WallMart : El Alto Costo de los Precios Bajos

La despreciable realidad que les incomoda oír

Sinopsis:
Realizado por el prolijo documentalista de denuncia Robert Greenwald, representa una excelente muestra del nuevo frente de batalla en la guerra permanente que los militantes consumidores norteamericanos llevan contra las empresas que probadamente comienzan a abusar de sus poderes monopólicos.

Wal-Mart es la mayor cadena de megasupermercados del mundo, siendo una de las corporaciones mas poderosas del país del norte. Y en Wal-Mart: The High Cost of Low Price (El alto costo de los precios bajos) son acusados mediante entrevistas, documentos, imágenes y denuncias de lo siguiente:

Destrucción de comunidades locales al irrumpir con precios con los que se es imposible competir, mantener al grueso de sus empleados en empleos part-time sin pago de horas extras, la negación de planes de salud a sus empleados quienes están obligados a usar los destinados a ciudadanos de menores recursos y desempleados (Medicare, Welfare), activa política antisindical que involucra amenazas, despidos y equipos de respuesta rápida que viajan vía jet privado ante la amenaza de un movimiento sindical (es la única empresa grande de Estados Unidos SIN NINGÚN sindicato en función). La discriminación a la hora de ascender a sus empleados (no son ascendidos mujeres ni personas de color). Uso de inmigrantes ilegales que son encerrados en la noche dentro de sus locales para limpiarlos, uso de billones de dólares en subsidios estatales para la construcción de sus locales (no disponibles para otras empresas) y tras lograr esos fondos, reubican el local fuera de los límites de la respectiva ciudad para evitar los impuestos. Contaminación tóxica de múltiples vertientes y lagos de agua de beber, condiciones subhumanas de trabajo en las fábricas en el extranjero que hacen sus productos de “marca propia” y récord de criminalidad (robos, asesinatos y violaciones) en los estacionamientos de los supermercados que no tienen ninguna vigilancia (excepto donde hay cámaras de video para prácticas antisindicales) e indisposición a hacerse responsable.

Después de las anteriores denuncias, el autor muestra cómo las comunidades locales comenzaron a organizarse y a impedir en distintas partes de EE.UU. la construcción de nuevos locales mediante votaciones distritales o mediante la elección de autoridades cuya campaña era negar los permisos al gigante del retail. Así, mostrando la nota positiva tras todo lo anterior.

Muy característico de la cultura norteamericana de denuncias de consumidores, presenta algunos elementos que marcan la dirección por la que avanzará nuestro país en los próximos años, al cambiar nuestra cultura de exigencias estatales a una de exigencias de consumidores, mientras nuestra sociedad se acostumbra al ya cambiado principal interlocutor en nuestras vidas, del estado hacia el mercado.”

“Es la cadena mas grande en el mundo… solo en USA cuenta mas de 6.000 locales de todos los tamaños y tienen presencia en toda Europa, ya sea directamente con su nombre o a traves de la adquisicion de cadenas locales, p.e. alemanas como ALDI, PLUS, Rossmann y otras… y una situasion muy comun era el comprobar la similitud en los metodos que utilizan para mantener y/o destruir a los (escasos) sindicatos… acciones como intimidacion, acusaciones falsas de robo y cambios bruscos de posiciones o reducciones de personal son acciones “normales”. Inclus los jefes directos viven bajo permanente presion de los “mas altos ejecutivos” interesados solo en numeros.”


Artículo escrito por fxtrader

Me encantan los negocios y sueño con convertirme en un exitoso empresario. Me gusta compartir con otros emprendedores y trabajar cada día por mis proyectos.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.