3 Claves para lograr que tu modelo de negocios sea rentable

Bienvenido a un nuevo artículo de mi serie! Mi nombre es Gabriela Turiano y soy especialista en Marketing & Negocios Profesionales. Esta es mi pregunta de hoy para ti: ¿Quieres un modelo de negocio rentable? Te muestro 3 claves que serán esenciales para lograrlo:

Muchas veces creemos que la razón por la cual un negocio no funciona o no es rentable, es porque la idea no es buena o no responde a una necesidad concreta en el mercado. Estos, por supuesto, son factores cruciales en la construcción de un negocio pero no son los únicos. Pero si ya tienes estos puntos cubiertos, ¿qué es lo que puede hacer que tu negocio no funcione?

Uno de los factores más olvidados y dejados de lado suele ser el “modelo de negocio”. ¿Qué es un modelo de negocio? En palabras simples es un diseño de la estrategia macro del negocio. Es lo que responde a los interrogantes del negocio que comienzan con “cómo”. No se trata sólo de qué servicio vas a ofrecer, qué clientes vas a tener, qué necesidad en el mercado vas a resolver, sino “cómo” vas a lograr todas estas cosas. Este es el mayor interrogante.  ¿Por qué? Porque puede marcar la diferencia entre “una idea fantástica desaprovechada en un negocio que no funcionó” o “una buena idea generada en un fabuloso modelo de negocio que lo hizo rentable”.

Hay varios puntos importantes para diseñar un correcto y atractivo modelo de negocio que además sea rentable, pero esta vez voy a focalizarme en que conozcas estas:

3 Claves para que tengas un modelo de negocio rentable

Modelo de negocios

Clave # 1 – Un modelo de servicios de alto valor agregado

Habitualmente cuando hablo con emprendedores que tienen su negocio en marcha y no está funcionando, una de las interrogantes que más les molesta es “¿por qué no puedo vender mis servicios si tengo tarifas super competitivas?!”. Mi respuesta a este tipo de inquietudes suele ser “si lo mejor que puedes decir sobre tu servicio es algo relacionado con tus tarifas, estás compitiendo por precios”. Y ¿por qué esto está mal? Porque si compites por precios eres un número (así de crudo y directo como te lo digo). Y si eres un número, siempre hay alguien que puede tener un número un 5% más bajo, y te ganará.

Así que… ¿cuál es la respuesta? Un servicio de alto valor agregado tiene algo más que el número de la tarifa pegado en el frente. Implica una serie de resultados y beneficios que tu cliente va a lograr trabajando contigo. ¿Cuáles son? Eso depende de ti y de cómo diseñes tu servicio. Cuantos más diferenciales tengas respecto a la competencia, siempre que éstos sean los que tu cliente necesita, más te acercarás a ser su “servicio ideal”. Y te aseguro que cuando tu cliente encuentra su “servicio ideal” y se ha convencido que eres quien mejor lo puede ayudar, la tarifa pasará a ser un segundo plano. Algo a resolver, por supuesto, pero no lo más importante.

¿Qué tal un ejemplo? Supongamos que tienes que hacerte una intervención quirúrgica leve, nada de gravedad. Tienes tiempo de analizar varios médicos o clínicas y así elegir la que más tranquilidad, confianza y seguridad te ofrezca. ¿Me equivoco? Estos tres factores, tranquilidad, confianza y seguridad son los primordiales para ti, y probablemente no el precio. Así que te encuentras con dos médicos: uno de ellos te muestra sus credenciales, testimonios de quienes han sido operados con él, te cuenta cómo será tu post operatorio, qué pasará antes y después, etc. Y una vez que tú tienes claro todo lo que este médico puede ofrecerte (riesgos, beneficios, etc) entonces te indica cuáles serían sus honorarios. El segundo médico que consultas te recibe diciéndote que tu decisión más inteligente es contratarlo a él porque tiene el precio más bajo del mercado. ¿Qué opinas? Te dejo la conclusión para que lo pienses…

Clave # 2 – Un modelo sostenible en el tiempo

Estamos hablando de que un negocio sea rentable y para ello, es importante considerar qué lo mantiene en marcha. ¿Alguna idea? Tú. Sí, tú. Tú eres el motor de tu empresa y de tu práctica profesional. Así que debes cuidar ese motor como si fuera el de una maquinaria crítica en tu negocio. Porque una vez que se rompe….

La mejor forma de cuidar tu motor es considerar dos aspectos fundamentales: el primero es físico y el segundo emocional. Respecto al aspecto físico alimentarte correctamente, tener una vida saludable, hacer ejercicio, descansar bien, son ideas que te ayudarán a mantener tu motor en marcha.  Para el aspecto emocional voy a darte dos situaciones en las cuales NO estarías cuidando este lado de tu motor: el primero, un desequilibrio personal-profesional.  El segundo, olvidarte de por qué estás haciendo lo que haces en tu negocio.

Dos consejos:

Planifica tu descanso y tu tiempo libre. A mis clientes que lo necesitan les aconsejo (y a algunos los he obligado como parte de sus tareas a cumplir) a tomarse medio día libre por semana. Es un ejercicio simple y te permite disfrutar de la libertad y de la independencia de tu negocio (y te recuerda que tú eres quien toma las decisiones).

