Saltar al contenido

5 Características básicas de un Emprendedor Exitoso

el 29 octubre 2021

Un emprendedor/a es quien identifica un problema o necesidad, y luego organiza su agenda para buscar una o varias alternativas que ofrezca una solución.

Es una persona que está dispuesta a salir de su zona de confort y dedicar largas horas de trabajo para convertir su idea de negocio en un proyecto rentable.

Existen muchas cualidades que un emprendedor puede exhibir para alcanzar y mantener el éxito. En las próximas líneas, te traigo las 5 características básicas de un emprendedor exitoso.

Características básicas de un Emprendedor Exitoso

1. Persistencia

Es la mayor de las virtudes que puede exhibir todo emprendedor; no se puede llegar lejos en este mundo si no se es persistente. La persistencia es la habilidad de ser capaz de fijarse una meta y sostener una conducta determinada que lleve a alcanzarla, intentándolo una y otra vez. La persona persistente intenta crear la oportunidad, por lo tanto, la persistencia es la clave del éxito. Más que el talento, más que el genio, más que cualquier otra cualidad.

En promedio, la persona que decide emprender tendrá que trabajar una tercera parte de tiempo adicional comparado con un trabajador de oficina. Eso sin contar la falta de un ingreso económico constante, lo cual complica las cosas y hace más arduo el camino. A la persistencia le acompañan de la mano una actitud positiva y una enorme tolerancia a la frustración.

2. Pasión

El primer obstáculo del emprendimiento es la falta de credibilidad por parte de las personas que te rodean, con excepciones honrosas. Por eso, la pasión que demuestres será vital en el resultado final de tu emprendimiento. Emprender significa aprender nuevas cosas, sin la facilidad de contar con un maestro; sacrificar tu comodidad y hasta tu patrimonio; tener presente en todo momento la idea que deseas materializar; y no pocas veces luchar por conseguir lo que deseas. ¿Podrías hacer todo esto sin un chin de pasión?

3. Innovación

Otro de los aspectos interesantes de un emprendedor es su deseo de innovar, es decir, de crear algo novedoso, nuevo o revolucionario incluso. Muchos científicos han sido innovadores, por ejemplo, Nikola Tesla, cuyo nombre engalana una compañía que actualmente se dedica a proyectos de innovación tecnológica. Sin embargo, no es necesario ser un genio o un científico para llegar a ser un gran emprendedor. Lo que sí importa, y mucho, es que seas capaz de innovar en la industria que selecciones como nicho de tu emprendimiento. Pequeños cambios conducen a grandes transformaciones.

4. Iniciativa

Fundamental para cualquier emprendedor, y quizá uno de los requisitos básicos. Una persona con iniciativa es alguien dispuesto a tomar riesgos, desde luego, calculados. No se trata de emprender por la aventura, sino de tomar en cuenta los factores que intervienen en el éxito de una empresa. Un emprendedor necesita dar el primer paso, de lo contrario, simplemente está imitando una tendencia o replicando un modelo de negocio. Lo cual no es malo en sí mismo, pero siempre será mejor ser el primero, estar a la vanguardia.

5. Independencia

No es una regla, pero estamos seguros de que podría serlo: los emprendedores son independientes por naturaleza, no les gusta recibir órdenes ni tener horarios fijos. Se adaptan a los desafíos. Desean crear y transformar su entorno. Prefieren desarrollar un estilo propio. Por cuanto se refiere al trabajo, resultan incansables y están dispuestos a dedicar horas extra con tal de ver realizados sus proyectos. Y todo esto por una razón: volverse independientes. Una vez que el emprendedor echa a andar su negocio, asegura su autonomía económica.

¿Te ves reflejado en algunas de ellas?

Me encantará leerte,

Luis Ulloa

Contenido Relacionado:

Luis Ulloa, oriundo de República Dominicana, Posee un MBA especializado en Gerencia Moderna, Postgrado en Gestión de Proyectos I+D+I. Es informático de profesión. Además cuenta con Diplomado en Emprendimiento e Innovación. Tiene más de 12 años de experiencia en el sector financiero. Es facilitador en Emprendimiento e Innovación, gestión bancaria y gestión de proyectos. Co-Fundador de @usconsulting, Co-Fundador de @sersuemp y fundador de @zonadeemprendimientoRD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.