Trading de opciones con capital de 5.000 USD

¡Bienvenido a mi blog! Mi nombre es Erik Németh, soy trader y mentor especializado en opciones financieras. En mi artículo anterior he hablado sobre la importancia de volumen de trading en los mercados norteamericanos. En este nuevo escrito voy a mostrar qué tanto podemos alcanzar con 5.000 USD en el mundo de opciones.

El capital mínimo

Varias veces me han preguntado cuál es el monto mínimo para empezar a operar con opciones. Según mi opinión con menos de 5.000 USD realmente no vale la pena porque con menos dinero no podrías diversificar eficazmente tu portafolio de opciones. ¿Qué significa la diversificación? Es aplicar diferentes estrategias sobre diferentes subyacentes. Si has leído mi artículo anterior, ya sabes que existen muchos activos (acciones, fondos cotizados, índices, materias primas, etc.) que pueden servir como subyacentes en nuestras operativas. Entonces, la idea es dividir nuestro dinero e iniciar operativas distintas sobre subyacentes bien diversificados.

Combinación de estrategias


Una de las grandes ventajas de las opciones es que son muy versatiles y ofrecen una infinita combinación de estrategias. No existe una idea, una concepción que no se pueda realizar con opciones. Por ejemplo, si eres alcista y quieres participar en el alza del mercado: tienes la estrategia Call larga o Bull Call spread. O si eres bajista y crees que los precios caerán: Put larga o Bear Put spread. Y si quieres participar en el desplazamiento del precio de una acción durante el reporte de ganancias: tienes la Straddle larga. O si simplemente quieres generar ingresos mensuales recurrentes sin la necesidad de predecir la dirección del mercado: puedes aplicar la estrategia Iron condor o Calendar spread.

Un ejempo de portafolio balanceado

En la figura 1. puedes observar una diapositiva del Módulo 11 de mi curso OpciónTrader. En este módulo explico a mis alumnos cómo utilizar los conocimientos obtenidos en el curso y cómo empezar el trading con dinero real. Esta presentación ha sido diseñada hace 5 años cuando lanzé el curso (en 2013), pero desde entonces nada ha cambiado al respecto en cuanto a las estrategias y los subyacentes. Estoy consciente que a primera vista la información en la diapositiva te pueda parecer confusa, pero explicaré todo paso a paso. Antes que todo, la concepción sobre la cual ha sido construido este portafolio era lateral – moderamente alcista. Los 7 subyacentes utilizados en el portafolio son: Acciones (Aaple y Microsoft), Fondos cotizados (USO – petroleo, SPY – índex bursatil S&P500, GLD – oro) e Índices bursatiles (Russell2000, S&P500)

Trading de opciones

Figura 1: Diapositiva No 7. Módulo 11 curso OpciónTrader, fuente: www.opcionmaestro.com

En la sección de estrategias puedes ver los detalles:

  • Costo de la operativa: si aparece débito, es un costo que pagamos, por ejemplo: AAPL Call larga, costo 155 USD y si aparece crédito, es un monto que cobramos ya que se trata de venta de opciones, por ejemplo: RUT Iron condor, 150 USD cobrados.
  • Margen: en caso de la venta de opciones es el monto que el broker retiene mientras que la operativa este abierta
  • Beneficio vs. pérdida: es diferente en cada operativa, por ejemplo: GLD Strangle larga: pérdida máxima 150 USD vs. beneficio ilimitado o RUT Iron condor: pérdida máxima 150 USD (con STOP) vs. beneficio máximo 150 USD.

La pérdida máxima de las operativas no supera el 3-4% del capital entero y la rentabilidad que esta cartera de opciones puede entregar en 30 días es aproximadamente el 5 – 10% (250 – 500 USD). E incluso así, quedan 1.000 USD en efectivo para cualquier ajuste que sea necesario en caso que el mercado vaya en nuestra contra. Algo importante, el portafolio no contiene estrategias con pérdida posiblemente ilimitada (venta de opciones sin cobertura).

Un par de palabras sobre la rentabilidad

Sé que para algunos pueda parecer poco una rentabilidad de 5 – 10% por mes. En el pasado he recibido comentarios negativos por la “baja rentabilidad” que he puesto en algunos de mis artículos. Sé que en internet sobran los clasificados de robots de forex, opciones binarias y otras “inversiones milagrosas” que te prometen ganar un 50 – 100% en unos meses. Así que me gustaría aclarar algo. Por favor ten en cuenta que ganar solo un 5% al mes sería 60% anual (sin considerar los beneficios compuestos). En el mundo de inversiones serias y legales el 60% no es poco, al contrario, es demasiado. Los hedge fund managers más reconocidos del mundo suelen entregar un 20-30% a sus clientes (anual), claro que la mayoría de sus operativas son compras / ventas de acciones y una pequeña parte es trading de opciones. Yo llevo operando con opciones desde el 2006 y en un buen año gano 20-30% sobre mi capital, pero mis operativas son bastante conservadoras y prefiero evitar estrategias muy especulativas. Por favor ten en cuenta que el 5 – 10% en 30 días es la rentabilidad potencial de la cartera presentada en la figura 1. Este potencial no cuenta ni con ajustes (que pueden rebajar el beneficio final), ni con pérdidas que pueden pasar. Yo mismo pierdo a veces, es parte de este negocio, pero la idea es combinar estrategias con subyacentes diversificados y siempre controlar el riesgo en cada una de las operativas.

Muchas gracias por tu atención y espero que te haya gustado el artículo. En mi proxímo artículo que saldrá dentro de un mes, voy a hablar sobre el capital necesario para poder operar con opciones. Mientras tanto si tienes preguntas, por favor no dudes en contactarme por mi correo electrónico info@opcionmaestro.com y si te interesan las opciones, te invito a que conozcas mi sitio web www.opcionmaestro.com en el cual puedes leer mis artículos anteriores o ver algunos de mis videos.

Un saludo,

Erik Németh


Artículo escrito por Erik Németh

Trader y mentor especializado en las opciones financieras

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.