Celebra tus logros. No hay peor sentimiento que trabajar, trabajar y trabajar y no saber para qué. Créeme, cuando el cuerpo y la mente te pasen factura por esto, será mucho más difícil de contrarrestar. Para esto, te sugiero que nunca pierdas de vista la razón fundamental por la que querías tener tu práctica profesional independiente o tu empresa propia, y que celebres tus logros. Cada vez que obtengas un nuevo cliente, cumplas un objetivo o simplemente tengas una muy buena semana de trabajo, celébralo. No hace falta que hagas una fiesta para 200 personas, consiéntete y date algún gusto que para ti sea importante aunque pequeño, y recuerda mientras lo estás disfrutando, que es gracias a lo que has logrado.

Clave #3 – Un modelo escalable

Un modelo escalable es un modelo que puede crecer más allá de lo que tu tiempo físico te permita. Si hacer crecer tu negocio implica tener un cliente más y así trabajar unas horas más, no será sostenible en el tiempo (clave #2). Una de las formas más simples de hacer crecer un negocio en este sentido es generando ingresos residuales o pasivos.

Primero me toca hacer una aclaración. Cuando hablo de este modelo es siempre dentro de tu práctica profesional o tu empresa. Lo aclaro porque también se puede considerar ingreso pasivo a aquella renta que obtienes de hacer inversiones financieras o inmobiliarias. Esto no es lo que quiero decir, sino ingresos residuales o pasivos dentro de tu propia empresa.

Si tu negocio aún no está estabilizado (no tienes los ingresos que esperas o necesitas, no tienes buen margen de ganancia), lo que necesitas es saber que tu modelo es escalable, es decir, que es pasible de crecer a través de estas estrategias. Pero no te recomiendo que las implementes ahora porque para generar estos ingresos residuales o pasivos necesitas tiempo para diseñar, crear y construir un servicio o producto que tenga estas características. Y si tu mayor preocupación en el negocio es que no tienes suficientes ingresos, será difícil que puedas tomarte el tiempo para crear algo nuevo.

Superado este requisito, este modelo te dará más libertad y más ganancias. Porque los ingresos pasivos son los que obtienes al vender productos que no requieren específicamente de tu tiempo. Por ejemplo, un libro, un curso, una membresía, etc, te llevan tiempo diseñarlos, construirlos y convertirlos en ofertas atractivas (por eso no te sugiero que lo hagas hasta tener muy estabilizado tu negocio) pero una vez que pasas esa etapa puedes venderlos una y otra vez, y continuar obteniendo ingresos por ellos. No hace falta que tengas una batería o un portafolio enorme de estos productos. Pero tener 1 ó 2 de ellos te dará una inyección de ingresos adicionales cuando más lo necesites.

Espero que estos 3 puntos clave te ayuden a mejorar el modelo de negocio que tienes hoy implementado. Y recuerda que una de las cosas más importantes que mantendrá tu empresa en un alto nivel de resultados, es la mentalidad con la que encaras cada estrategia.

Sé que a veces es difícil implementar estas acciones y estrategias tú solo, así que te ofrezco que cuentes con mi ayuda privada y mi apoyo, y así logres transformar no sólo tu negocio sino también tu mentalidad de empresario. ¿Qué estás esperando? Conoce de qué forma puedo ayudarte aquí: Acción & Transformación para tu Negocio.

¿Qué opinas de estos 3 puntos que he compartido contigo? ¿Cuántos de ellos ya tienes implementado en tu modelo de negocio y cuáles de ellos ni habían pasado por tu mente antes? Espero que me lo cuentes en los comentarios que tienes más abajo!

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Artículo escrito por Gabriela Turiano

Líder en maximizar y escalar pequeños negocios profesionales. "Mi misión es ayudarte a que aprendas cómo multiplicar tus ingresos sin duplicar tus horas de trabajo, maximizando tu empresa y escalando tu negocio. Así conseguirás ganar más en tu empresa, trabajando menos y lograrás más tiempo y libertad para disfrutar de tu familia." Entrénate conmigo sumándote gratis a mi nuevo curso Maximiza tu Empresa para ganar más, trabajando menos o visítame en www.gabrielaturiano.com.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

19 Comentarios en este artículo
  1. Carlos Barreno Reply

    Hola. Que tal?

    He leído tu artículo, y me llama la atención el ejemplo de modelo de negocio.

    Como podría ponerme en contacto contigo?

  2. Johan Reply

    Excelente articulo Gabriela! Muchas veces, después de iniciar un negocio, se pierde el enfoque sobre cuales deben ser las estrategias para mantener la empresa en un buen nivel, estoy seguro que estas 3 claves ayudarán a muchos. Saludos.

    • Camilo Reply

      desde que consulto esta pagina siempre me ha funcionado, es una herramienta genial.

    • Gabriela Turiano Reply

      Gracias Johan, tienes mucha razón. Es natural, también, porque el aprendizaje es intensivo y surgen muchas cosas nuevas. Así que recordar priorizar y enfocar siempre es una buena estrategia para mantenerse en línea. Un saludo y gracias por tu comentario!

