“Una estrategia que siempre funciona para crear fortuna”. Facebook nos recuerda que hay recetas para hacer dinero

Las fortunas que harán los primeros inversores en Facebook cuando esta empresa empiece a cotizar en la Bolsa serán asombrosas. Esto nos recuerda que siempre la creación de una empresa exitosa es la forma más eficiente para hacer una fortuna en relativamente pocos años.

Como inversores globales estamos siempre atentos a las mejores alternativas de inversión. En este caso vamos a hablar de la alternativa de inversión más atractiva para hacer una fortuna. Es decir, una alternativa de inversión con un rendimiento exponencial en pocos años.

Por supuesto, la otra cara de la moneda es que se trata de una inversión de alto riesgo. La posibilidad de perder el capital es alta. Y estoy hablando de todo el capital del inversor. Los ahorristas que realizan este tipo de inversión, generalmente diversifican su dinero en unas 10 inversiones diferentes dentro de esta categoría.

Esperan que cinco de esas inversiones desaparezcan, es decir, pierdan todo el capital. En otras tres inversiones esperan recuperar el capital, además, sumando una tasa de rentabilidad decente. Y en las últimas dos alternativas de inversión apuntan a lograr retornos astronómicos. De esta forma, van a lograr retornos muy por encima del promedio del mercado.

¿De qué inversión estoy hablando?

Sí, está en lo correcto. Estamos hablando de la alternativa de apostar a nuevas empresas. Los llamados start ups son empresas nuevas que tienen un alto potencial de crecimiento. Pero para crecer necesitan gastar dinero. Y para esto necesitan a los inversores. Y aquí aparecemos nosotros como inversores globales.

Invertimos nuestro dinero en estas pequeñas empresas a cambio de un porcentaje de las acciones de la compañía. Nuestra apuesta es que cuando la firma crezca y sea más grande, esas mismas acciones valgan muchísimo más dinero. ¿Le parece poco probable que esto ocurra?

Mire la historia de los primeros inversores en Facebook contada por un artículo de diario The New York Times:

“A diferencia de lo que sucedía con Google cuando hizo su lanzamiento, una gran parte de la riqueza vinculada con Facebook ya ha sido realizada, gracias al floreciente mercado secundario y un núcleo entusiasta de inversores globales. Aunque Facebook sólo logre alcanzar el nivel más bajo de las expectativas con sus acciones, de todos modos dará lo que podría ubicarse entre las mayores ganancias de la historia del capital de riesgo.

“‘Facebook dará ganancias enloquecidas a los primeros accionistas’, dijo Alex Gould, un inversor en tecnología e instructor del Stanford Institute for Economic Policy Research, que ha estado estudiando las ganancias del capital de riesgo desde hace varios años. ‘Facebook no sólo genera fondos, genera nuevas firmas’.

“Es un gran círculo de ganadores. DST Global, la firma de inversiones liderada por el multimillonario Yuri Milner, posee una participación de aproximadamente el 7 por ciento en la compañía. Compró la mayor parte de sus acciones entre 2009 y 2011, en valuaciones de entre 10.000 y 50.000 millones de dólares. Según a la presentación de la compañía, el padre de Zuckerberg, dentista de New York, recibió dos millones de acciones ‘como compensación por fondos provistos para nuestro capital de trabajo inicial’. Dustin Moskovitz, compañero de cuarto en la universidad de Zuckerberg, que también abandonó los estudios y fue cofundador de la firma, tiene 133,8 millones de acciones.

“El primer inversor externo de Facebook, Peter Thiel, el multimillonario rebelde, encabezó una inversión de 500.000 de dólares en Facebook a fines de 2004. Tiene 44,7 millones de acciones que podrían valer más de 2000 millones. Elevation Partners , la firma de capital de riesgo de Bono, figura principal de la banda U2, pagó US$120 millones por una parte de las acciones de Facebook en 2010 y podría recibir un pago que le permitiría compensar por inversiones menos sabias en Palm y Forbes.

“Accel Partners, cuyo principal socio, Jim Breyer, invirtió en la nueva empresa hace siete años, tiene 201,4 millones de acciones. Accel podría ver parte de su inversión multiplicada por mil.

“Sheryl Sandberg, la jefa operativa de la compañía, tiene 1,9 millones de acciones, alrededor del 0,1 por ciento. Pero podría recibir 38,1 millones de acciones adicionales, de acuerdo al informe del lanzamiento, lo que la convertiría en la más rica del diminuto club de mujeres de Silicon Valley que son multimillonarias.”

Varios inversores vieron multiplicar por mil sus inversiones gracias a que Facebook tuvo el éxito que tuvo. Muchos de estos inversores entraron como accionistas de la compañía al principio, cuando se creó, pero muchos otros entraron en la empresa pocos años atrás, en rondas posteriores.

Todos ellos ganaron dinero sin excepción. Por supuesto que Facebook es un caso totalmente atípico. No aparecen muchas empresas de este tipo todos los días. Pero la lógica del caso Facebook sirve para mostrar cómo funciona este mecanismo para hacer fortunas.

Nosotros como pequeños inversores también podemos hacer lo mismo. De hecho, varios grupos de emprendedores e inversores argentinos hicieron lo mismo en el pasado, están haciendo lo mismo ahora y harán lo mismo en el futuro.

Le menciono sólo algunos casos:

El caso de Patagon, la empresa que se dedicaba a las finanzas online creada por dos argentinos allá por el final de la década del ´90. Esta firma revolucionó el mundo de las finanzas online en la Argentina. Y gracias a esto, luego fue comprada por el Banco Santander por miles de millones de dólares. No sólo los fundadores de esta compañía, sino también los inversores originales, hicieron fortunas.

Este también es el caso de MercadoLibre, la empresa creada por dos argentinos, que unos cuatro años atrás empezó a cotizar en la Bolsa de Estados Unidos. Hoy es una firma con un valor de US$ 4.000 millones de dólares. Sí, escucho bien: MercadoLibre es una empresa que tiene más valor que firmas tradicionales argentinas como Banco Macro, Banco Galicia o Telecom Argentina.

Y fue una empresa creada por dos argentinos de unos 27 años cada uno en un garaje de un edificio ubicado en General Paz y Panamericana en nuestra Capital Federal.

Es decir, es posible transformar las historias de éxito de Facebook en nuestro país. Patagon y MercadoLibre son sólo dos casos concretos, pero existen cientos más. Que tal vez no tengan tanta publicidad, pero que permiten lograr rendimientos asombrosos a inversores y emprendedores.

En el futuro no muy lejano mas del 70% de la poblacion mundial tendra una pagina web, un blog, canal de YOUTOBE u otro medio de comunicacion en la web.

Escrito por milvio
telefonomilvio@gmail.com


Artículo escrito por Juan Carela

Juan Carela: realizo un máster en matemática, un postgrado en estadística, probabilidad y análisis caótico… Curso estudio de comunicación social, escribe en diferente foro sobre bario tópico… Se dedica a la finanza, préstamo hipotecario, inversiones en la Bolsa, Forex, Commodities, Acciones etc. Para recibir articulo bursátil saverinvertir@gmail.com Para comunicarse con Juan Carela : Escribir a saverinvertir@gmail.com & telefonomilvio@gmail.com Saber invertir.com https://millonarioenlaweb.blogspot.com/

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.