Utilización del Factoring en las empresas

El Factoring, es el medio de financiación más rentable, rápido y eficaz que tienen las empresas que venden productos, para contrarrestar los inconvenientes de ventas a crédito con dilatados plazos de cobro. Mediante el Factoring, las empresas ponen en manos de expertos profesionales la gestión y administración de sus ventas a crédito, tanto nacional como internacional.

Esta fórmula engloba toda una serie de servicios de análisis, administración, gestión, financiación de ventas, facturación y cobro de la cartera de clientes. Su utilización puede eliminar el riesgo de impagados, reducir los retrasos en el cobro de las facturas, rebajar considerablemente los costes administrativos y simplificar su contabilidad.

Entre las empresas usuarias de los servicios de Factoring  un 80% son Pymes para las que este servicio financiero es una fuente muy valiosa de gestión y financiación de sus ventas. Y en lo que se refiere a las ventas al exterior, el factoring facilita la posibilidad de ampliar mercados con la seguridad de que estas operaciones van a finalizar sin ningún problema.

No existe un perfil definido de empresas usuarias de factoring, más bien la delimitación viene dada por el producto vendido y las condiciones de pago.

Los costes del factoring dependen de los servicios contratados y tienen dos componentes:

  • Financiero: El tipo de interés que en cada momento aplique el mercado a cualquier operación de financiación.
  • La Tarifa de Factoring o porcentaje sobre las facturas cedidas: Variará según el volumen de negocio, el número e importe de las facturas, el sector en el que se opera, el nivel de riesgo de los deudores, la asunción o no de la cobertura del riesgo de insolvencia por parte de la compañía de Factoring, etc.

El factoring va a impactar a su empresa de mayor forma si:

  • Realiza ventas al crédito (más de 30 días).
  • Utiliza el sistema de transferencias (vía electrónica) o el cheque como forma de pago.
  • Necesita financiamiento para tus actividades de producción y ventas.
  • Posee un número limitado de clientes que representan una parte importante de sus ingresos por ventas (lo que supone una concentración de riesgos a cubrir).
  • Está en proceso de expansión y necesitas financiamiento para poder seguir creciendo.

El factoring en Colombia, lo realizan diferentes firmas. Lo ideal es dar con una empresa seria y de trayectoria en este tipo de operaciones, responsable en el área comercial, financiera, operativa y administrativa, cuya misión principal sea asesorar y satisfacer las necesidades de liquidez de clientes de Bogota, Cali, Medellín y las principales ciudades de Colombia. En le Factoring nada mejor que actuar de manera ágil y oportuna, permitiendo cumplir proyectos y  la prestación o entrega de  productos y/o servicios.


Artículo escrito por Adolfoguerrero

Director de la firma Primeros en Google. Empresa experta SEO, cuya misión es hacer visibles los negocios en la web, poniendo productos y servicios, en primeros lugares de buscadores (Google, Yahoo y Bing). Diseñamos páginas web, con capacidad para ser visibles a buscadores y generar rentabilidad y socialización, elementos indispensables en el éxito de los negocios. Primeros en Google, coloca empresas en Internet para hacer negocios, proveyéndoles de una verdadera empresa virtual.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.