5 Resúmenes de Libros para Emprendedores




ANÁLISIS DE LOS LIBROS: Maestría de Robert Green, Crear o morir de Andrés Oppenheimer, El jarrón azul de Peter B. Keyne, La magia de pensar en grande de David J. Schwartz y ¿Quién se ha llevado mi queso? de Spencer Johnson.

1. MAESTRÍA: EL PODER OCULTO – ROBERT GREENE

MAESTRÍA: EL PODER OCULTO – ROBERT GREENE

En el libro Maestría de Robert Green al iniciar la lectura se realiza una comparación de nuestros antepasados, y las personas del ahora. Menciona que nuestros antepasados han evolucionado a través de la observación del entorno para llegar a tanta evolución en tan poco tiempo, se sometieron a una observación constante y estricta de su entorno, y de esa visualización especializarse mediante la imitación de los animales con los que convivían, para cazar tenían que imitar a los depredadores de sus presas y saber en qué fallaban y saber cómo mejorar, encontrar una mejor estrategia.

Dos factores muy importantes que menciona el autor en su obra para que los antepasados pudieran llegar a esa evolución tan rápida se hizo a través de la vista y de la socialización. En la obra se menciona las estrategias que hay que seguir para poder encontrar nuestra tarea en la vida, para empezar tenemos que escuchar nuestra voz interna, escuchar lo que nos ha llamado la atención desde que éramos pequeños pues se dice que la voz interna la mayoría de las personas la escucha cuando son pequeños, el siguiente paso ya que hayas encontrado lo que te gusta debes evitar la senda falsa, por ejemplo, el dinero, la fama, la reputación etc. El paso 3 es enfrentarse a todo y contra todos los que te quieran alejar de tu maestría.

Green menciona las 7 verdades capitales que son una barrera para las personas que quieren llegar a la maestría.

  • Envidia
  • Conformismo
  • Rigidez
  • Auto-obsesión
  • Pereza
  • Inconstancia
  • Agresión pasiva

Estas siete verdades debemos hacerlas a un lado para poder llegar más rápido a la maestría

A continuación, se muestran las estrategias que ocupa el autor para adquirir una inteligencia social, lo cual ayuda a encontrarse y llegar a la cima a través de superar sus miedos.

  • Hablar por medio del trabajo
  • Elaborar una imagen adecuada
  • Mirarnos como nos ven los demás.
  • Tolerar los negocios

Son claves esenciales e inteligentes que debemos aplicar para tener una inteligencia amplia y social.

Cuando en nuestra carrera llegamos a la fase creativa- activa, nos enfrentamos a nuevos desafíos no meramente mentales o intelectuales, el trabajo es más exigente, vamos por nuestra cuenta, y lo que estará en juego es mucho mayor, es mejor estar conscientes de antemano de los escollos y nunca caer en ellos

  • Complacencia
  • Conservadurismo
  • Impaciencia
  • Ampulosidad
  • Inflexibilidad

2. CREAR O MORIR – ANDRES OPPENHEIMER

CREAR O MORIR – ANDRES OPPENHEIMER

El libro Crear o morir de Andres Oppenheimer está basado en entrevistas que lleva a cabo el del mismo, a personas emprendedoras, que quieren compartir sus experiencias y estrategias que los llevaron al éxito. La intención del autor es descubrir el por qué no existe un margen elevado de innovación en América Latina, como en otros países.

Es un libro que deja mucho que pensar con muchas enseñanzas muy importantes y que deben ser muy valoradas para un emprendedor, como el hecho de no darse por vencido, a sacarle provecho a diversas situaciones que pasamos como personas, a aprender de los errores y más que nada el gobierno tiene mucho que poner de su parte para que América Latina pueda progresar libremente en el ámbito de la innovación, los beneficios para estos países serian visibles en tan poco tiempo.

Menciona, que en el mundo se han creado muchas innovaciones que han cambiado el rumbo del mismo, de las personas y hasta de las cosas, y el que no crea simplemente desaparecerá, en esta obra también se habla de las innovaciones más recientes en el mundo y que muchas de ellas solo esperan la aprobación del gobierno para que comiencen a funcionar.

