Cómo levantarse temprano. Lo principal: olvídate de la fuerza de voluntad

Levantarse temprano es la consigna: “A las 5 am en pié, un poco de ejercicio, ducha, un buen desayuno y a las 6am productivo. Mañana parte mi vida desde tempranito”. Pasan las horas acurrucado en la cama y la última mirada al despertador antes de levantarme resulta mostrar las 9am. Otra vez esos ‘5 minutos más’ batallan contra mi fuerza de voluntad y me he quedado dormido. Debo ponerle más empeño para despertar ¡a la otra sí o sí, campeón! (Diálogo interno de una situación bastante casual)

Te doy la bienvenida a este post dirigido a los acumuladores de mañanas y mañanas de frustraciones y promesas incumplidas. Compartiré la solución que he encontrado para levantarme temprano, tras millones de auto imposiciones épicas, tristemente fallidas a lo largo de mi vida. Me propuse durante 21 días levantarme antes de las 4:50 am, dificil tarea para alguien que normalmente se levantaba entre las 9 y 10am. Registré el proceso a diario en mi página de facebook, La Duck Life, y hoy muestro los resultados y conclusiones.

Levantarse temprano

Según los expertos, se necesitan al menos 21 días para adquirir un nuevo hábito. En mi proeza de tener que cambiar mi comportamiento, asumí que para levantarme temprano debía tener disciplina, pero sobretodo fuerza de voluntad. Luego, en mi experiencia estos días de sacrificio me di cuenta de que aquella virtud tan noble era mi peor enemigo, causante de tantos fracasos matutinos. Sí, LA FUERZA DE VOLUNTAD ES EL PEOR ENEMIGO a la hora de querer adquirir el hábito de levantarse temprano, y ahora te explico por qué. Se puede definir la fuerza de voluntad como el modo de interrumpir nuestros procesos automáticos para ponernos en marcha de otra manera. Pero he aquí la cuestión: ES LIMITADA. Según el doctor Roy Bauneisten, investigador de la Universidad Estatal de Florida, la fuerza de voluntad depende DIRECTAMENTE de un combustible fisiológico: LA GLUCOSA EN LA SANGRE. Mientras menos glucosa, menos fuerza de voluntad.

El problema radica entonces en querer cambiar, a base de fuerza de voluntad, un proceso tan automático, como es dormir, seguir durmiendo… Y ‘5 minutos más’; por un acto que, para muchos como yo (hasta hace poco), es de características casi que sobrehumanas, o como mínimo, reservada solo para una élite: madrugar. Es que esta es la cuestión: recién al despertar por la mañana, nuestras reservas de glucosa, y por lo tanto de fuerza de voluntad están al mínimo. Entonces, nuestras posibilidades de cualquier acto heroico en esas condiciones son prácticamente nulas.

Entonces ¿qué hacemos? La respuesta es simple: no pensar. Tomar decisiones a penas abrimos los ojos, en condiciones de somnolencia y bajos niveles de glucosa, es lo peor que podemos hacer. No hay que dar la opción a nuestro cerebro de, en ese momento, ‘analizar’ que “hace frío, no he descansado lo suficiente… Es mejor dormir un poco más ahora y comenzar definitivamente mañana a cambiar mi hábito”, pues seguro aparecen los arrepentimientos después, cuando estamos totalmente despiertos y con nuestras reservas a tope.

Por lo tanto, la solución: cambiar la estructura del entorno para poder actuar en modo PILOTO AUTOMÁTICO. Pongamos un ejemplo: si de un momento a otro decidiéramos hacer dieta, en vez de confiar en la fuerza de voluntad para resistir el impulso de comerse un buen pastel, mejor cambiemos la estructura del entorno que favorezca nuestra elección: simplemente eliminemos el pastel de nuestra nevera, así ya no tenemos alternativas sobre las que decidir, y la fuerza de voluntad casi que no estuvo presente para seguir cumpliendo nuestra meta. Luego, si quisiéramos comer pastel, habría que salir a comprarlo, y eso da pereza.

