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3 Formas en que la Inteligencia Artificial puede impulsar el Comercio Electrónico

el 4 diciembre 2017

La Inteligencia Artificial es, sin duda, una de las tendencias de negocios más importantes para los próximos años. Son muchas las empresas, como Google, Facebook, Amazon y Tesla, entre otras, que le apuestan al desarrollo de ésta tecnología para hacer cosas increíbles, como autos que se conducen solos o sistemas de análisis inteligente.

El comercio electrónico, por su parte, es una de las industrias de mayor crecimiento a nivel global y muchas empresas de éste sector se están apalancado en las tecnologías de inteligencia artificial para destacar y ganar terreno en el mercado.

El gigante del eCommerce, Amazon, por ejemplo, utiliza machine learning para predecir qué tipo de productos le interesan a sus consumidores, una técnica que le genera el 35% de sus ventas totales, de acuerdo con estimaciones de McKinsey.

De acuerdo con la empresa de inteligencia artificial Nearshore Delivery Solutions, las soluciones que puede ofrecer la I.A. al comercio electrónico van desde bots de servicio al cliente y asistentes de ventas, hasta herramientas para crear experiencias personalizadas de compra.

“Tecnologías como cómputo cognitivo, machine learning e inteligencia artificial ya están impulsando la industria del comercio electrónico a nivel mundial y representan una inversión importante por parte de los grandes jugadores del sector”, aseguró Gustavo Parés, director de Nearshore Delivery Solutions.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el Comercio Electrónico

Formas en que la Inteligencia Artificial puede impulsar el Comercio Electrónico

Estas son algunas de las maneras en las que la inteligencia artificial puede abonar al sector del comercio electrónico:

1. Experiencias personalizadas de venta

La inteligencia artificial permite a los vendedores ofrecer experiencias más personalizadas a los patrones de consumo de cada uno de sus clientes, resultado de su capacidad de analizar datos de manera más eficiente que cualquier ser humano.

Al identificar de manera rápida los clústeres y patrones en la información, como  similitudes entre clientes, comportamiento en compras anteriores y otras característica, se pueden analizar millones de transacciones en beneficio de cada comprador.

Esto se traduce, además, en procesos de ventas más ágiles, pues permite ofrecer directamente al cliente lo que está buscando.

2. Chatbots para servicio al cliente

Un chatbot o bot conversacional es un programa diseñado para simular conversaciones con usuarios humanos a través de Internet.

Actualmente, los bots conversacionales ya apoyan a algunas empresas en áreas como servicio al cliente o actuando como asistentes de ventas en redes sociales. De acuerdo con un estudio publicado por Juniper Research, un bot de este tipo le ahorra a las empresas cuatro minutos por interacción y les representa un ahorro de entre .50 y 70 centavos de dólar por consulta.

Conforme las tecnologías de procesamiento de lenguaje natural se van refinando, los bots conversacionales son cada vez más capaces de sostener conversaciones fluidas con usuarios humanos, ofreciendo una alternativa más eficiente y económica a los call centers e implementando nuevos canales de venta.

3. Logística

Los procesos de suministro y entrega de las compras online también pueden verse beneficiados de la implementación de I.A. Este es el caso del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, que a través de lo que llaman “logística inteligente” han logrado mapear las rutas de entrega más eficientes, lo que se tradujo para ellos en una reducción del 30% en la distancia recorrida y un 10% menos en su uso de vehículos.

La empresa de logística global DHL presentó en su informe “Logistic Trends Radar 2016” a la inteligencia artificial como una de las tendencias que pronto transformarán a la industria de la logística entre los próximos 5 y 10 años.

Para DHL, la I.A. y la personalización de los procesos de compra-venta, así como las cadenas de suministro inteligentes que hacen uso de sistemas de aprendizaje automático, ya comienzan a tener un impacto en la industria de la logística. A pesar de la gran inversión en tecnología que representan, las cadenas de suministro autónomas y basadas en datos permitirán la optimización de fábricas, logística, almacenamiento y entrega.

Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por Christian Morales
Ejecutivo de Cuentas Sr.

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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