  • Impresoras 3d
  • Drones reparte pizza
  • Automóviles sin conductor
  • Materiales auto sanables
  • Internet de las cosas
  • Big data
  • Relojes que toman el pulso cardiaco
  • Computadoras que prescriben medina
  • Educación personalizada
  • Viajes a las estrellas
  • Los manipuladores de cerebro.

La lista es enorme, aunque en realidad lo que le preocupa a la sociedad es por las consecuencias que pueden traer estas innovaciones lo cierto es que como menciona el autor nadie puede frenar la innovación, lo único que se puede hacer es pensar de forma positiva de estos nuevos inventos y no al contrario.

México es el país de América Latina que menos patentes registra al año, con tan solo en promedio de 230, mientras que Estados Unidos registra 54000 solicitudes de patentes. Se menciona que el problema de México no es que no exista iniciativa, si no que el país no crea un ambiente adecuado para que los grandes innovadores florezcan.

El primer paso para que México cree un ambiente adecuado para los innovadores es, crear una cultura de la innovación, es decir, estimular la graduación de ingenieros, arquitectos, científicos etc. Aumentar la inversión y desarrollo en las escuelas, ofrecer estímulos fiscales a las compañías para elevar la innovación.

El segundo paso es fomentar la educación para la innovación. Se opina que las escuelas primarias deben cambiar radicalmente la forma en que enseñan las materias, por ejemplo, realizar proyectos que sean divertidos para los niños

Como tercer paso deben derogar las leyes que matan la innovación, este punto trata específicamente de los trámites para abrir o cerrar una empresa, adoptar leyes que hagan respetar la propiedad intelectual.

El cuarto paso es estimular la   inversión en la innovación, la falta de inversión en innovación, se debe a que la mayor parte de recurso financiero es desembolsado por los gobiernos, lo cual no debe ser así.

Como quinto y último paso se tiene que globalizar la innovación, los países Latinoamericanos no permiten que escuelas extranjeras dentro de su territorio, lo que se debería hacer es permitir el acceso a estas escuelas y aprovechar al máximo las ventajas de la globalización, en un futuro los países no competirán por territorio, será por talentos.

3. EL JARRÓN AZUL – PETER BERNARD KYNE

Libro El jarrón azul – Peter Bernard Kyne

El jarrón azul es una obra de motivación para todos aquellos que el coraje, persistencia, y el sentido, de responsabilidad no les deja desistir jamás de las tareas que se les encomiendan.

Ricks Longg in a Lumber Company, es una empresa maderista la cual está en busca de un gerente  con talento y persistencia para su nueva sucursal en Shanghái. El dueño de esta compañía Cappy Ricks y sus ayudantes Míster Skinner, y Matt Pasley  se encontraban en un gran debate para saber quién obtendría el puesto nuevo, estaban de acuerdo en que necesitaban a alguien que pudiera sacar adelante a la empresa y llevarla al éxito absoluto, habían llegado a la conclusión de poner en ese puesto a él joven Andrews, que en esos momentos era el mejor vendedor de madera, y tenía el suficiente tiempo para haber adquirido el conocimiento necesario, pero la pregunta era ¿Quién ocuparía ahora el lugar de Andrews?

No tardo ni hora para que apareciera el señor William Peck solicitando trabajar en la empresa al entrar el señor Skinner se encontraba a solas, el rápidamente pudo notar que el señor Peck cojeaba de una pierna y tenía un brazo amputado hasta la altura del codo, sin embargo, eso no lo sorprendió ya que rápidamente pudo observar la insignia que lo identificaba como un soldado de la gran guerra.

El señor Peck charlo por un largo tiempo con el señor Skinner y al final el señor Peck convenció al señor Skinner de contratarlo lo había convencido con fundamentos sólidos. De inmediato el señor Skinner le aclara las reglas de la empresa, -La primera vez que metas la pata o no de la medida en el trabajo que se le encomiende le amonestarán, para la segunda vez lo suspenderán por un mes para que tenga tiempo de reflexionar sus actos, y la tercera vez quedara definitivamente fuera de la organización.

Ese mismo día el señor Peck comenzó sus labores en la empresa pero el señor Cappy no se encontraba del todo de acuerdo con el señor Skinner ya que el señor Skinner había contratado a Peck después de que Cappy le negó el empleo, así que con todas las intenciones de que saliera de la empresa, lo mando a vender toda la madera que pudiera de Abeto Fétido, que era una de las maderas que menos vendía la empresa, y que solo las tenían para de vez en cuando saber quién era el mejor vendedor, cuando el señor Skinner le explico lo que planeaba el señor Cappy el contesto- Yo puedo vender lo que sea.

Los más grandes retos son para los más grandes hombres. Durante dos meses Cappy Ricks no volvió a ver a William Peck. El señor Skinner lo había mandado a los estados del sur y tan rápido como se orientó con los detalles del negocio, el señor Peck telegrafió un pedido de dos furgones de madera. En el estado de Arizona consiguió varios pedidos de madera y al pasar por el estado de Texas mando un bombardeo de pedidos, esto hizo que a la empresa maderista se le acabara la existencia de madera y no era cualquier madera, se trataba de Abeto fétido. EL señor Skinner tuvo que pedirle que fuera con más calma, y que mejor vendiera otra clase de maderas.

Mientras tanto el señor el señor Cappy se encontraba molesto ya que Andrews no le iba muy bien con la nueva sucursal de Shanghái, a cada rato telegrafiaba para resolver problemas que el mismo podía hacerlo.

Entre el señor Cappy y Skinner decidieron poner a prueba al señor Peck, para que pudiese ocupar la oficina que Andrews no podía cubrir, la prueba era que le llevará al señor Cappy el jarrón azul.

Se pusieron de acuerdo para planear todo y poner diferentes obstáculos para que el señor Peck no pudiera obtener el jarro azul, a la mañana siguiente le dieron su gran tarea, el señor Peck accedió de inmediato buscar el jarrón azul, tomo los datos necesarios que le proporciono el señor Cappy y se encamino en su búsqueda. al llegar a la dirección que le habían proporcionado se dio cuenta que ahí no vendían ningún jarrón azul, pensando que había tomado mal la dirección lo busco en las siguientes calles a la redonda, cuando estaba dispuesto a comprarlo, se dio cuenta que la tienda estaba cerrada, pero sin darse por vencido busco la forma de localizar al dueño, de pura suerte el nombre de la tienda era el apellido del dueño, así que busco en la caseta telefónica un directorio y comenzó a llamar a todos aquellos con ese apellido, pero no encontró a nadie que le dijera que era el dueño de ese pequeño negocio, y pensó que por las prisas había cambiado alguna letra del apellido, regreso a la tienda y efectivamente había cambiado una de las letras, volvió a copiar el apellido y regreso a la caseta para volver con su búsqueda, pero ya era demasiado tarde, a pesar de eso no se dejó vencer y prosiguió con su búsqueda, y al fin lo encontró y le suplico para que abriera la tienda, el señor accedió pero cuando llego a la tienda ya eran las 8:00 de la noche, aun así el señor Peck se encontraba aliviado, al preguntar por el precio regreso su angustia, pues costaba $ 2000 pesos, y él no contaba con esa cantidad así que le dijo al dueño que su jefe el señor Cappy le daría un cheque después  pero el dueño de la tienda afirmaba que no conocía a ningún señor Cappy y que si no tenía como pagar mejor que regresara otro día.

El señor Peck hizo que lo esperaran unos minutos y después regreso con un anillo en la mano y lo canjeo por el jarrón, y así quedaron conformes ambos, pero ahora el problema era como iba a entregarle el jarrón si le había dicho que su tren salía a las 4:00 de la tarde y ya eran a las 8:00. Eso no lo dio por vencido recordó,  que tenía un amigo con una avioneta, y decidió ir en su búsqueda, afortunadamente lo encontró y volaron para intersectar al tren, en una de las ciudades por las que pasaba, llego  y al momento que vio venir el tren encendió su periódico y se paró en las vías obligándolo a parar, cuando el tren paro el subió y le comento al capitán a quien buscaba, el capitán del tren lo llevo hasta el cuarto de la persona que buscaba, ahí encontró al señor Cappy y le conto todo lo que tuvo que pasar para conseguir ese jarrón, y el señor Cappy le conto que todo era una prueba para saber si él era el adecuado para la nueva sucursal,  ye efectivamente si lo era.

4. LA MAGIA DE PENSAR EN GRANDE – DAVID J. SHWARTZ

LA MAGIA DE PENSAR EN GRANDE – DAVID J. SCHWARTZ

Para Schwartz el éxito significa muchas cosas maravillosas, positivas, éxito significa prosperidad personal, un hogar atrayente, vacaciones, viajes, cosas nuevas, seguridad financiera, el éxito significa ganar admiración, libertad, auto-respeto, triunfo, el éxito significa realización, todo ser humano desea el éxito.

Nadie goza de arrastrarse, viviendo en una mediocridad, ninguna persona le gusta sentirse segunda clase, y verse forzada a seguir esta dirección, usted puede ganar el éxito creyendo que puede ganarlo, no hay nada mágico ni místico acerca del poder, la creencia y la actitud genera el poder, cuando cree que puede hacerlo, el cómo hacerlo se desarrolla, y a su vez eso hace que las personas que lo rodean hacen que cree confianza en sí mismo, la creencia en el éxito es un ingrediente básico, absolutamente esencial, en la gente afortunada, la falta de creencia es un poder negativo, cuando la mente crea duda atrae  razones para apoyar el fracaso.

Es bueno respetar al líder, aprender de él, observarle, estudiarle, pero no rendirle culto, el pensamiento que guía su inteligencia es mucho más importante que cuanta inteligencia pueda tener, el conocimiento es poder cuando se usa continuamente, el conocimiento es solamente poder potencial.

Para ello en las siguientes líneas le damos a conocer medios para curar la excusitis de la inteligencia.

  • Nunca subestimar su propia inteligencia, y nunca sobreestimar la inteligencia ajena.
  • Recapacite barias veces al día, mis actitudes son más importantes que mi inteligencia.
  • Recuerde que la capacidad de pensar es de mucho más valida que recordar hechos.

CONSTRUYA LA CONFIANZA Y DESTRUYA EL MIEDO. Aquí le dejamos los tipos de temor que puede tener y la acción que debe hacer.

  • Desconcierto a causa de la apariencia personal: Mejórela, valla a la peluquería, al salón de belleza, lustre sus zapatos, consiga ropas limpias y planchadas, no es a fuerza ropa nueva.
  • Temor de perder un cliente importante: Trabaje más duro para dar un mejor servicio.
  • Miedo a fracasar en un examen: Convierta su tiempo de inquietud en tiempo de estudio.
  • Temor a las cosas más allá de su control: Concentre su atención en algo totalmente distinto, salga al patio, arranque malas hierbas, juegue con sus hijos.
  • Miedo de verse herido físicamente por alguna cosa que no puede controlar: Vallase al cine, gire su atención en tranquilizar el miedo ajeno.
  • Miedo a que otras gentes puedan pensar o decir: Este seguro de lo que se propone hacer es lo correcto, luego hágalo, nadie da ningún valor a quien no es criticado.

CÓMO PENSAR Y SOÑAR CREATIVAMENTE. Primer paso. Primero debemos creer que puede ser hecho, cuando usted cree su mente encuentra lo necesario para hacerlo. Segundo paso. Piense en alguna cosa especial que siempre ha querido hacer y sintió que no podía, y realice una lista de razones por que no las pudo hacer. Tercer paso. Sea progresivo no regresivo.

HAGA DE SUS ACTITUDES SUS ALIADOS. Usted necesita saber el lenguaje, para decir simpatía, lo detesto, pienso que usted es importante, lo envidio, me gusta mi empleo, tengo hambre, estoy aburrido, la gente habla sin sonido, como pensamos se manifiesta a través de lo que actuamos, las actitudes son espejos de la mente, reflejan el pensamiento, para ello es necesario que cultivemos una actitud positiva, importante. El éxito requiere de la demás gente, el único soporte entre usted y lo que desea hacer consiste en el apoyo de los demás, una persona no es empujada hacia un nivel de vida más alto, una persona es elevada. Somos elevados a los altos niveles por aquellos que nos conocen, por ser individuos presentables, o simpáticos, y ser simpático le hace ser más ligero elevarse.

5. ¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO? – SPENCER JOHNSON

QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO – SPENCER JOHNSON

¿En su libro Quien se ha llevado mi queso? Spencer Johnson. El libro nos muestra como actuamos y nos comportamos a la hora de efectuar un cambio, en nuestras vidas, el cuento nos habla de 4 personajes, nos menciona como es que debemos actuar al momento en que se va a presentar un cambio, y que siempre tenemos que estar alertas al entorno, que este constantemente cambia.

Este libro principalmente nos da a conocer que uno como persona es la que tiene que estar en busca del éxito, que lo tendremos siempre o que él nos llegara solo. Nos menciona de cómo adaptarnos en un mundo en constante cambio; Una manera sorprendente de afrontar el cambio en el trabajo y en la vida privada. El éxito no es un lugar ni una cualidad, es una forma de demostrar que somos buenos y que podemos hacerlo o destacamos en algún lugar, actividad, trabajo o cualquier otro lado.

Una de las más importantes enseñanzas si no es que la primordial que nos deja este libro es acerca de estar preparados para los distintos cambios que podemos tener a lo largo de toda la vida, el cambio es un hecho y para esto debemos  estar alertas , y de esta manera vamos a evitar sentirnos incomodos o con miedo a que esto suceda, si estamos conscientes de esto podremos verlo como solo una etapa más de la vida; en cambio sí nos negamos rotundamente a ello nos podría llegar a pasar lo que le pasó a Kif, uno de los personajes de éste cuento, lo que hizo él fue negarse a aceptar el cambio y a ver hacia adelante sin importar el pasado, no quiso cambiar de actitud por miedo a lo que más adelante pudiera venir y porque estaba aferrado a que su viejo queso  que aparecería en algún momento, debemos salir de nuestra zona de confort, tenemos que sentirnos  cómodos en lo incomodo ya que de lo contrario no estamos aceptando una oportunidad que llega y la estamos dejando pasar, solo porque consideramos que como se venían haciendo las cosas estaba bien, que así ha funcionado y no existe la necesidad de cambiarlo.


BIBLIOGRAFÍA

  1. BERNARD KYNE, PETER (2013). EL JARRÓN AZUL, GRUPO EDITORIAL TOMO, SEGUNDA EDICIÓN, MÉXICO, 80 PP.
  2. GREENE, R. (2013). MAESTRÍA: EL PODER OCULTO, EDITORIAL: OCÉANO. MÉXICO D.F., 278 PP.
  3. OPPENHEIMER, ANDRÉS (2014). CREAR O MORIR, RONDÓN HOUSE LLC NY, PRIMERA EDICIÓN, MEXICO, 199 PP.
  4. SCHWARTZ, DAVID J, (2015). LA MAGIA DE PENSAR EN GRANDE, TALLER DEL ÉXITO, SEGUNDA EDICIÓN, MEXICO, 146 PP
  5. SPENCER, JOHNSON (1998). ¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?, G. P. PUTNAM’S SONS, PRIMERA EDICIÓN, ESTADOS UNIDOS AMERICANOS.106 PP.

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1 Comentario en este artículo
  1. Rodrigo Reply

    Estoy agradecido, por la información, muy ética. Recomendado.

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