Entender esto fue lo que me hizo lograr en 10 días lo que no pude en años: levantarme antes de las 5 am, de forma automática. Solo tuve que dejar de confiar en mí fuerza de voluntad por las mañanas, para solo utilizarla en cambiar la estructura de mi entorno. Y aquí les muestro los consejos que me dió la comunidad, que me sirvieron y que puse en práctica para lograrlo:

  • Agua: suena una simple solución. Pero, funciona en parte. ¡Es un recurso que hace que tu organismo al despertar te lleve directo al baño y pam! Sumas 1 punto en el camino al éxito. – Alarma infalible: app Alarmy (Sleep if u Can). es una alarma que funciona a base de obligar a apagarla de manera incómoda levantándose con la obligación de sacarle una foto a un lugar u objeto previamente registrado para darle fin al molesto sonido de esta.
  • Escribir: dejar un libro de notas o coger directamente un celular y de manera automática escribir lo primero que “piensas”, que en mi caso era un reporte diario en mi página de facebook. Al terminar esta simple acción ya estoy despierto casi que sin darme cuenta, y de pasada hace que mi día empiece con más sentido.
  • Bonus 1: Motivación. De nada sirve todo lo anterior si no tienes razones de peso que te impulsen a moverte. En mi caso es La Duck Life: emprendemos desde cero, desde limpiavidrios de los semáforos hasta la pronta inauguración de nuestra primera tienda virtual. Registramos y mostramos todos los por menores del proceso, con el objetivo de inspirar, apoyarnos de la gente y formar una gran comunidad. Esa, y mi familia, son las motivaciones que me hacen dar lo mejor de mi.
  • Bonus 2: hazlo público: el economista Dean Karlan, de Yale, concluye en sus investigaciones que la creación de incentivos y o asignación de rendición de cuentas son los aspectos más importantes para el logro de una meta. En mi caso, me premio con un buen desayuno y rindo cuentas en mi red social. Date un gusto y Ponte de acuerdo con amig@s que estén pendientes de cómo vas en tu misión. Esto sin dudas te ayudará enormemente.

Esta ha sido mi experiencia y te la ofrezco con toda la intención de que te pueda ayudar. He decidido levantarme temprano y desde hoy comienzo un nuevo desafío personal #365DíasPorSiempre. Te invito a descubrir que se puede y que sea un paso más en todos tus proyectos.

Me gustaría saber qué opinas al respecto de esta experiencia. Me gustaría que compartieses tus consejos para tener mañanas más productiva. Mientras yo me voy ¡a despertar!


Artículo escrito por Matias Gajardo

Estoy haciendo un desafío de 21 días que consiste en pasar de levantarme a las 10am a hacerlo a las 4:50am, con el fin de aumentar mi productividad. Hago un registro diario de mi progreso y de lo que voy sintiendo cada mañana.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

28 Comentarios en este artículo
  1. Anónimo Reply

    Muy buenos tips!
    Los pondré en practica con un desafío de 21 dias…
    Muchas gracias, gran aporte 👌

    • Anónimo Reply

      Muchas gracias a ti por darte el tiempo de leer y comentar. Te deseo mucho éxito en tu desafío! Cuéntame qué tal te va!

  2. Daniela Cé Reply

    Mi karma es poder levantarme temprano. Están buenos los tips los pondré en practica, también me motivo a pensar en otros desafíos.

    • Matías Gajardo Reply

      A mí me costó años poder lograrlo, hasta que me atreví a intentar algo distinto. Me han propuesto hacer lo mismo para otros desafíos, así que me estoy entusiasmando para probar en otras cosas. Gracias por tu comentario. Un abrazo!

  3. Alexander Javier Reply

    Genial, excelente post. Mucha felicidades y desde ya lo pongo en práctica!

    • Matías Gajardo Reply

      Gracias Alexander!! Espero de todo corazón que mi experiencia te pueda ser de ayuda. Te deseo mucho éxito!! Por favor, cuéntame cómo te va!! Un abrazo!

  4. Alberto Reply

    Si, todo bien, deberias de dar tips para poder dormirte temprano y por lo menos 8 hrs, ese si es un reto!!!!

    • Matías Gajardo Reply

      Tal cual! Para mí siempre ha sido problema dormirme temprano.
      De hecho, lo peor es que aunque me acostaba temprano, igual me dormía tarde!
      En mi caso, la solución no estaba en la noche, sino en la mañana: al final mi sueño solo se regularizó y actualmente voy a la cama sin problemas antes de las 10 de la noche.
      De todas maneras me gustaría experimentar alguna rutina nocturna que mejore aún más mis condiciones de sueño. ¿Tienes alguna idea al respecto?
      Saludos, y gracias por leer y comentar!

  5. Anonimo Reply

    Muy buen post, soy estudiante y lo que me obliga a levantarme es la escuela, sin embargo, hay muchas otras metas que no he podido alcanzar debido a la decidia.

