e incluso puedo intervenir con el subyacente mismo (petróleo crudo). La combinación de los ajustes es infinita. El mercado hace un paso y yo hago mi paso, igualmente como en el ajedrez. Pero recuerda que el mercado es siempre impredecible, así que el trading de opciones, igual que el ajedrez, no puede funcionar sin un plan detallado.

Muchas gracias por tu atención y espero que te haya gustado el artículo. En caso que tengas preguntas, por favor no dudes en contactarme por mi correo electrónico info@opcionmaestro.com y si te interesan las opciones, te invito a que conozcas mi sitio web www.opcionmaestro.com en el cual puedes leer mis artículos anteriores o ver algunos de mis videos.

Un saludo,

Erik Németh


Artículo escrito por Erik Németh

Trader y mentor especializado en las opciones financieras

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.