5 Herramientas online para optimizar tu emprendimiento unipersonal

Herramientas online para optimizar tu emprendimiento unipersonal

Gracias al crecimiento de la banda ancha e internet móvil hoy en día es más fácil que nunca trabajar de manera independiente simplemente con tu notebook, tablet o smartphone. Esta hiperconectividad además te permite acceder a sistemas y plataformas web que te ayudan ser un freelancer más eficiente. A continuación, presentamos 5 herramientas online para optimizar tu trabajo freelance:

1. Almacenamiento en la nube

Ya no necesitas más tener tu computadora siempre contigo para acceder a tus documentos. Hoy en día existen múltiples alternativas que te permiten guardar tus archivos en la nube para luego poder abrirlos, editarlos o enviárselos a tus clientes desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet: smartphones, tablets o notebooks. De esta manera puedes trabajar desde cualquier lado, sin tener que estar todo el tiempo frente a la computadora en tu casa.

Algunas de las opciones más populares son Dropbox y Google Drive. Muchos de estos servicios ofrecen versiones gratuitas pero limitada en cuanto a su capacidad de almacenamiento. También tienen versiones pagas que te dan más gigabytes y, en algunos casos, funcionalidades extras.

2. Sistema de Gestión de Contenidos (CMS)

Como profesional independiente es clave que tengas presencia online, ya sea con un website comunicando tus servicios o con un blog escribiendo sobre tu especialidad. Puedes crear sitios de manera sencilla, sin saber programar utilizando un CMS (Content Management System). Estos sistemas permiten crear websites personales, blogs y hasta sitios más elaborados que a simple vista parecen creados por un programador.

El CMS más conocido y utilizado es WordPress. Este sistema permite utilizar distintos themes para darle diferentes diseños a los sitios, logrando que sea cual sea tu especialidad (diseñador, redactor, programador, asistente personal, traductor, fotógrafo, etc.) obtengas el diseño indicado para mostrar tu trabajo online. Además, este CMS te permite actualizar tus contenidos de manera sencilla y cuenta con una gran variedad de plugins que te ayudan agregar funcionalidades avanzadas en tu website.

3. Herramienta de comunicación online

En la actualidad la gente habla cada vez menos por teléfono, pero para los emprendedores unipersonales como tú, la comunicación sigue siendo fundamental, ya sea con tus clientes o con tus colegas si trabajas en equipo.

Existen múltiples alternativas, y dos de las más populares entre freelancers son Skype y Slack. La primera es un mensajero instantáneo que además de enviar y recibir mensajes te permite hacer videollamadas y llamadas de voz a otros dispositivos con conexión a internet, a teléfono fijos y a celulares. Skype es ideal para que tengas reuniones cara a cara con tus clientes que se encuentra en otros países. Por otro lado, Slack es una herramienta de comunicación en equipo que está logrando remplazar al email, convirtiéndose en el principal sistema de comunicación interna de las startups. Esta herramienta te ofrece salas de chat organizadas por temas, así como grupos privados y mensajes directos, permitiéndote tener una comunicación en equipo más ordenada y eficiente. Ambas herramientas funcionan tanto en desktop como en mobile.

4. Marketplace de trabajo freelance

La principal preocupación de los profesionales independientes es conseguir clientes, y por suerte existen marketplaces online que te ayudan a conseguir trabajo. Workana y Freelancer.com son dos de las principales plataformas de trabajo independiente en Latinoamérica, donde empleadores publican sus búsquedas laborales y los freelancers se postulan.

Los marketplaces no sólo sirven para sumar nuevos clientes, sino que cuando te encuentres desbordado de trabajo o buscas delegar alguno de tus proyectos para tener más tiempo libre, puedes utilizarlos para contratar a otros freelancers que trabajen para ti. También puedes contratarlos para formar un equipo que te ayude a encarar proyectos más grandes.

5. Cloudlance

¿Estás cansado de tener que utilizar distintas herramientas de gestión que no se integran entre ellas para ser más eficiente en tu trabajo independiente? ¿Te frustra tener que organizar tus ventas, proyectos y finanzas de forma manual usando recursos que no fueron desarrollados para eso? Cloudlance ofrece una solución a estos problemas con su plataforma en español que integra múltiples herramientas de gestión del trabajo y las finanzas para profesionales independientes.

Esta web app te permite administrar todos tus contactos profesionales desde un mismo lugar, gestionar de manera eficiente tus oportunidades de ventas con un pipeline comercial, crear propuestas profesionales en múltiples idiomas a partir de templates pre-armados, y seguir tus proyectos con sus hitos y to-dos de forma ordenada. Además te ayuda a organizar tus finanzas, controlar tus gastos e ingresos tanto profesionales como personales, y visualizar toda esta información en reportes que te permiten tomar mejores decisiones financieras.

Para triunfar como profesional independiente necesitas orden, profesionalismo, movilidad, visibilidad, comunicación, y clientes. Estas herramientas que sugerimos, junto con tu dedicación y talento, te ayudarán a aumentar tu éxito y potenciar tu carrera freelance. ¿Qué otras herramientas utilizas para optimizar tu emprendimiento unipersonal?

Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por Esteban Eloy González


Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.