    • Matías Gajardo Reply

      Estimado, muchas gracias! Me alegro mucho que te haya gustado mi post.
      Respecto de lo que comentas, justamente creo que un próximo reto pued ser dejar de comer comida “basura”. Cambiar el entorno para adquirir un hábito se aplica a muchos otros objetivos, así que veré qué tal me va.
      Mucho éxito con tus estudios! Un abrazo!

  6. Anónimo Reply

    Muchas gracias por el post. Me será muy util

    • Matías Gajardo Reply

      De nada! Me alegro mucho que te pueda ser útil. Un saludo!!

  7. Nidia Reply

    Hace un buen tiempo ya que pegue en el espejo del baÑo una hojacon 21 dias ,pude marcar el primer dia y quedo ahi ,pero intentare de nuevo , gracias !

    • Matías Gajardo Reply

      Hola Nidia, gracias por tu comentario! Te recomíendo que analices que elementos de tu entorno no están aportando a tu desafío y los remplaces por otros que hagan lo contrario. Además, el hacerlo público es algo que te puede ayudar mucho en los impulsos iniciales, que son los más difíciles de abordar. Te deseo mucho éxito en tus objetivos. Cualquier cosa puedes contar con nosotros… Estaremos en La Duck Life. Un abrazo!!

  8. Jesus Sanchez Reply

    Muy bien aporte, me parece de lo mejor tu escrito y te has ganado un seguidor, gracias por los consejos. Estare al pendiente de mas herramientas. Exitos!!

    • Matías Gajardo Reply

      Muchas gracias estimado Jesus!! si te haces parte de La Duck Life, el seguimiento es mutuo entonces, ya que tal como este gran portal. emprendices.co, se trata de una comunidad donde todos somos aporte.
      Muy pronto se vienen nuevos desafío donde esperamos esperamos poder ser un aporte. Un abrazo!!

  9. Ana Reply

    Gracias por compartir este post. Estoy en una etapa de mi vida en la que quiero hacer muchos cambios, el madrugar es uno de ellos. Desde ahora te seguiré y sé que aportaras muchas tips positivos para mi vida. Bendiciones

    • Matías Gajardo Reply

      Muchas gracias a tí por leer, comentar y querer ser parte. Te deseo mucho éxito en este nuevo camino, e invitarte al apoyo mutuo… Que entre todos, cualquier desafío es más alcanzable!

  10. margaritas Reply

    Excelente propuesta y aporte, pues sin duda, hemos de tener las peores excusas para darnos esos dañinos “5mins”.. hoy programare todo para levantarme e iniciar con este reto de los 21dias. .. gracias!!

    • Matías Gajardo Reply

      Gracias por tu comentario margaritas. Te recomiendo mucho analizar tu entorno para ver qué elementos debes eliminar que te perjudican en tus objetivos, y que elementos debes agregar, que crees que te facilitarán la vida. Mucho éxito, un abrazo!

  11. Adolfo Puertas Vera Reply

    Hola. Qué buena info. Complemento con que levantarme directo a cepillarme me ha funcionado rmuy bien. Éxitos en todo!

    • Matías Gajardo Reply

      Es excelente tener un elemento “activador” que de manera automática te haga realizar las acciones que deseas. Hay que incorporar más acciones como estas en nuestras vidas!

  12. Nadia Grace Reply

    Hola me gustó mucho la nota, normalmente me levanto 7 am pero definitivamente quiero llegar a 5 am, el inconveniente que tengo es que no duermo antes de las 11 pm y siento necesito las 8 horas de descanso. Que me recomiendan…

    • Matías Gajardo Reply

      Hola Nadia! Lo más importante es que duermas la cantidad de horas que necesitas para tener la máxima energía durante el día. Si te quieres levantar más temprano entonces sí o sí te debes acostar más temprano. Si haces un cambio de horario, los primeros días son de transición y seguramente dormirás menos, pero la idea es regularizarse y dormir la cantidad de horas que necesites para estar bien. Saludos!

  13. Marcos Reply

    Excelente articulo y muy útil, voy a empezar a aplicar esto

  14. Santiago Reply

    Como es el tema del agua no me quedo claro

  15. Arturo Reply

    No encuentro motivación alguna que se compare con dormir las horas adecuadas(nunca de más, esto porque nunca duermo las 8 al menos) siendo esa la motivación de cuidar el sueño así como la alimentación y como tengo diversas ocupaciones por las que no termino los días tan temprano pues no se compara dormir adecuadamente (lo considero más importante) con otra actividad por las mañanas… Aun así frustra el llegar tarde a donde vas, qué harías?…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.