10 Ventajas de una plataforma de Educación online

Utilizando una plataforma de educación online puedes:

1. Ahorrar tiempo

Los maestros pierden horas en la semana para crear, copiar y recopilar hojas de actividades y tareas para los estudiantes. Gran parte de este tiempo se ahorra cuando un profesor traslada las actividades a una plataforma de educación virtual donde el alumno puede encontrar todos los contenidos de la asignatura.

2. Ahorrar dinero

Las instituciones escolares gastan miles de euros al año en fotocopias, tinta y papel. Este presupuesto se puede ahorrar con la utilización de una plataforma de educación virtual. Los profesores pueden ahorrar dinero al cargar toda la información necesaria a la plataforma, de manera que los estudiantes tengan acceso en un sólo lugar a direcciones, notas, actividades y material curricular.

3. Lograr una mayor participación de los alumnos

Las discusiones en línea y los grupos de trabajo se convierten en una fuente de colaboración entre maestros y alumnos. Cuando los estudiantes participan en discusiones en línea, estas dinámicas  se convierten en valiosos recursos. Ellos hacen preguntas para aclarar y complementar las ideas fuertes, a la vez que proporcionan sugerencias para mejorar y ofrecen también  perspectivas alternativas. Esto crea un ambiente propicio para mejorar la participación de los estudiantes y la retroalimentación de los compañeros.

4. Optimizar la tarea de los profesores

Con todo el tiempo ahorrado en el fotocopiado de las actividades, los profesores pueden concentrarse en el diseño de innovadoras oportunidades de aprendizaje que surgen de emplear todos los recursos disponibles en Internet. El aula puede convertirse en un entorno más centrado en el estudiante, porque hay menos presión para cubrir todo el contenido en el aula física. El espacio en línea puede ser utilizado por los profesores para introducir información y para los estudiantes es un lugar donde se pueden mantener conversaciones acerca de esa información.

5. Aumentar una-a-una las interacciones con los estudiantes

Los profesores pueden utilizar las herramientas en línea para participar en conversaciones con los estudiantes que normalmente, por cuestiones de tiempo  no pueden mantener. Los estudiantes pueden enviar preguntas y obtener respuestas fuera de los confines de un día escolar normal en un entorno virtual familiar para ellos.

6. Proporcionar oportunidades a los estudiantes para practicar exámenes estandarizados en línea

La mayoría de los profesores no quieren utilizar tiempo de clase para realizar prácticas de exámenes. Pero, sí pueden utilizar las plataformas de educación en línea, que ofrecen varios tipos de preguntas para facilitar la práctica de exámenes para los estudiantes. Estas plataformas virtuales proporcionan un espacio para que profesores y alumnos trabajen juntos en desarrollar estrategias y habilidades al momento de enfrentar una situación de evaluación.

7. Trabajar en grupo

Cuando un profesor indica como tarea un trabajo en grupo en una clase sabe de la deficultad que esto implica para los estudiantes.

El trabajo en grupo, a través de una plataforma de educación virtual permite a los estudiantes participar con flexibilidad, es decir cuando tienen tiempo, y de esta manera elimina la pérdida de tiempo en clase. La tecnología también crea transparencia, ya que es más fácil ver quién ha hecho qué, haciendo que el trabajo en grupo sea  más justo y equitativo.

8. Aumenta la eficacia en la comunicación entre profesores y alumnos

Las plataformas de educación en línea tienen incorporados sistemas de mensajes que permiten a los profesores comunicarse facilmete con los estudiantes. Los profesores pueden hacer anuncios, modificar las asignaciones, cambiar las fechas de vencimiento y abordar los problemas utilizando la opción de mensaje sin tener que esperar hasta el día siguiente.

9. Construir una comunidad educativa

Los profesores pueden utilizar el espacio virtual para construir relaciones con los estudiantes. Para  lograr un diálogo fluido con los alumnos y a la vez ayudar a que los estudiantes interactúen compartiendo impresiones y contenido escolar. Estas conversaciones informales fuera del aula tradicional aportan un beneficio al proceso de aprendizaje al convertirse, tanto alumnos como profesores en miembros de una comunidad educativa virtual.

10. Más información disponible

A través de Internet los profesores tienen acceso a información que nunca antes habían tenido. Una plataforma educativa permite a los maestros integrar imágenes, videos, archivos PDF, etc. Hoy en día es muy fácil tomar los mejores recursos de la web e incorporarlos a la plataforma de aprendizaje en línea.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.