Velocidad y Descargas, los aspectos claves a evaluar a la hora de contratar servicios 4G LTE

Las empresas operadoras deben apostar a dar a sus clientes servicios de valor agregado, aprovechando el ancho de banda de las redes 4G.

Recientemente se ha hablado bastante de 4G LTE y de la licitación del espectro para los operadores de telefonía móvil de Colombia; sin embargo muchos desconocen cuáles son los beneficios reales de contar con esta nueva tecnología y lo que su empresa de telefonía móvil debería ofrecerle a sus clientes en cuanto a este nuevo ancho de banda.

La 4G LTE (Long Term Evolution) es la cuarta generación de tecnología de telefonías móviles, sucesora de la tecnología 2G y 3G. La red 4G está basada en un protocolo IP, convirtiéndola en la red más rápida y eficiente disponible en la actualidad gracias a la conjunción de las redes de cables y las inalámbricas. Su gran diferencia es que provee velocidades de acceso mayores de 100 Mbps para aplicaciones móviles y 1 Gbps para redes fijas mientras que las redes actuales ofrecen un rango 21Mbps en redes en movimiento y 336 Mbps en reposo, este incremento de velocidad se alcanza manteniendo la calidad en el servicio, los altos estándares de seguridad y la disponibilidad de servicios de cualquier clase, en cualquier momento y lugar.

Algunos de los beneficios de la tecnología  4GLTE  para los usuarios son:

  • Internet móvil estable y veloz
  • Velocidad mayor a los 100 Mbps
  • Facilidad para estar siempre conectado,  ya que la red no se cae
  • Mayor velocidad de descarga de contenidos
  • Posibilita varios equipos conectados a una misma red sin alterar sus características
  • Mejor calidad de comunicación, sonido e imagen
  • Mayor seguridad en la red

Si su empresa de telefonía móvil se adhiere al espectro 4G LTE tenga en cuenta lo siguiente, los dos conceptos claves al momento de contratar son: Velocidad y Descarga.

  • Los operadores móviles actuales trabajan sobre la  llamada tecnología  “4G” HPSA+ en donde la velocidad  ofrecida es 3.0 y  3.5 Megas, en cambio, una red 4G LTE puede llegar a comercializar una velocidad máxima de 12 Megas. No se deje engañar.
  • Estas velocidades se alcanzan cuando el usuario se encuentra en el rango de descargas contratado o dentro de los rangos de las políticas de uso; es decir que si se tiene un servicio contratado con redes 4G como las actuales en Colombia, cuando la capacidad del plan sea consumida, la velocidad descenderá a 128 Kb. En el caso de aquellas redes que cuenten con 4G LTE, la velocidad mínima será  de1 Mb o 1024 Kb.
  • Solo la tecnología 4G LTE, al ser más rápida en velocidad, permite ver videos en alta definición (HD o FullHD) en Youtube sin esperar largas horas.
  • La tecnología  2G y 3G están basadas en técnicas de Comunicación de Circuito (CS) para la voz, mientras que LTE propone la técnica de Conmutación por Paquetes IP (PS), lo que facilita que los operadores propongan tarifas planas para el servicio de voz e integren otros servicios y productos al Incluir plataformas OTT (Over The Top) para ofrecer al consumidor otro tipo de contenidos de entretenimiento y video.
  • Según Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información,  la descarga de aplicaciones móviles en el 2012, han sido cerca de 50 mil millones, de las cuales el 90% son aplicaciones gratuitas; Gartner advierte que del 10% restante de aplicaciones pagas, un 87,5%, tienen un precio de entre 0,99 centavos de dólar y $ 2,99, lo que demuestra que para las empresas móviles no es rentable invertir en 4G/LTE proveyendo tan solo la descarga de aplicaciones. Por lo tanto, las empresas operadoras deben apostar a servicios de valor agregado, aprovechando el ancho de banda de las redes 4G, lo que les significaría un 60% más de rentabilidad en el negocio.
  • Las operadoras pueden ofrecerle por lo tanto,  otros  servicios ligados a la voz sobre IP (VOIP) o servicios en la nube. Las conexiones WIFI no bastarán para entablar comunicaciones de voz o video, sin embargo, LTE garantizará el almacenamiento de información para compartir durante una conversación.

En opinión del experto y consultor de industria de Open International Systems, Pedro Felipe Ordoñez, “Con la tecnología 4G las llamadas por internet cada vez serán más habituales, las videoconferencias podrán soportar conferencias de prensa, juntas o reuniones desde el otro extremo del mundo, todo gracias a la mayor calidad de la comunicación, de video, de sonido y de imagen, y a la minimización en la distorsión de datos”.


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.