Saltar al contenido

Plan de Negocios en la Gestión Empresarial

el 17 febrero 2015

POR: JORGE GARCÍA GARCÍA

Un plan de negocios es aquel documento en donde el empresario emprendedor detalla la información relacionada con su empresa o futura empresa.

Organiza la información y supone la plasmación en un documento escrito de las estrategias políticas, objetivos y acciones que la empresa desarrolla en un futuro.

Dentro de un plan de negocios existen diversas características generales a realizar como lo son:

  • Describir el negocio.
  • Misión, visión, objetivos.
  • Propuesta de valor.
  • Descripción del mercado.
  • Costos competitivos.
  • Productos diferenciados.
  • Ventas a realizar.
  • Descripción del producto o servicio.
  • Inversión inicial y de donde se obtendrá.

En ocasiones los planes de negocios tienden a tener investigaciones tanto cuantitativa como cualitativa refiriéndose al mercado.

Plan de negocios

En lo referente a la investigación cualitativa implica aquella metodología de investigación exploratoria sin estructura, basado en muestras pequeñas que proporcionan conocimientos amplios y bastos de lo referente al mercado.

Por su parte la investigación cuantitativa hace más referencia a la metodología de investigación que busca cuantificar los datos y que por lo general aplica algún tipo de análisis estadístico para una mayor aceptación.
Así mismo es muy importante tomar en cuenta o saber mediar con la competencia, puesto que son los competidores pero a su vez se tiene que hacer una clara identificación debido a que existen empresas un tanto más competitivas en cuestiones de servicio.

El plan de negocios abarca temas como el estudio técnico del impacto ambiental el cual es un documento técnico en el que se apoya todo el proceso de decisión del estudio o evaluación del impacto ambiental.

De vital importancia también es tomar en cuenta la estrategia de mercado con lo que se trabajara ya que mediante esta estrategia se lograra obtener un realce hablando competitivamente.

También toma en cuenta aquellas formas de promocionar a la entidad, de igual manera y muy importante identificar los canales de distribución con los cuales se tratara. Y tomar en cuenta las políticas de trabajo para un mejor rendimiento interno.

En final el plan de negocios debe contener un resumen ejecutivo el cual es un pequeño análisis de los aspectos más importantes del proyecto a tratar, la finalidad de este resumen es captar la atención del cliente el cual lo motive a sentir una profunda ansia de leer e interesarle el proyecto.

En breves palabras el objetivo del resumen es la de atraer la atención del lector, puesto que el resumen es el currículum vitae del plan de negocio. Tiene que vender la empresa no describirla, es importante recalcar que el resumen ejecutivo no puede limitarse a ser un índice de plan de negocios ni debe añadir información nueva que no aparezca en el plan de negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *