5 Pasos para iniciar una empresa de organización de eventos

Si en la actualidad tienes una pequeña cantidad de dinero y deseas invertirlo para que crezca, emprender tu propio negocio puede ser lo que estabas buscando. Por otro lado, si no cuentas con nada de capital y necesitas reunir algo de dinero, pero tus ingresos no te dan mucha libertad financiera, aprende cómo ganar dinero en Gananci sin tener que invertir mucho dinero al comienzo.

Si ya decidiste que tener un negocio propio es lo que deseas y te consideras una persona con buenas habilidades sociales, la organización de eventos puede ser una opción viable para ti. Esto porque no necesitas demasiadas cosas para comenzar y es un negocio que tiene el potencial de convertirse en algo tan grande como lucrativo si lo ejecutas de buena manera.

A continuación, encontrarás los pasos que debes dar para poder iniciar tu propia empresa de organización de eventos.

Cómo iniciar una empresa de organización de eventos

Pasos para iniciar una empresa de organización de eventos

1. Investiga

Una de las primeras cosas que debes hacer cuando tienes una buena idea en mente es recopilar información para poder darle una mejor forma a esta. Investiga cuáles son los tipos de negocios de organización de eventos que hay en tu ciudad, cuáles son sus fortalezas los servicios que ofrecen y en qué puntos tienen problemas.

Todo esto con el fin de saber a qué puedes atenerte cuando empieces tu propio negocio, cuáles cosas debes mejorar, agregar y de cuáles definitivamente debes huir. Mientras más completa sea tu investigación de lo que hay o lo que falta en el mercado, podrás tener más herramientas para que tu próximo negocio tenga éxito.

2. Elige

Una vez has recopilado la información necesaria, enfócate en el tipo de público al cual deseas prestar tus servicios. Diseña a tu cliente ideal de la forma más específica posible, así sabrás cómo satisfacer sus necesidades de manera más eficiente.

A partir de que conoces tu target puedes empezar a planear el nombre de lo que será tu nuevo negocio, los servicios que prestará, los colores que serán parte de su imagen y más. Recuerda que lo más importante de un negocio son los clientes, por lo que debes hacer todo lo posible para atraerlos y mantenerlos contentos.

3. Reúnete

Una de las cosas positivas de tener un negocio de organización de eventos es que no necesitas tener mucha estructura, si sabes administrarte bien y tienes capacidad de negociación puedes trabajar con proveedores externos a medida que vas reuniendo las cualidades para que tú mismo puedas prestar dichos servicios.

Consigue proveedores de catering, flores, iluminación, telas, música, mobiliario, animación, pastelería y demás y solicítales descuentos o precios especiales a cambio de incluirlos en tu catálogo de proveedores o a cambio de cierta cantidad de trabajo al mes. Organiza citas con más de un proveedor en cada rubro para que tengas de dónde elegir. Estas reuniones son importantes para conocer su ética de trabajo además de que puedan negociar lo que ellos tienen para ofrecer y también lo que tú puedes otorgarles.

De ahí sacarás un listado de aliados con los que puedes trabajar dependiendo de las locaciones o de lo que se requiera para cada tipo de evento, por eso debes prestar atención a la puntualidad, organización, calidad, reputación, precio, entre otros factores.

4. Haz un plan de negocios

Esto es lo primero que debes tomar en cuenta, ya que funciona como una guía a la cual puedes echarle un vistazo cada vez que sientas que te estás desviando un poco del camino. También es algo necesario para mostrárselo a posibles inversores o socios. Una vez que tienes tu plan de negocios hecho, ya vas en serio, ya tienes una meta en vez de un deseo platónico.

El plan de negocios debe explicar de qué trata tu empresa su misión-visión, quiénes la conforman, cuál es su estructura, los productos/servicios que ofrecen, quiénes son tus clientes y cómo los vas a atraer, así como la diferenciación que tienes en cuanto a tu competencia y por último, pero no menos importante el presupuesto que necesitas y cómo lo usarás. Si no estás muy claro es cómo armar un plan de negocios, en Gananci te enseñan cómo hacerlo en 6 sencillos pasos.

5. Haz un plan de marketing:

Una de las cosas más importantes cuando se inicia un negocio de este tipo es que puedas estar al alcance de tus clientes, por eso una de las principales cosas a las que debes prestarle atención es a la forma en que te darás a conocer.

  • Cuáles son las redes sociales que utilizarás y cómo las gestionarás
  • Creación de una página web
  • Promoción a través de otros canales y más

Es un poco difícil para una sola persona hacerse cargo de todas esas cosas, y a la vez prestarle atención a todo lo demás. Por eso una buena idea es que contrates asesoría profesional para que estés mejor encaminado en tu plan de marketing y puedas obtener los resultados deseados. Esto gracias a que los expertos ponen en práctica estrategias que han sido previamente probadas.

¿Quieres ver otras ideas? Mira estas 69 Ideas de negocios para crear empresas de servicios.

Edith GómezAcerca del Autor:

Este articulo fue escrito por Edith Gómez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.


Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.