5 Consejos para elegir los Proveedores de tu Negocio

La calidad, eficiencia y compromiso de un proveedor, es un factor determinante para el éxito o fracaso de un negocio o empresa, especialmente en estos tiempos modernos donde cada compañía busca destacar ofreciendo propuestas de valor atractivas para sus clientes.

Grandes líderes en los negocios, como Michael Porter, hacen referencia a los proveedores como “Socios estratégicos” en una empresa, y de una buena relación con ellos dependerá que la compañía pueda ofrecer productos y servicios de calidad a sus clientes.

Dada la importancia de este elemento, te quiero compartir algunos consejos prácticos para que tengas en cuenta a la hora seleccionar las empresas que van a suministrar las materias primas y servicios que requieras para el buen funcionamiento de tu empresa o negocio.

1- Elabora una lista de lo que necesitas de tus proveedores

Empieza por definir exactamente lo que buscan en las empresas proveedoras. Puede que para tu negocio la calidad esté por encima de todo, entonces es necesario que tus proveedores te ofrezcan insumos de primera calidad.

Por otra parte, hay empresas cuya propuesta de valor incluye rápidez en las entregas, entonces para este caso la agilidad en el suministro por parte del proveedor se convierte en un elemento clave. También puede que busques fabricar productos u ofrecer servicios de muy bajo costo.

En fin, tomate tu tiempo para hacer este listado y así te será más fácil encontrar el mejor proveedor para tu negocio.

2- Haz una lista de proveedores

Una vez identificadas las características que debe tener tu proveedor, el siguiente paso es elaborar un listado de empresas que cumplan con dichas características.

Consejos para elegir los Proveedores de tu NegocioRecurre a diferentes fuentes de información como Internet, directorios, páginas amarillas, prensa y periódicos, si tienes la oportunidad consulta con otras empresas, cámaras de comercio, etc.

3- Haz una selección de empresas proveedoras

Con el listado anterior debes hacer un proceso de selección donde dejes solamente entre 5 y 10 proveedores. Elije aquellos cuyas políticas puedan convertirse en un punto a tu favor, recuerda que tu proveedor se convierte en un “socio estratégico” para tu negocio.

4- Negocia

Concreta una cita con cada una de las empresas seleccionadas en el punto anterior. Para la reunión elabora un pequeño documento donde muestres un poco de tu empresa y los requerimientos en materia de proveedores. Llega a acuerdos donde ambos salgan beneficiados.

Solicita toda la información que puedas de las diferentes empresas.

5- Elige al mejor proveedor para tu Negocio

Con una buena cantidad de información, el siguiente paso es sentarte con cabeza fría a comparar cada una de las empresas y finalmente elegir aquellas, o aquellas, que complementen tu modelo de negocios y tu propuesta de valor.

¿Quieres aportar algún otro consejo o compartir una experiencia de tu empresa? Por favor deja tu comentario sobre el tema.


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. classification of companies Reply

    De calidad superior con el contenido es lo más importante. Volveré a este blog vist nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.