  3. Alexander Carballo Carrasco Reply

    muy buenos consejos para para poner en practica . en mi negocio no abia escuchado de esos factores que creo que son muy importantes para un negocio. me gustaria aprender mas.

    • Gabriela Turiano Reply

      Hola Alexander. Me alegro que te haya gustado el artículo y más aún que te haya dado una nueva perspectiva para aplicar a tu negocio. Un saludo!

  4. enrique zea Reply

    muy buenos consejos y megustan las ideas las sugerencias y las estrategias gracias

  5. Víctor Caldera Reply

    Excelente artículo, muchas veces andamos a ciegas en lo que hacemos y lo tornamos muy rutinario, estas cosas son las que ayudan a ver más alla de lo inmediato, con un enfoque global que nos permite saber donde estamos parados y hacia donde debemos ir. Muchas gracias por compartir estos consejos, te seguiré en tu web. Saludos!

    • Gabriela Turiano Reply

      Muchas gracias a ti, Víctor, por este mensaje! Es totalmente cierto, hasta que logramos un atisbo de luz y nos reencaminamos, muchas veces no nos damos cuenta que vamos por el lugar incorrecto. Un saludo!

  6. Carlos Lugo Reply

    Buen día, Gabriela,
    Felicitaciones por tu articulo, Muy interesante e instructivo
    Estoy trabajando en un Proyecto de Posada, y me identifique con tus Claves,
    Lo Copie para leerlo de vez en cuando y así reforzar el razonamiento, en cada una de las faces del proyecto.
    Estaba buscando artículos los cuales me orientaran para determinar Los factores Claves de Éxito.
    o factores Críticos de Éxito, Ya que estoy elaborando el PLAN DE NEGOCIOS.
    Saludos y Gracias.
    Te deseo Mucho Éxito en tu actividad como Coach.

    • Gabriela Turiano Reply

      Hola Carlos, muchas gracias por tu comentario y por tus buenos deseos. Me alegro que puedas utilizar estas claves para aplicarlas en tu nuevo proyecto. Te deseo muchos éxitos en él! Un gran saludo.

  7. LUIS CASTAÑEDA Reply

    Hola Gabriela buen día, tengo un coche clásico que alquilo para bodas, pero las cosas se han frenado y pareciera que la gente ya no se casa, lo promociono en casa de eventos y todo lo que tenga que ver con ese mercado, vivo en una ciudad que no es muy grande (Ibagué) agradezco tus consejos. Gracias Cordial saludo LUIS

    • Gabriela Turiano Reply

      Hola Luis, un gusto saludarte. Asumiendo que lo que dices es verdad (que la gente ya no se casa), te propongo que entonces pienses para qué otra situación ese coche clásico sería una oportunidad para tus clientes. A lo mejor tienes que innovar y tomar un poco de tu creatividad para ofrecer un servicio que tal vez hoy no existe. Lo importante es que lo puedas evaluar y probar. Si funciona, genial. Sino, deberás seguir buscando otros mercados u opciones para evaluar. Muchos éxitos en esta nueva fase. Un saludo!

  8. Milagros sanchez Reply

    Hola GABRIELA, gracias por compartir tus cnocimientos, tengo un cafe lounge quisiera saber como manejar el tema de descansar y disfrutar, la verdad los dias que no abro me siento culpable lo bueno es que hace poco ya cuento con una personas que me ayuda Y asi podre instruirla para que aprenda se que es un proceso muy sacrificado pero mi negocio esta siendo rentable.

    • Gabriela Turiano Reply

      Hola Milagros, me alegro que te haya gustado y servido el artículo! Buena pregunta la que haces. En primer lugar, es importante que sepas que si eres el motor de tu emprendimiento y te caes (porque no descansas, no comes bien, no te sientes fuerte y no disfrutas lo que haces) tarde o temprano el cuerpo te hará sentir que tienes que tomar una decisión diferente, así que descansar es importante. Por otro lado, entiendo que hay negocio más, digamos, esclavos que otros, y que un café puede serlo. En todo caso te puedes tomar el tiempo de armar un análisis económico de qué pierdes y qué ganas si mantienes abierto esos días que tú descansas, por supuesto con ayuda. Hay negocios que deciden no abrir ciertos días porque han calculado que la baja cantidad de clientes más los gastos variables (electricidad, etc) y el personal adicional, hacen que no tengan gran ganancia. Por otro lado, a lo mejor un negocio puede evaluar que pierde ventas o prestigio por estar cerrado, entonces debe poder cuantificarlo y decidir abrir, a pesar del incremento de gastos (porque en definitiva será menor el gasto que lo que “deje de ganar” por estar cerrado). Espero que puedas resolver esta situación y te sirva este consejo. Un saludo!

  9. Anónimo Reply

    excelente. corre Ale en las venas leerlo

  10. Macro Redes Reply

    Muy buen post. Es el punto inicial para poner en marcha nuestra idea de negocio y que nuestro negocio sea rentable.
    http://www.macroredes.com

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