3 consejos de posicionamiento SEO para Franquicias

Hace un par de meses, Comunicare impartió un Seminario de Franquicias, donde explicamos qué es el marketing online y cómo se le pueden sacar partido enfocándolo a este sector. Vimos que la mayor preocupación de las redes de franquicias era: gestionar la reputación online, el marketing en redes sociales y el posicionamiento Web SEO.

Centrándonos en el posicionamiento Web SEO, 3 consejos para poder optimizar su web para así incrementar el tráfico de calidad a vuestra página y por lo tanto también mejorar sus resultados.

1. Estudio de Keywords

El contenido debe girar entorno a nuestro público más afín, debemos ponernos en su lugar y pensar con qué palabras clave nos van a buscar. En múltiples ocasiones el lenguaje de nuestro público objetivo es distinto al que nosotros utilizaríamos como “profesionales de un sector”.

Debemos además saber que las palabras clave que utilizan nuestros usuarios son cada vez más detalladas (con más palabras en la keyword) y contienen más términos locales.

Para crear una estrategia de Palabras clave adecuada debemos primero crear una lista lo más amplia posible. Esto nos permitirá analizar todas las posibilidades y quizás descubrir oportunidades de palabras clave muy interesantes y menos explotadas que otras.

El proceso de análisis de palabras clave en muchos sitios se denomina Keyword Discovery… Descubrimiento… Por eso recomendamos ser exhaustivos al inicio. Crearíamos lo que se llama el “long list” o lista larga.

Pero una vez que tenemos la lista tenemos que saber cómo filtrarla para concentrar nuestros esfuerzos en sólo un grupo reducido de palabras clave.

Inicialmente iremos a por las que identifiquemos como más estratégicas para nosotros, y progresivamente, iremos ampliando nuestros esfuerzos hacia las siguientes palabras de nuestra lista. Mediante el proceso de filtrado crearíamos la “short list” o lista corta de palabras en las que vamos a centrar nuestro trabajo sobre todo de SEO. En
SEM, en cambio, es posible que podamos utilizar el la Lista Larga, con la segmentación de campañas adecuada.

Es por ello que en SEO recomendamos empezar a trabajar con una lista de 10 palabras clave. Hay que trabajar con una cantidad de palabras que podamos abarcar, si no nuestros esfuerzos no se verán recompensados.

Seleccionar bien las palabras clave es quizás el paso más crítico de todo el proceso. Para la selección tenemos que cruzar tres factores:

  • Tráfico / Número de búsquedas: Cuántas veces se busca esta palabra al mes.
  • Competencia: Cuántos resultados hay en esa palabra. Con cuánta gente estamos compitiendo
  • Relevancia: Cómo de relevante es nuestra palabra clave para nuestro negocio. Puede haber palabras clave con muchas búsquedas, pero que no necesariamente van a conseguir conversiones/ventas para nuestro negocio porque son demasiado generalistas o poco específicas.

Las keywords seleccionadas deben guiar entonces la estrategia de contenidos que definamos. Es básico que empecemos a crear contenido relevante y de calidad para nuestro público objetivo, que lo optimicemos desde el punto de vista SEO y que lo difundamos al máximo a través de nuestro blog, redes sociales, directorios….

Recomendamos tener distintas landing pages para grupos de 3-4 palabras clave afines. Esto nos permite dirigir nuestros esfuerzos y orientar bien las acciones SEO posteriores.

2. Optimización SEO del site

Lo primero que deberías de comprobar son los títulos de la página, deben ser precisos y únicos, ¿cómo?: Describir con precisión el contenido de la página, crear etiquetas title únicas para cada página y una breve descripción.

Lo segundo es mejorar la estructura de las URL, utilizando palabras clave.

Ofrecer servicios y contenido de calidad, el contenido es el rey, no nos olvidemos, apoyado en textos ancla con una llamada a la acción y que contenga palabras clave.

Aquí Encontrarán en las recomendaciones de Google esta información más detallada.

3. Estrategia de contenidos

Esta es una de las partes fundamentales para atraer tráfico de calidad, el cual se debe planificas en base a:

  1. Estudio de keywords de long tail, para nichos más específicos
  2. Redactar sin olvidarnos de los principios SEO que arriba mencionamos
  3. Si no difundimos el contenido no le daremos vida y quedará estancado en nuestra web sin proporcionar ese incremento de tráfico. Difundir en redes sociales, grupos afines, otros portales, foros, directorios de artículos, etc…
  4. Medir cuáles atraen más tráfico y ver cuáles posicionan para keywords.

Ha tenido éxito en su campaña de posicionamiento Web SEO, ¡no deje de compartirlo con nosotros!

Más noticias @grupocomunicare.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.