10 Claves para tener el Mejor Talento en tu Startup

Las Startups suelen tener estructuras muy dinámicas y por tanto requieren de personal con una seríe de actitudes y aptitudes clave, pero lastimosamente existe mucho talento el cual no se está detectando, pues el viraje se está inclinando en las competencias “hard” y en conocimientos teóricos; en cambio  olvidan lo que verdaderamente es importante para enamorar a sus clientes, usuarios e inversores,  la Actitud y el Talento.

Para ello Marta Díaz Barrera fundadora de Talentoscopio, presenta el primer decálogo para que las Startups tengan el mejor equipo para sus proyectos. Diez claves que engloban los principales valores profesionales y humanos que harán que el proyecto siga creciendo. “La Actitud y Cultura de la startup atraen, retienen y fomentan el Talento”.

startup

  1. Empatía

No sólo es una capacidad, sino una habilidad, para identificarse o tener afinidad con otras personas y lo mejor es que cualquier emprendedor puede desarrollar, más que eso; es fundamental para  la gestión de clientes; en definitiva, conocer lo máximo posible acerca de ellos (¿quiénes son?, ¿qué hacen? ¿cuáles son sus gustos?, etc.)  Para crear propuestas que realmente le aporten valor.

  1. Inteligencia Cultural

El desarrollo y las nuevas ciencias, con sólo el uso del 10% ó menos de nuestra capacidad cerebral, científicamente demostrada es algo “poco” en comparación a lo que podríamos llegar a realizar con un 100%. Por esta razón, se han desarrollado varios tipos de “inteligencia” e invertir el mayor tiempo por productividad. Una de éstas es la inteligencia cultural, que se centra mucho más en el negocio y podemos definirla como la habilidad para reconocer, leer y adaptarse a otras culturales, detalles y gestos a veces imperceptibles, para ser más efectivos a la hora de trabajar y de negociar con personas de otros países.

  1. Creación de Comunidades

Un proyecto se multiplica, cuando otros también se identifican con él, obteniendo un rápido crecimiento, gracias a las comunidades; la comunidad es primordial entre los miembros que trabajan en un determinado proyecto y para conocer mejor al cliente, para establecer un canal directo de comunicación con ellos, establecer patrones de conducta, etc.

  1. Consumo Colaborativo

Una actitud valorada por las Startups que rompe con el individualismo de consumo y apuesta por compartir e intercambiar información mediante redes de colaboración.

  1. Innovación

La innovación está en el corazón de las startups y resulta muy útil centrarse en la observación para aportar valor a algo que ya existe. Pues todos buscamos romper paradigmas establecidos para introducirnos en el mercado, aunque no son las grandes ideas las que revolucionan; sólo aquellas que logran transformarse

  1. Métricas y Resultados

Los inversores prestan mucha atención a los análisis financieros antes de tomar la decisión de invertir, pero otra de las claves es centrarse en el equipo que va a llevarlo a cabo. Recuerda que los números corroborarán el desenlace para tu Startup. Sin Talento no hay métricas

  1. Compromiso

La capacidad del individuo para tomar conciencia de la importancia que tiene que cumplir con el desarrollo de su trabajo dentro del plazo estipulado es la carencia de mucho CEOS y Co-Fundadores en sus Startups.

  1. Flexibilidad / Adaptación al Cambio

Saber ajustarse a las necesidades del momento e incluso anticiparse a ellas debe ser el faro de todo proyecto en una sociedad tan voluble como la que estamos viviendo. Quien perdura es quien se adapta.

  1. Capacidad de Gestión

Gestión, palabra mágica para promover recursos, estrategias, organización y demás. Puesto que las características de una startup y las metodologías LEAN ponen en marcha modelos ágiles, sin embargo; cuando los equipos empiezan a crecer, hay muchas carencias desde un punto de vista de gestión.

  1. Devolución Social

Retribuir a la sociedad con un poco del apoyo que te ha brindado durante el proceso de construcción de tu Startup es un gesto de solidaridad que deja mucho de qué hablar; desde tu vida profesional y personal.

Esperamos que pongas en práctica estas 10 claves para triunfar con tu Startup; recuerda que no sólo se trata de buenas ideas de talento sino también de corazón, así que adelante.


Artículo escrito por Daniela Lozano

Joven comprometida con la sociedad y el medio ambiente, trabajadora social en formación, fiel creyente que no podré transformar el mundo pero sí modificar una pequeña parte de la realidad, es la huella en el mundo la que nos diferencia, esencia.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.